.

.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Antonio Romero: “Diez razones para reelegir a Cayo Lara Coordinador Federal de IU”. Carta abierta a los delegados y delegadas de la X Asamblea


Queridas compañeras, queridos compañeros:
Celebramos esta X Asamblea Federal de IU en el marco de una ofensiva del Capital para desmantelar las conquistas sociales, privatizar lo público, y cercenar las libertades democráticas. Se trata de constitucionalizar el neoliberalismo, el capitalismo salvaje.
Esta ofensiva brutal está haciendo que la riqueza se acumule cada vez más, en menos manos y que los paraísos fiscales sean más que nunca las fabulosas “cajas B” del capital. Un capital de origen productivo, de origen especulativo y de origen criminal.
Que los estados no recaudan los recursos fiscales que correspondería por la evasión de capitales; y que el paro, más los recortes sociales, hacen de esta crisis un genocidio social. La gente esta respondiendo con huelgas generales en defensa de la Educación Pública, de la Sanidad Pública; a través de Mareas de Dignidad (marea verde, marea blanca, marea naranja…).
La defensa del acceso a la justicia para todos, la denuncia contra los abusos, la represión policial y el recorte de las libertades.
La derecha española, el Partido Popular, esta aplicando su programa máximo, en materia socioeconómica; de vuelta atrás, de reforzamiento del cordón umbilical que les une al franquismo. Además, regresa al pasado con la religión obligatoria en las escuelas, barricas de madera con sardinas arenques en los comercios, y robar una gallina te puede costar cadena perpetua.
Una rebelión ciudadana se esta produciendo a lo largo y ancho del país. En todas estas luchas ha estado IU y Cayo Lara; por ello y sobre todo por los tiempos que vivimos, lo mejor para nuestra formación es que respaldemos a Cayo Lara como Coordinador General. Y ello además por las siguientes razones:
1. IU tiene como reto fundamental en este nuevo tiempo político cooperar con los sectores que resisten y coadyuvar a forjar una alternativa real de poder, que haga avanzar un proceso constituyente en España. Como parte de un proceso de construcción Europea desde los valores de la Igualdad, El Reparto de la Riqueza, La Justicia Social. El dotarnos de una arquitectura político-jurídica-institucional es clave. Cayo Lara es una garantía para este encuentro, para este dialogo, para impulsar la rebeldía, para este objetivo estratégico.
2. Cayo Lara es un hombre sencillo, un castellano manchego de a pie. Hoy cuando los políticos profesionales se alejan de la gente produciendo un gran desafecto o una gran fractura en IU contamos con un hijo del pueblo trabajador. Cuando hay tanto personalismo haciendo buena aquella afirmación de que “España es un país de personalidades fuertes y organizaciones colectivas débiles”. Cayo Lara ha apoyado siempre lo colectivo, la democracia interna, la pluralidad de IU, lo que no le ha impedido ser hoy uno de los líderes más reconocidos de este país.
3. Cayo Lara es un político honesto, valor clave ante tanta corrupción. Ha gobernado con transparencia como Alcalde, ha combatido los privilegios y la corrupción, lo que tiene gran mérito en un país donde desde un concejal de urbanismo de cualquier pueblo hasta la familia Real están abrasados por la corrupción y los escándalos.
4. Cayo Lara habla claro a la gente, que lo entiende. No tiene dobleces, dice lo mismo en un acto de IU que en el palacio real. Recordar que le dijo al rey abdique usted, convoque un referéndum para que el pueblo decida sobre monarquía o república. Esta actitud lo aleja de lo políticamente correcto y cursi del doble lenguaje que tanto odia la gente.
5. Cayo Lara no renuncia a su condición de miembro del Partido Comunista de España como las demás corrientes organizadas en IU. Ello es garantía de defensa de la pluralidad, porqué los que abandonan sus ideas tienen tendencia a obligar a los otros para que las abandonen también, o no recordáis la teoría de disolución de todos los partidos. Lo que acabaría con la pluralidad y nos llevaría a una Izquierda Unida cerrada, que de abierta nada de nada. ¡Aviso a navegantes!
6. Cayo Lara es trabajador, tiene cultura agraria. Se levanta temprano, quizás recordando el viejo refrán que dice “al hombre pobre la cama se lo come”. El trabajo político desarrollado en los últimos años ha sido titánico. Los viajes, la presencia en las movilizaciones, en el parlamento, y las reuniones internas, sin horario, con malos ratos para no variar, es marca de la casa. El balance electoral de influencia política, de avance de IU en todos los campos ha sido extraordinario.
7. Cayo Lara dialoga y escucha, actitud poco frecuente. La gente se endiosa, se encumbra, a golpe de pisar moquetas y alfombras del poder. Y se convierten en arrogantes y prepotentes. Cayo Lara escucha y razona, atiende el teléfono a los que le llamamos, no tiene restringida las llamadas como dicen las compañías de telefonía móvil. Sabe, como le recordaban en Roma a los homenajeados que volvían triunfantes a la capital del imperio situando un soldado en su carruaje quien le repetía sin cesar: “Recuerda que solo eres un hombre. Recuerda que eres mortal.”
8. Cayo Lara es la garantía para continuar por el camino del anticapitalismo. De construir la alternativa. Sin aventuras ni experimentos de sociología con líderes de incubadora. Cayo Lara da confianza de que IU recorrerá la hoja de rutas y aplicará los acuerdos que aprobemos en la asamblea, sin caer en el oportunismo reformista y desnaturalizador.
9. Cayo Lara es como decía Azaña en sus memorias: “Uno de esos hombres que da Castilla, que mira a los demás de tú a tú, de ciudadano a ciudadano”. Por sus profundas convicciones republicanas y los valores de igualdad, libertad y dignidad, que hacen a todos los seres humanos iguales. Desde el jornalero al presidente de la República que queremos. Decía Federico García Lorca, que el más terrible de los sentimientos es el sentimiento de la esperanza perdida. En IU, en esta X Asamblea, renovamos la esperanza. La esperanza de conquistar una sociedad mas justa, más libre, más igualitaria, donde todos los derechos humanos sin excepción se cumplan.
10. Cayo Lara es amigo de sus amigos. Se preocupa de ellos, por su salud, por su familia… como decía Borges:
En estos días pensé en mis amigos y amigas, entre ellos apareciste tú.
NO estabas arriba, ni abajo, ni en medio.
NO encabezabas ni concluías listas.
NO eras el número Uno ni el número final.
Simplemente eres mi amigo.
Tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista.
Basta que me quieras como amigo. 
Salud y República. Buena Asamblea y buena suerte.
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del P.C.A.
Ex parlamentario de I.U.

No hay comentarios: