.

.

miércoles, 19 de junio de 2013

Crónica desde Gaza de la camarada Saray Pineda. Primera jornada (18-6-13)

Como todos sabéis hemos tenido ciertas dificultades para entrar en Gaza, pero por fin hoy hemos conseguido nuestro objetivo salir a proteger a los campesinos y campesinas de Gaza.
Para quienes no conozcáis su situación es uno de los colectivos junto con los pescadores con los que también saldremos próximamente, más afectados por el bloqueo sionista.
En el caso de los campesinos la entidad sionista de Israel les ha impuesto una franja de “seguridad” de forma unilateral, como todo lo que hace Israel, de 300 m a 1 km, dependiendo de la zona. Esto supone el 35% de las tierras cosechables de Gaza, pero ni este límite absurdo y abusivo lo respeta, ya que aunque los y las campesinas los respeten son atacados, son bombardeadas sus viviendas aún estando alejadas de este límite, y en la práctica se les dispara a  1,5 km mientras cosechan, a veces incluso estando más alejados, de ahí la importancia de estas brigadas de internacionales que organizamos desde La Asociación Unadikum, ya que nuestro trabajo es el de interponernos entre el ejército sionista y los y las campesinas.
Esa ha sido nuestra primera actividad de hoy, al poco tiempo de estar allí hemos escuchado un F-16 seguido de la bomba sónica que han lanzado a cierta distancia de nosotros, después hemos presenciado un desfile de taques, bulldozer, y jeeps, pero por suerte en esta ocasión han decidido no disparar.
La mañana ha sido bastante tranquila y ha sido un placer poder charlar con los campesinos y campesinas, hemos desayunado fruta, por supuesto, y buenísima, dicho sea de paso, con una familia de campesinos encantadores y comunistas ¡Marxistas-Leninistas! Así que como podréis suponer una mañana bastante buena.
Más tarde hemos ido a visitar a la familia Abu Ryash, dos de sus hijos fueron atacados mientras pescaban orilla de Gaza el 28 de Septiembre de 2012, ya en ese momento nuestro compañero Maher Alaa visitó a los heridos y la familia, hoy hemos hecho un seguimiento y visita a esta familia.
Lo cierto es que la historia es como muchas en Gaza desoladora,  Fahmi  de 23 años y su hermano Youssef de 19 pescaban con redes en la orilla  y la armada sionista los ataco dejando a Youssef con un serio problema de movilidad y sensibilidad en muñeca y mano, y terminando con la vida de su hermano, el cual tenía un bebé de 2 años encantador del que no he podido quitar mirada en el tiempo que he estado en la casa.
Para finalizar el día hemos visitado a la familia Al Samouni, creo que no es necesario decir la alegría que he sentido al ver de nuevo a Mohammad y Abdullah, para los que conocéis el caso, esperamos poder traerlos de nuevo para sus operaciones ya que como ya sabéis debíamos esperar un tiempo de rehabilitación para poder operarlos.
Mañana en la mañana saldremos de nuevo con los campesinos, ya os iré informando.
Saludos desde mi querida Gaza 
¡Y QUE VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!
Saray Pineda Carmona, participa en las Brigadas de solidaridad de UNADIKUM y es militante de la UJCE-A y de CCOO

No hay comentarios: