.

.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Cayo Lara: “Pasamos de una IU influyente a una IU que construye Alternativa”


La cohesión de la X Asamblea de IU comenzó con la aprobación del informe de gestión por el 91% de los votos

Gema Delgado/Mundo Obrero
La primera jornada de la X Asamblea de IU se desarrolló con la ilusión, la unidad y la alegría de concluir con un informe de gestión aprobado por el 91% de los votos (624 a favor, 9 en contra y 53 abstenciones) y un claro y cariñoso reconocimiento de todas las federaciones a la gestión y dirección de Cayo Lara, y la labor desarrollada por toda la militancia.
La X Asamblea se presentó con un lema asertivo que resume el trabajo y la voluntad de Izquierda Unida: “Transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder”, e igual de fuerte también fue el impulso que Cayo Lara dio a su informe de gestión del Consejo Político Federal de estos últimos cuatro años, en los que IU, como su coordinador federal saliente dijo, “ha dejado de tener que responder a la pregunta de si IU tenía futuro, a una situación en la que hoy se pregunta ¿Qué futuro tiene que construir IU?”, en la que “se pasa de una IU influyente a una IU que construye alternativa”, “de una IU distante de las movilizaciones a una IU que está en todas las luchas de este país”. En definitiva, “de una IU confrontada a una IU que ha ganado la pluralidad y que suma más gente” como se demostró en ese respaldo mayoritario del 91% y los constantes apreciaciones del trabajo bien hecho que le han mostrado desde todas las federaciones.
En el camino, en estos cuatro años, reconocía Cayo en el informe, ha habido muchas luchas, muchas mareas, mucha destrucción de empleo, de tejido productivo que ha dejado a casi 6 millones de personas sin trabajo, en la que se han deteriorado los servicios sociales y la democracia, pero “siempre hemos estado a la altura de las necesidades planteadas por la realidad política y de las exigencias de los sectores populares a los que queremos representar. A lo largo de este proceso nos hemos fortalecido electoral, política y organizativamente”.
Recordó el incremento de representación institucional en todas las últimas elecciones, empezando por las generales de hace un año hasta las de Galicia y Cataluña, y el saneamiento en la situación financiera de la organización, el trabajo de una dirección integrada y la extraordinaria importancia que tuvo la Asamblea de Refundación y la Convocatoria Social a partir de la cual se elaboró el programa electoral que se presentó a las elecciones de 2011.
Tenemos que llegar al poder
En el resumen que hizo Cayo antes de la votación, insistió en que “hoy no tenemos que demostrar a nadie que estamos en la calle porque no salimos de la calle. Pero con eso no vale, tenemos que llegar al poder, porque para eso estamos en política, sino estaríamos en una ONG. Y hay que llegar al poder a través de las urnas para poner el BOE al servicio de la clase trabajadora y la sociedad y no al interés del capital”.
Cayo también marcó como uno de los éxitos de esta evolución el que la anterior Asamblea, hace cuatro años, se hubiera definido claramente que estábamos en una crisis del sistema capitalista de producción, que se acompañaba de una financiera, y que fue a partir de ahí desde donde se definió la política de IU, pidiendo una huelga general 18 meses antes de que ésta por fin se convocara. Aclaró que en esta lucha contra el ataque del neoliberalismo, que se ha ido intensificando, IU nunca ha estado a rebufo de los sindicatos sino que ha ido por delante, saliendo solos a la calle, criticando el ataque al sistema de pensiones, etc, pero también subrayó que “somos solidarios con los sindicatos y sabemos cuándo tenemos que defender los elementos de la lucha de clases”.
“Yo también tengo un sueño”, concluía Cayo Lara en su última intervención de la jornada “el sueño de que en la próxima Asamblea de IU, dentro de cuatro años, no tengamos ningún conflicto en las federaciones y que el único conflicto sea el propio del debate político.” Lara insistió en un par de ocasiones en la importancia de reforzar la unidad de acción y en el reto que tenemos por delante de hacer pequeñas nuestras diferencias, porque lo primero que tenemos que resolver son los problemas de la sociedad”.

No hay comentarios: