.

.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Izquierda Unida de Andalucía celebra su XVIII Asamblea con un éxito de participación y debate, con el objetivo de construir la Alternativa



En el día de ayer tuvo lugar la XVIII Asamblea de IULV-CA, correspondiente a la fase andaluza de la X Asamblea Federal que se celebrará próximamente en Madrid, en Córdoba, en donde destacó el alto grado de participación, al haberse acreditado 528 delegados y delegadas, un 96% del total de 550 que podían hacerlo y donde se llevó un amplio debate de la gran cantidad de enmiendas a los documentos políticos y estatutarios que venía de las asambleas de base. La Asamblea aprobó elevar a la Asamblea Federal entorno al 80% de las enmiendas sobre las más de mil presentadas por las asambleas provinciales.
Valderas arrancó la Asamblea reconociendo y destacando el papel y el compromiso de Caballero Bonald, recientemente elegido premio Cervantes. Asimismo hay que destacar la presencia del Secretario General del PCE y diputado por Sevilla, José Luis Centella; del Coordinador de la red de Municipios por la III República y Presidente de honor del PCA, Antonio Romero; el diputado por Málaga, Alberto Garzón, así como de los concejeros comunistas de IULV-CA en la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez y Elena Cortés.
El Coordinador Andaluz y Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en su intervención de clausura de la Asamblea valoró su desarrollo, destacando que se había tratado de una “buena Asamblea, en un clima de intenso debate”, que en su opinión significa que IULV-CA se sitúa como la federación que “es consciente de que va a representar en la Asamblea Federal de IU el pilar mas fuerte y más firme del proyecto de federal representado por Cayo Lara”. Por lo que Valderas afirmó que había que poner el acento en lo que nos une, porque estamos en un tiempo de lucha de clases y “Hay que construir una fuerza de lucha y de gobierno” pues hay que defender Andalucía frente a los ataques de Madrid y Bruselas, es decir Rajoy y la Troika.
Para Valderas, el objetivo de la Asamblea es “fortalecer el proyecto de IU desde el  carácter alternativa, federal, republicana y anticapitalista”. “IU Andalucía e IU Federal siguen siendo la alternativa y el referente mas solvente de la izquierda que quiere cambios y acabar con las políticas de sufrimiento”, sentenció el Coordinador de IULV-CA.
Para la elección de delegados y delegadas a la Asamblea Federal no pudo lograrse una candidatura de consenso entre las diferentes sensibilidades que componen la organización de la izquierda andaluza. Presentándose dos candidaturas, una encabezada por Diego Valderas, que fue defendida por el Coordinador Provincial de Málaga, José Antonio Castro, y José Manuel Mariscal, Secretario general del PCA, y otra encabezada por Álvaro García Mancheño, teniente de alcalde del municipio sevillano de Pedrera, formada principalmente por militantes de la CUT e Izquierda Abierta.
Finalmente se procedió a la votación, que arrojó el siguiente resultado. La candidatura encabezada por Valderas, nucleada entorno al Partido Comunista de Andalucía y numerosos independientes, logró 315 votos (70%) y 39 delegados/as a la fase federal, mientras que la candidatura encabezada Álvaro García, de la CUT e Izquierda Abierta, obtuvo 135 votos (30%) y 16 delegados. Se registraron 37 votos en blanco.

No hay comentarios: