.

.

lunes, 10 de junio de 2013

El PCA sobre la XIX Asamblea IULV-CA: una fuerza social para un bloque que construya la alternativa

La reunión plenaria del Comité Central del PCA celebrada ayer, domingo  9 de junio, ha estado marcada por el debate en torno a la próxima XIX Asamblea de IULV-CA que se celebrará el próximo fin de semana en Bormujos (Sevilla) en la que se renovará la dirección actual y se debatirán los documentos políticos y organizativos que marcarán la acción de IULV-CA en el próximo periodo como movimiento político y social.
El Comité Central del PCA ha pedido el apoyo a la candidatura que encabezará Antonio Maillo en la XIX Asamblea de IULV-CA y por la que este sustituirá en la coordinación general a Diego Valderas, que recibió una ovación unánime de sus camaradas por la labor realizada en estos últimos diez años al frente de la izquierda andaluza.
“Izquierda Unida es una organización plural en lo ideológico y unitaria en lo programático” pero “unidad no es lo mismo que unanimidad”. Así define el PCA en el informe político aprobado hoy en su Comité Central su posicionamiento de cara a la XIX asamblea de IULV-CA en el que aboga por llegar a la cita con una lista única “siempre desde la política” y añade que “sobretodo trabajaremos para que la práctica unitaria prevalezca en el conjunto de IULV-CA”.
Hasta llegar aquí, la Comisión creada y mandatada por el anterior Comité Central del PCA ha hecho su trabajo y hoy ha rendido cuentas sobre su papel en el proceso asambleario de IULV-CA en el que ha debatido con las estructuras provinciales de la organización, así como con las diferentes organizaciones que conforman la pluralidad de IU – Izquierda Abierta, CUT BAI, Plataforma IU por la base y no adscritos – sobre el futuro a afrontar a partir de ahora y el modelo de organización necesario para que IU “sea la alternativa que organice la rebelión”.
El encargado de presentar las conclusiones de este proceso de diálogo ha sido el Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, quien ha destacado como principal elemento la necesidad de una nueva dirección que abra una nueva etapa de innovación tanto en el modelo de dirección como en el fortalecimiento organizativo y la reivindicación en el ámbito de gobierno autónomo de una información más constante e intensa, “fundamental para dotar a la militancia de argumentos que sitúen a IU a la ofensiva”, o al menos “con capacidad de afrontar las razones de determinadas actuaciones del gobierno andaluz”, ha destacado Mariscal.
En segundo lugar ha señalado la necesidad de dar el salto para pasar de “un gobierno de resistencia a un gobierno a la ofensiva” señalando iniciativas estratégicas como el banco de tierras, la banca pública o la renta básica. Por último, se señala la necesidad de que se constate la pluralidad de IU en la construcción de la nueva etapa política, “desde la cohesión y la organicidad” ha concluido.
Una IULV-CA al servicio de la clase trabajadora
Así el objetivo es “poner a IULV-CA al servicio de la clase trabajadora” en un momento que el informe político del PCA califica “de ofensiva por parte del bloque dominante” basado en la puesta en marcha de medidas que “siguen socavando derechos y libertades”. “El proceso de reformas construye un modelo basado en la entrega de poder a las capas oligárquicas y el fin del estado como garante de derechos sociales, laborales y cívicos del pueblo trabajador” manifiesta el informe del Comité Central que añade que “es necesario pasar de la confrontación y la resistencia a la elaboración de una alternativa que organice la rebelión democrática de la mayoría social contra el orden neoliberal”. Este es el papel que para los y las comunistas debe desarrollar la nueva IULV-CA.

El Informe político fue aprobado por la unanimidad del Comité Central del PCA.

No hay comentarios: