.

.

martes, 11 de diciembre de 2012

Manifestaciones en todas las capitales el 17-D contra la no revalorización de las pensiones y la nueva Ley de tasas judiciales


La Cumbre Social, que engloba a CCOO, UGT, USO y más de 150 organizaciones sociales, ha acordado tras su quinta reunión apoyar las movilizaciones sectoriales que se vienen celebrando estos días en distintas comunidades, así como la jornada convocada para el próximo lunes 17 de diciembre en defensa de las pensiones y contra el recorte al servicio público de la justicia.
Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, siguiendo esta convocatoria de la Cumbre Social han anunciado manifestaciones en las capitales de provincia de toda Andalucía para el próximo 17 de diciembre por la tarde para rechazar la decisión del gobierno del PP de no revalorizar las pensiones y contra la nueva Ley de tasas judiciales.
Carbonero ha llamado a la ciudadanía a secundar las manifestaciones ya que "el gobierno de Rajoy hará perder a los pensionistas andaluces unos 300 millones de euros, haciéndoles en 2013 más pobres que en 2012, y se acercará a la privatización del sistema de pensiones en este país". En cuanto a la Ley de tasas, el sindicalista señala que "ni los dictadores que han pasado por este país se atrevieron a poner tasas a la justicia y al derecho laboral", alertando de que "es un misil a la línea de flotación del Estado de Derecho".
El líder sindical ha alertado sobre el "impacto brutal" en los pensionistas andaluces de la decisión del gobierno del PP de no revalorizar las pensiones, ya que las pensiones en Andalucía "son un 10% inferiores que la media estatal". "El gobierno de Rajoy hará perder a los pensionistas andaluces unos 300 millones de euros", remarca Carbonero, quien añade que esta merma en la capacidad adquisitiva de este colectivo se verá agravada por "el incremento del precio de los medicamentos en un 20,7%, la subida de la electricidad y la calefacción en un 10% y el impacto de los recortes en la Ley de dependencia".
"Los pensionistas andaluces serán en 2013 mucho más pobres que en 2012", ha resumido Carbonero, quien advierte también de que esa decisión "rompe unilateralmente el Pacto de Toledo y los acuerdos firmados con los agentes sociales y económicos para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones hasta 2027". Pero "aún quedan nuevas modificaciones de esos acuerdos", según el dirigente de CCOO, ya que el gobierno "está buscando fórmulas para modificar las jubilaciones anticipadas de los parados de larga duración, impedir los contratos de relevo y alargar las jubilaciones anticipadas voluntarias a partir de los 63 años".
Ante esta situación, el sindicalista afirma que la intención del PP "es ir dando pasos hacia la privatización de las pensiones en este país", transformando un sistema público en "un producto de consumo y del mercado para quien pueda pagárselo".
El otro motivo de la convocatoria del 17-D es la modificación de las tasas judiciales, una medida que Carbonero califica de "atentado a los derechos y retroceso" porque "ni los dictadores que han pasado por este país se atrevieron a poner tasas a la justicia y al derecho laboral".
Para el responsable de CCOO, resulta "muy grave" que se limiten "las posibilidades de los trabajadores para recurrir en la justicia de lo social" ya que conlleva "un desequilibrio y una desigualdad que colocan a estos en una situación de desventaja frente al empresario". "Quiebra la igualdad entre empresarios y trabajadores y generará más desigualdades en el Estado de Derecho; es un misil a su línea de flotación que hace que en este país ya no se sea igual ante la justicia en función del dinero que tengas", ha denunciado.
No queda ahí esta "apuesta ideológica por un Estado de dos niveles" sino que el gobierno, según Carbonero, "da otro paso más al privatizar el Registro Civil", algo que en la práctica significa que "los ciudadanos y ciudadanas deberemos pagar por servicios obligatorios que hasta ahora eran gratuitos y a los que no podremos renunciar si queremos ser considerados ciudadanos de un Estado de Derecho". "El PP pretende que paguemos por registrar nuestro nacimiento, matrimonios y divorcios, nacionalidad, tutela, actos de última voluntad, etc.. y hasta la muerte; quiere privatizar toda nuestra vida, desde el parto hasta la tumba", ha apostillado.
Por último, Carbonero ha hecho un llamamiento al Parlamento de Andalucía y a los grupos parlamentarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de tasas judiciales y una proposición no de ley contra la no revalorización de las pensiones.

No hay comentarios: