.

.

viernes, 21 de diciembre de 2012

El Comité Local del PCA de Málaga rechaza el nombramiento de José Antonio Varela como Director General de Interior de la Junta


Resolución probada por unanimidad el 20 de diciembre de 2012
El pasado 11 de diciembre de 2012 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía eligió a José Antonio Varela González director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior.
José Antonio Varela es ex director de la Ertzaintza y saltó a la fama cuando  bajo su mandato como director de dicho cuerpo de policía autonómico, se produjo la muerte por un pelotazo de goma, del ciudadano Iñigo Cabacas. Lejos de afrontar su responsabilidad por este hecho, justificó dicha muerte diciendo que los policías se vieron obligados a disparar, y la investigación abierta para analizar el caso ha sido puesta por las organizaciones defensoras de los derechos humanos como ejemplo de gestión oscurantista y corporativa. Incluso el defensor del pueblo vasco denunció esta investigación por imparcial, insuficiente y por haberse cerrado sin un procedimiento justificado.
Varela fue uno de los protagonistas del oscurantismo de esta investigación.: cuando fue llamado a declarar sobre el caso en el parlamento vasco realizó una intervención plagada de contradicciones e “inexactitudes”. La mala gestión de este caso no se limita a un primer momento, sino que hasta el mismo mes de octubre de este año se han dado filtraciones a la prensa intentando restar responsabilidad a la Ertzaintza. Toda la gestión del caso llevó a la familia de Cabacas a declarar que “pensaban que estaban ganando tiempo para poder manipular pruebas”.
Grupos en defensa de los derechos humanos de Andalucía, como el Grupo de Juristas 17 de marzo, han mostrado “su absoluto rechazo” al nombramiento de Cabacas por la Junta de Andalucía, calificándolo de “vergonzoso”.
Por todo ello el Comité Local del PCA de Málaga resuelve trasladar al Consejo Municipal de Málaga de IULV-CA y al Comité Provincial de Málaga del PCA la necesidad de instar al Consejo Andaluz de Izquierda Unida a usar todos los medios a su alcance para rectificar el nombramiento de José Antonio Varela González como Director General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía
IU Andalucía califica como "desacertado" el nombramiento de José Antonio Varela
José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, considera “desacertado” el nombramiento de José Antonio Varela como director general de Interior, Emergencia y Protección civil en la Consejería de Justicia.
Castro recuerda que el recién nombrado director general ha dejado su cargo al frente de la dirección de la Ertzaintza sin haber dado una "explicación convincente" ni haber aclarado la responsabilidad del cuerpo policial vasco sobre la actuación que provocó la muerte de Iñigo Cabacas.
Iñigo Cabacas, de 28 años, falleció en Bilbao el pasado 9 de abril tras recibir en la cabeza el impacto de una pelota de goma lanzada por un miembro de la Ertzaintza después de un partido de fútbol.
En el caso de Cabacas se denunció por diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos y la propia Comisión Europea el uso de las pelotas de goma como material antidisturbios. Castro señala que en este caso se dio un “elevado grado de opacidad informativa y lentitud operativa” por parte del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. “Hubo un fallecimiento y no se asumió la responsabilidad política al más alto nivel”. Izquierda Unida y su federación vasca, Ezker Anitza, han mantenido una posición de exigencia en todo momento para que los máximos responsables políticos y policiales que dirigían esta actuación dieran cuenta de la acción que ocasionó la muerte de Cabacas.
Aunque esa designación corresponde a la Consejería de Justicia e Interior, Castro señala que “no podemos dejar de mostrar nuestra opinión y nuestras reservas sobre la idoneidad de esta elección”.

No hay comentarios: