.

.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Antonio Herrara, Secretario General de CCOO de Málaga denuncia el grave aumento del paro como efecto de la política del Gobierno del PP y su "la gran estafa electoral"


El Secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, se ha mostrado muy preocupado ante la publicación de los últimos datos del paro del mes de noviembre para la provincia, donde se desvela que se ha producido un enorme aumento de 8.774 personas paradas con respecto al mes anterior, lo que significa que en estos momentos hay un total de 214.050 personas desempleadas en Málaga. Para CCOO, no sólo se ha alcanzado un dato histórico en la provincia, sino que también es el peor dato del siglo.
Tras conocer los datos del paro en la provincia de Málaga durante el mes de noviembre, donde se han registrado un total de 214.050 personas, con un aumento de un 4,3%, que supone que en tan sólo un mes el paro haya aumentado en 8.774 personas, el Secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado que "noviembre normalmente es un mes que suele aumentar el desempleo", pero en este caso se trata según el líder sindical "del peor mes de noviembre de este siglo, jamás se había visto una subida igual en nuestra provincia". Además ha afirmado que "es un fracaso absoluto del Gobierno del PP que hunde el país, hunde a las familias, y que prefiere salvar a la banca antes que salvar al país".
La subida del paro durante este último mes se ha dado principalmente en el sector servicios y sobretodo en el colectivo de mujeres. En concreto se han registrado un total de 8.135 personas paradas en dicho sector. "Ni en los peores años de la crisis del 2008 y 2009 se había producido una subida tan elevada ni en servicios ni en general tampoco", ha manifestado el líder sindical.
La situación del paro respecto al año anterior sigue la misma línea de destrucción de empleo. Durante los últimos doce meses se han registrado 19.246 nuevos demandantes de empleo en la provincia de Málaga, un 9,9% más, y principalmente también en el sector servicios, el cual registra el 19,6% del total de parados. En términos relativos, también es importante la subida del desempleo de un 33,2% en el sector de la agricultura. En el caso de la construcción, donde baja un 6,8%, Herrera ha advertido que "no es consecuencia de la recuperación de dicho sector sino del desánimo en la búsqueda de empleo de los trabajadores de la construcción".
Junto a estos datos, el líder de CCOO de Málaga ha informado que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha descendido durante el último año en 22.337, lo que significa que "tenemos prácticamente la misma destrucción de empleo que el aumento del paro. Es decir, el crecimiento del desempleo está causado por la destrucción del empleo, y eso hace aún más grave los datos del paro".
En relación a los contratos, el secretario general ha criticado que se haya producido un descenso en la contratación en la provincia de Málaga, tanto durante el último mes como respecto al año anterior, y que continúe la misma proporción de contratos indefinidos, que ronda únicamente el 6% frente al 94% de carácter temporal.
En relación a todo esto, Herrera ha afirmado que "los datos del paro de este mes son una consecuencia inevitable de las políticas restrictivas aplicadas por el Gobierno del PP". También ha destacado que "son la prueba evidente una vez más del fracaso rotundo de las políticas económicas del Partido Popular para salvar a la banca sin importarle en absoluto la salida de la crisis".
A las políticas de recorte, la bajada de salarios, la cuasi congelación de las pensiones y la falta de crédito, hay que sumarle las continuas subidas de impuestos, el aumento en las matriculaciones universitarias, el copago sanitario y la reciente aprobación de las tasas judiciales. "Todos estos factores perjudican enormemente al consumo, retrayéndolo y provocando la caída del sector servicios como hemos visto este mes que es el único sector que está sustentando en este momento la economía malagueña", ha señalado el líder de CCOO, quien ha advertido que "el Gobierno se ha olvidado de la diversificación del modelo productivo, las políticas activas de empleo y la inversión pública que son los cimientos para salir de esta situación".
Para CCOO, la salida de la crisis no se consigue abaratando el despido, subiendo los impuestos indirectos aún más o recortando salarios y pensiones, la salida de la crisis se conseguirá el día en el que se comiencen a aplicar políticas activas de empleo, a diversificar el modelo productivo y a realizar inversiones públicas.

No hay comentarios: