.

.

domingo, 9 de junio de 2013

El PCE contra un nuevo recorte a la protección social. Ante el informe sobre pensiones aprobado por el “grupo de expertos”

Secretaría Mundo del Trabajo
El Partido Popular, pretende ahora esconderse en un informe técnico, para ejecutar una nueva agresión que ya tenía prevista en el documento (Plan Nacional de Reformas) que remitió a la Comisión Europea hace unas semanas.
El recorte de nuevo lo sufren las pensiones futuras, tal como el Gobierno de Rajoy proponía en el documento de medidas que remitió a la Comisión Europea.
Dicho recorte viene avalado por parte de un "teórico grupo de expertos" que paradójicamente afirmó en el año 2010, para justificar el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, que si se subía la edad de jubilación, las pensiones estarían garantizadas como mínimo hasta el 2027 y tendrían una proyección de garantía hasta el 2050. Esto lo afirmaban ya en plena crisis del Capital, por lo que todavía se entiende menos, la recomendación de provocar un nuevo recorte a las pensiones, condenándolas a perder poder adquisitivo.
El "informe de expertos" se basa en dos elementos estratégicos para proponer un nuevo recorte de las pensiones a los/as trabajadores/as españoles: Por un lado quiere potenciar los planes de pensiones privados y por otro reducir las pensiones en su cuantía, relacionándolo en su justificación, a la merma del salario medio en España (ambas afirmaciones se encuentran recogidas en la pag. 21 del "informe del Comité de Expertos").
Estamos por tanto, sencillamente, ante un nuevo recorte de una prestación social por la que los trabajadores/as ya han cotizado. Bendice un nuevo paso adelante para poner en manos del capital especulativo una buena parte del sistema, al potenciar los planes privados; es decir, poniendo en mano de fondos privados la ingente suma de dinero que suponen dichas aportaciones, privatizando por tanto el sistema y dejando en manos del “mercado” el futuro de miles de pensionistas a los que este modelo no les va a garantizar un futuro digno y estable. Un mercado financiero que se ha demostrado incapaz de dar estabilidad a los ahorros de los/as ciudadanas, por lo que indirectamente, al situar parte de la pensión futura en manos del ahorro privado, lo que se hace es eliminar la garantía de cobro de esa parte de la pensión, ya que hoy en día se ha demostrado que ninguna entidad financiera, ni fondo de inversión puede garantizar lo invertido.
El "informe del Comité de Expertos", en su propuesta de redactar el cálculo de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, plantea una grave estafa, desde nuestro punto de vista, a los trabajadores/as actuales, al situar como eje central del problema, que los trabajadores futuros tendrán un salario medio inferior al actual y que esto dificultaría las cotizaciones para pagar las pensiones de trabajadores/as actuales, lo que está diciendo realmente es que no se les reconozca a los trabajadores/as actuales (futuros pensionistas) las aportaciones que con sus cotizaciones están realizando en el presente. Es decir el dinero que aportamos con nuestras cotizaciones y que nos generan un derecho a una pensión, no se reconozca íntegramente en el futuro.
El PCE, defiende otras alternativas reales:
En la actualidad existe un fondo de reserva de la seguridad social, como garantía de pensiones en tiempo de crisis, que supera los 63.400 millones de euros (Fondo de reserva que aumentó en Marzo de 2013, contradiciendo al informe de expertos, respecto al tiempo de duración del mismo si perdurara la crisis), este fondo debía de utilizarse antes de establecer nuevos recortes.
No es posible mantener una política fiscal que sólo beneficie a los más ricos y que la crisis la estén pagando, sola y exclusivamente, los trabajadores y trabajadoras de este país, por lo que el cambio urgente de dicha fiscalidad es la verdadera garantía del Estado Social.
Reducir el poder adquisitivo de las pensiones, que está significando el soporte económico de muchas familias españolas, es condenar, en el futuro, a miles de familias a no contar con este soporte en tiempos de crisis; teniendo en cuenta que el desempleo en España, debido a las erróneas políticas neoliberales, tiene una base estructural.
Llama poderosamente la atención, también, la evidente contradicción del discurso del Partido Popular, por un lado afirma que la economía comenzará a crecer en el 2014 y por otro propone otro recorte a la protección social, justificándolo en la perduración en el tiempo de la crisis.
El informe confirma también, lo que el PCE e IU han denunciado en multitud de ocasiones: el verdadero objetivo de las reformas laborales del PP, era reducir el salario de los trabajadores/as. Es decir, continuar con la política de ajuste, típica del modelo especulativo basado en el ladrillo y los servicios, que ha caracterizado a la economía española en los últimos treinta años y que ha tenido su expresión en las sucesivas reformas laborales que han ido poniendo en marcha los gobiernos del PSOE y PP durante estas tres décadas. Esta reducción intensa de salarios, que ya se está produciendo, se recoge en este "informe" como una verdad que no se puede discutir, dando la razón a los que hemos dicho que el verdadero objetivo de las recomendaciones de la TROIKA, sólo era realizar un fuerte ajuste de costos laborales, facilitando así los beneficios del capital a medio plazo.
Para el PCE, intentar legitimar, con este "informe", las políticas del Gobierno del PP, que ya se han demostrados fracasadas, es condenar más a los españoles y españolas a la pobreza, con el único objetivo de seguir beneficiando a los más poderosos frente a los/as que significan el verdadero soporte de este país, los/as trabajadores/as.

NI COMPARTIAMOS LA ANTERIOR REFORMA DE LAS PENSIONES NI COMPARTIMOS EL NUEVO RECORTE QUE LOS TECNICOS PROPONEN. 
EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR QUE CAMBIE RADICALMENTE SUS POLITICAS Y PONGA EN EL CENTRO DE LA MISMAS LOS INTERESES DE LA MAYORIA SOCIAL TRABAJADORA

No hay comentarios: