.

.

sábado, 29 de junio de 2013

Izquierda Unida llama a la movilización del pueblo andaluz tras el recurso del Gobierno de Rajoy al Tribunal Constitucional por el decreto 'antidesahucios'

IULV-CA ha realizado ayer viernes un llamamiento a la movilización del pueblo andaluz, después de que el Gobierno de Rajoy haya anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por el decreto-ley sobre la función social de la vivienda aprobado por la Junta y que contempla expropiaciones temporales de viviendas, de las  que ya se han beneficiado siete familias andaluzas que iba a ser expulsadas de sus domicilios.
En declaraciones a Europa Press, el Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maillo, y el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, han considerado necesaria la movilización de la sociedad civil organizada, de los afectados por las hipotecas, de los agentes sociales y económicos, de las corralas, y de "toda la gente que no está dispuesta a asumir resignadamente este ataque" contra el pueblo que más sufre.
Maillo ha destacado la importancia de tejer "una alianza social por la vivienda" que convoque a los agentes sociales y económicos para tomar medidas en defensa del decreto-ley sobre la función social de la vivienda. "Nos jugamos mucho, la dignidad de la población ante el acceso y la conservación de un derecho que no puede ser sustraído por otras consideraciones", ha afirmado.
En su opinión, el recurso del Gobierno central supone un "ataque en la línea de flotación" a un derecho básico constitucional de la ciudadanía que está sufriendo los desahucios y las dificultades de la crisis. "Desde Andalucía nos rebelamos y vemos como el PP se convierte en la perfecta correa de transmisión del sistema financiero alemán", ha añadido.
Tras criticar la actuación del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en este asunto, el líder de IULV-CA ha considerado "una vergüenza absoluta" que el Gobierno del PP opte por "claves de poder" que no tienen nada que ver con los derechos básicos de la ciudadanía, emprendiendo un "ataque" a la autonomía andaluza en su margen normativo.
Castro acusa al Gobierno del PP de actuar a favor de la Banca y la troika contra las familias
José Antonio Castro ha mostrado a Europa Press su "relativa sorpresa" por el recurso presentado por el Gobierno a este decreto-ley, al considerar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy da nuevas muestras de que actúa "a favor de la banca" y de los dictados de la Troika, "sin pensar en los problemas de miles de familias" y su sufrimiento.
“El Gobierno se está enfrentando a un pueblo", ha advertido el dirigente de izquierdas, que ha considerado una "nueva tomadura de pelo" el recurso planteado por el Ejecutivo central y una manera de "torpedear" las aspiraciones de numerosas familias sin recursos que pueden verse en la calle sin piedad.
Castro, que se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz actuará desde el punto de vista "político y jurídico" ante la decisión tomada por el Gobierno central, ha avisado de que los miembros de IULV-CA volverán a acudir a las puertas de las casas para intentar evitar los desahucios.
Asimismo, ha criticado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, asegurara en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que el Gobierno no iba a recurrir el decreto y que finalmente sí haya sido así. "Es el Gobierno central quien le marca el camino al PP-A, que no se atrevió a votar en contra del decreto por sus intereses electorales", ha aseverado.
Sobre el recurso del Gobierno también se ha pronunciado en su cuenta de Twitter el Secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, quien ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy da "un golpe de estado" a la autonomía andaluza y pone a la Constitución frente al espejo: "derecho a la vivienda o a la propiedad" de unos pocos.
Como a señalado en facebook el diputado de IU por Málaga Alberto Garzón Espinosa, “El PP está en guerra contra los trabajadores, contra los pobres. Alineado con la troika y con los intereses del capital financiero”. “Un decreto promovido por IU que impide que haya desahucios en Andalucía, ¿cómo puede vulnerar el derecho a la vivienda? ¿Qué mundo quieren?”
Asimismo el Secretario Local del PCA de Málaga, José Manuel Luque a anunciado que “Ahora toca defender el Decreto Andaluz de Función Social de la Vivienda en los tribunales, en el Parlamento y, sobre todo, en la calle”
Centella exige a Guindos explicaciones de las "verdaderas razones" del recurso contra el decreto antidesahucios
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en las Cortes y Secretario General del PCE, José Luis Centella, ha exigido que el ministro de Economía, Luis de Guindos, explique en sede parlamentaria las "verdaderas razones" del recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía.
A través de una nota de prensa, el diputado andaluz ha calificado de "demagógico" al Gobierno por argumentar que el decreto andaluz "afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda, que es una norma reservada a las Cortes Generales, establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que viene exigido por la Constitución y establece una regulación contraria al principio igualdad".
Para Centella, este argumento "demuestra con claridad lo que al Gobierno le importan los intereses y derechos de las personas que se ven abocadas a perder su vivienda". "Ya se quitó la careta al tramitar en el Congreso, hace un par de meses, de manera chapucera y falsa, para quitársela de encima, la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por las asociaciones de afectados y al sacar adelante una norma cosmética y raquítica", ha añadido.
Además, el portavoz de IU-ICV-CHA cree que es "especialmente grave" que el Ejecutivo "ponga ahora toda la maquinaria judicial del Estado" en contra del decreto antidesahucios andaluz, que autoriza a la Junta a expropiar el uso de viviendas propiedad de entidades financieras de forma temporal para que puedan seguir usándolas los ciudadanos.
En este sentido, cree que el recurso ante el TC "pone en evidencia la falta de escrúpulos de los responsables económicos de Mariano Rajoy y su servilismo hacia los intereses de las entidades bancarias, que siempre vieron esta medida como una amenaza a sus privilegios".
"El PP de Andalucía no se había opuesto de manera abierta a esta medida de la Junta ni había reclamado un recurso de constitucionalidad. Esperamos que los señores Juan Ignacio Zoido o Javier Arenas salgan pronto a decir públicamente qué les parece de verdad el recurso del Gobierno y que expliquen a la sociedad andaluza sus consecuencias. Una vez más queda claro quién manda realmente entre los 'populares' andaluces y el valor que tienen sus opiniones para Moncloa o Génova", ha añadido.

La Izquierda Plural pretende que la petición de comparecencia de De Guindos sea uno de los puntos del orden del día de la Diputación Permanente del Congreso que tendrá lugar en julio, para que sus explicaciones se puedan sustanciar lo antes posible y sin tener que esperar al próximo periodo de sesiones.

No hay comentarios: