.

.

jueves, 20 de junio de 2013

Izquierda Unida de Málaga propone que el Ayuntamiento colabore con los estudiantes obligados a salir de la Universidad por perder sus becas

Izquierda Unida de Málaga quiere que el Ayuntamiento cree un fondo que apoye a los universitarios que se han quedado sin beca a consecuencia de la política de recortes y endurecimiento de las ayudas que ha acordado el Partido Popular en el Gobierno Central, según ha anunciado el portavoz del Grupo municipal de IULV-CA, Eduardo Zorrilla.
En la próxima comisión de Cultura, que tendrá lugar el lunes, IU defenderá esta premisa y que se inste al Gobierno Central a que el nuevo Real Decreto de las becas para el curso 2013-2014 cumpla el principio constitucional de igualdad al acceso en la Educación.
Zorrilla, que ha dado hoy una rueda de prensa en el campus universitario de El Ejido junto al diputado nacional, Alberto Garzón y estudiantes del colectivo Economía Crítica,  ha recordado que 1.350 estudiantes se quedan este año fuera de la Universidad por no acceder a una beca fruto de los recortes, lo que ha calificado como un hecho gravísimo y preocupante. “El derecho a la Educación, junto al de la Sanidad, fueron instrumentos de integración social, que ha permitido estudiar independientemente de la procedencia social. Ya anunciábamos que los recortes  iban a tener este efecto. Estamos volviendo al pasado a pasos agigantados, donde el derecho a la Educación lo determina el gran parte la capacidad adquisitiva de los estudiantes y sus familias”.
IULV-CA ya está poniendo en marcha medidas para paliar estos efectos, como es el caso del Ayuntamiento de Alameda y lo que pide ahora el grupo municipal en la capital es que el consistorio sea corresponsable en esta situación y al alcalde en particular “que ha sido copartícipe como senador de estos recortes”.
Zorrilla recuerda que la UMA sólo tiene un fondo social pensado para situaciones extraordinarias por lo que no puede hacer frente a esta situación y ha pedido a las administraciones a colaborar.
Por su parte, Garzón ha recordado que el acceso a la universidad en igualdad de condiciones para los menos favorecidos es una conquista social que ha costado décadas y que el Partido Popular “está dinamitando”.
Garzón ha acusado al Gobierno Central de tomar un rumbo suicida y ha recordado que el desempleo juvenil está siendo muy elevado y que la obligación de los partidos políticos es denunciarlo ante la ciudadanía. “El PP está obcecado a favor de los intereses de los bancos y en contra de la ciudadanía”.

Igualmente, Fran Clavero, en representación del colectivo Estudiantes por la Economía Critica ha mostrado su apoyo a la iniciativa de IULV-CA y ha anunciado que el próximo día 20, Marea Verde ha convocado una asamblea en la Universidad  para establecer mecanismo que ayuden a los estudiantes expulsados por estos recortes.

No hay comentarios: