.

.

domingo, 23 de junio de 2013

Carta de Antonio Romero a Antonio Maillo, nuevo Coordinador de IU de Andalucía (IULV-CA)

De Puente Genil a Lucena,de Loja a Benamejí- dice la copla. De Ayamonte a Mojácar, De Tarifa a Sierra Morena. El punto más céntrico de Andalucía está  en Jauja.
Cuentan que Javier de Burgos tuvo sobre su mesa varios borradores de la división político-administrativa en provincias de España y entre ellos figuró una provincia con capital en Antequera. El corazón geográfico de Andalucía, cuyos límites serían Montilla, Estepa, las cercanías de Ronda y Loja.
Antonio Maillo viene por lo tanto del corazón geográfico de Andalucía a la dirección de IU los verdes convocatoria por Andalucía.
La XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA aprobó los documentos políticos y organizativos, los estatutos, las resoluciones y el balance de Diego Valderas a quien se tributó un reconocimiento y un homenaje por los años dedicados al proyecto con prolongados aplausos de los delegados y delegadas. Se eligió su dirección, a su nuevo coordinador general en junio época de exámenes. Yo creo que hemos obtenido un notable alto, un gran nivel de cohesión y unidad con porcentajes altos y desconocidos hasta ahora en la historia de nuestra organización.
El compañero Antonio Maillo es profesor, nació en Lucena tierra de bandoleros. Allí nació Jose Mª el Tempranillo y en el Cortijo Grande sería abatido por la guardia civil el Bizco del Borge, uno de los últimos bandoleros. El bandolerismo no degeneró en mafia porque las organizaciones obreras continuaron luchando contra el caciquismo y las monarquías absolutistas y canallas. Su abuelo era talabartero (Guarnicionero que hace pretinas o cinturones y otros correajes, ordinariamente de cuero, que lleva pendientes los tiros de que cuelga la espada o el sable) artesano autónomo.
Los sindicatos en sus organizaciones por ramas de actividad incluían bajo denominación de oficios varios a los artesanos de algunos gremios que tenían poquísimos integrantes en los pueblos. Así la poderosa Federación de trabajadores de la tierra, en la II República, se llamaba Federación de trabajadores de la tierra y oficios varios.
Trabajar el cuero de forma artesanal, los aparejos, las sillas de montar, las riendas, los adornos de los estribos… exigía maestría y puntadas certeras, en el cuero un error deja la marca, en política también. La política es artesanía pura, se hace sin anestesia, en carne viva, sin cadenas automáticas industriales. La artesanía, como los motes, se solía heredar de padres a hijos. El padre de Antonio lleva el apodo de talabartero y se siguió dedicando al cuero, pero de tapicerías en sillas. En el caso de Antonio Maillo es profesor nacido de las entrañas del pueblo.
Los artesanos fueron columna vertebral de los valores republicanos, de la modernización del país, del progreso junto a la clase obrera.
Hay una mención en las memorias de Azaña en las que cuenta una visita a los pueblos de Castilla:
“Había mucha expectación, las gentes abarrotaban ambos lados de las calles, por donde pasaba la caravana presidencial, querían acercarse al coche descapotable, saludar y tocar al presidente de la República. Levanté la vista, continúa Azaña, y ví a un hombre a lo lejos en la acera con un mandil o delantal, debía ser un artesano. Miraba con la frente muy alta como diciendo:
-Usted será presidente de la República pero yo soy un ciudadano igual que usted.
Este gesto de ciudadanía libre, no de súbdito, es el primer valor republicano”.
Son muy importantes las palabras de Antonio Maillo en su discurso de clausura diciendo a los delegados y delegadas no actuéis con arrogancia y prepotencia, sed humildes, trabajad como uno más en las mareas de la dignidad, en la defensa de la educación pública, de la sanidad pública, del empleo… Recordad que nuestro objetivo es luchar contra las políticas neoliberales, no solo estando en el conflicto sino siendo parte del conflicto. Izquierda Unida no es una fuerza ajena, extraña, postiza a los trabajadores y al pueblo, somos parte de la clase obrera y del pueblo.
Sus gestos con las manos y con los brazos para dibujar y subrayar sus palabras, lo que los antiguos llamaban memorias y expresiones, denotan cualidades de liderazgo. La vocación de mayoría “no podemos quedar anclados en una fuerza política simpática del 5%”. Aspiramos a ser mayoría en la sociedad en las movilizaciones y en las áreas de gobierno, “llevar al BOJA más decretos de transformación y cambio”. Impulsar el proceso constituyente hacia la III República con respeto escrupuloso a la pluralidad de los distintos actores políticos y sociales.
- Mirar al futuro, hacer que Andalucía gane al siglo XXI.
- Estudiar con urgencia y rigor un nuevo modelo productivo para Andalucía.
-  Diseñar la hoja de ruta de la alegría que viene.
- Tejer para unir voluntades con agujas y cordones de artesano.
- Aumentar nuestra afiliación y nuestra presencia en la sociedad andaluza.
- Frente a la tutela de los ayuntamientos por la derecha nostálgica del centralismo la defensa a ultranza de la autonomía municipal y autonomía andaluza.
- Frente a la Europa del capital y de la troika, la Europa de los trabajadores y los pueblos.
- Frente a una  democracia representativa una democracia real y directa.
- Frente a la corrupción, honestidad y transparencia con expulsión de la vida pública y medidas  contundentes  de la justicia contra los corruptos.
- Frente al militarismo, el desarme y la paz y la desobediencia civil.
- El paro, la exclusión, la pobreza, el hambre son el drama social número uno y es a las personas que sufren esta lacra a las que hemos de rescatar, nunca a los bancos.
Estas son las tareas prioritarias de Antonio Maillo y de todos/as nosotros/as.
Antonio sabe escuchar, gran cualidad ésta y escasa en los ámbitos políticos. Es un buen comunicador, se le entiende lo que dice, es atento y cariñoso, no le molesta la gente, cuestión clave para dedicarse a la vida pública. Ha dejado un magnífico rastro por donde ha pasado: Sanlúcar de Barrameda, Aracena…Tiene un modelo de relación de la fuerza política a la institución que será novedoso en Andalucía y seguramente dará muchos frutos.
Nos esperan nuevos tiempos políticos, nuevos retos a los que no podemos responder con recetas antiguas y exigen de nosotros planteamientos nuevos en el horizonte de imponer la democracia de lo común. Querido compañero Antonio Maillo, arrieritos somos y en Benamejí nos encontraremos, por cierto, muy cerca de tu tierra de Lucena.
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del PCA
Ex Parlamentario de IU

No hay comentarios: