.

.

lunes, 3 de junio de 2013

Amplia unidad y cohesión en la XIX Asamblea Provincial de IULV-CA de Málaga para construir la Alternativa y organizar la rebelión

La XIX Asamblea Provincial de IULV-CA de Málaga, que se ha celebrado entre ayer  y  este domingo en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina, ha dado un amplio respaldo tanto a la gestión realizada por el anterior Consejo desde octubre de 2008  y que encabezaba el Coordinador provincial y a su reelección, José Antonio Castro, para continuar con la actual fase de impulso político y organizativo que desarrolla la izquierda alternativa malagueña que representa IULV-CA. Así mismo también han recibido amplio respaldo las resoluciones políticas y propuestas para la construcción de la Alternativa y organizar la rebelión en Andalucía.
La Asamblea dió un amplio respaldo a la gestión del Consejo Provincial
Durante la primera jornada, del sábado 1 de junio, la  Asamblea Provincial de Izquierda Unida que estuvo presidida por el histórico dirigente comunista Antonio Romero, se debatió el informe de gestión de la dirección provincial saliente, que recibió un total de 96 votos a favor, ninguno en contra y 21 abstenciones. Esta importante asamblea de la izquierda malagueña estuvo precedida por las reuniones de las asambleas locales y comarcales de IULV-CA que eligieron los delegados y delegadas, protagonistas directos de este evento, así como por más de un centenar de reuniones con una amplia participación, por la capacidad de “ir sumando gente”, por el acercamiento de personas y colectivos sociales “que han estado en el trabajo institucional y que han querido cooperar en el debate de cuáles han de ser las líneas maestras”
El Coordinador provincial y candidato a la reelección realizó un balance autocrítico y donde destacó las potencialidades futuras de IULV-CA, a raíz de los buenos pronósticos de las encuestas y destacando los buenos resultados electorales ya cosechados, la presencia en el Gobierno andaluz y su limitada capacidad de incidir en la realidad tan desfavorable a los de abajo. A este respecto ha hecho un llamamiento a la unidad para abordar “las importantes responsabilidades que nos va a dar la ciudadanía”, ha proclamado.
José Antonio Castro subrayó que dos han sido los ejes centrales de la actuación de IULV-CA en estos años: la lucha contra la crisis económica y la convergencia, facilitando la participación, con otras organizaciones y colectivos sociales. Asimismo, ha añadido el papel relevante jugado por la militancia en las movilizaciones sociales que se han desarrollado en la provincia para hacer frente a la brutalidad de los recortes salariales y de derechos y libertades, insistiendo en la necesidad de continuar en esa línea de resistencia.
Los portavoces de las comarcas –Serranía de Ronda, Antequera, Málaga, Guadalhorce, Málaga y Axarquía-, durante sus intervenciones valorando el informe y el trabajo realizado hicieron críticas constructivas al balance y formalizaron su apoyo. Una vez aprobada la gestión, tras la votación pertinente, se costituyeron dos comisiones para abordar el análisis de los estatutos y los documentos político y organizativos.
José Antonio Castro reelegido Coordinador Provincial de IULV-CA por unanimidad
José Antonio Castro ha sido reelegido este domingo, segunda jornada de la Asamblea, Coordinador provincial de IULV-CA en Málaga por unanimidad del recién nombrado Consejo Provincial. Con este, serán tres los mandatos que Castro estará al frente de la organización de izquierdas.
Castro encabezaba la única candidatura presentada al consejo político provincial. De los 143 votos emitidos, su lista obtuvo 112 (78,3%), 29 votos en blanco (20,2%) y dos votos nulos. Una vez que los 60 miembros de dicho Consejo han sido elegidos inmediatamente han designado por unanimidad a Castro como Coordinador provincial.
El dirigente de IULV-CA encabezaba una candidatura en la que también estaban presentes los alcaldes de los municipios de Alameda, Monda, Ardales, Casares y Humilladero; los tres diputados provinciales, Toni Morillas, Miguel Díaz y Pedro Fernández Ibar; portavoces de los grupos municipales de localidades como Málaga, Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande o Cártama, Efraín Campos, Secretario Político del PCA de la provincia de Málaga. También forman el nuevo Consejo Provincial históricos como Antonio Romero o José Luis Centella, Secretario General del PCE. Se trata de una dirección paritaria, formada por treinta hombres y otras tantas mujeres, con una integración política y territorial, que agrupa a todas las sensibilidades: independientes, PCA, UJCE, Izquierda Abierta; así como de los territorios, lo que Castro ha definido como "una integración absoluta". En el órgano de dirección de Izquierda Unida en la provincia hay 28 nombres nuevos, lo que supone el 46,6 por ciento del total, en un órgano que ya presentaba anteriormente una importante renovación propiciada en la anterior etapa.
En la XIX Asamblea Provincial se han aprobado numerosas resoluciones entre ellas de apoyo a las movilizaciones contra la denominada Troika y la denominada Ley Wert; relacionadas con los servicios sociales -mujer, minusvalías, etc-; en defensa de los trabajadores afectados por diversos EREs en la provincia o contra el proyecto del anillo ferroviario de Antequera.
Sobre esta última resolución se ha contado en la Asamblea Provincial con la presencia de una representante de la plataforma ciudadana, que ha agradecido a IULV-CA el apoyo que ha recibido desde el primer momento y ha diferenciado a la organización de otros partidos, que "nos han dado su apoyo y nos han traicionado en cualquier despacho". El propio presidente de la mesa, Antonio Romero, tras ser aprobada por unanimidad, anunció que será traslada a los diputados europeos y nacionales.
El Coordinador Comarcal de IULV-CA en la Costa, Guzmán Ahumada, ha sido el encargado de defender la resolución contra el anteproyecto de la reforma de la Administración Local, a la que ha califiado de "reforma ideológica", con la que desaparecerá lo servicios públicos o se privatizarán, habrá miles de despidos en la provincia "y secuestran la autonomía de los pueblos".
La Asamblea Provincial ha elegido también a los 80 delegados y delegadas de Málaga para la Asamblea Andaluza que tendrá lugar entre el 15 y 16 de junio y que supondrá el relevo anunciado de su actual Coordinador, Diego Valderas. En esa lista van José Antonio Castro, alcaldes como las de Casares, Antonia Morera, y Alameda, Juan Lorenzo Pineda, el consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, la parlamentaria autonómica, Lola Quintana, el diputado por Málaga, Alberto Garzón, y el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla.
Castro afirmó al respecto que este grupo va a decidir la acción política andaluza para los próximos años, tanto en la calle como en el Gobierno andaluz, con una aportación relevante de cuadros malagueños que tendrán un papel importante en esa futura dirección.
José Antonio Castro subrayó la importancia de la XIX Asamblea Andaluza y que los delegados y delegadas recien elegidos tienen una responsabilidad muy importante en esta nueva andadura, "ya que IU está llamada a desempeñar un papel fundamental". “Estamos llamados a subvertir el modelo”, "nosotros no vamos a reformar o hacer un cambio, nosotros queremos darle la vuelta a la realidad como si fuera un calcetín", ha apostillado.
Castro ha añadido también que "nos van a exigir mucho, porque nos toca construir el futuro desde la lucha del presente", en alusión a los tiempos de crisis que padece la gran mayoría social y las movilizaciones ciudadanas, contra quienes imponen una política "austericida. Son muy pocos, pero muy cobardes", ha aseverado el Coordinador provincial.
Con los sones del Himno de Andalucía cantado por los delegados y delegadas concluyó la XIX Asamblea Provincial de IULV-CA. 

No hay comentarios: