.

.

martes, 4 de diciembre de 2012

Izquierda Unida de Málaga reivindica a Carcía Caparrós y llama a los andaluces a tomar de nuevo conciencia de pueblo e impedir las agresiones a Andalucía


Como cada 4 de Diciembre, dirigentes, cargos públicos y militantes de Izquierda Unida y del PCA han rendido esta mañana su tradicional homenaje y ofrenda floral a Manuel José García Caparros, que fue asesinado hace 35 años en Málaga durante la multitudinaria manifestación que reclamaba la autonomía para Andalucía en pie de igualdad con el resto de las nacionalidades. Caparrós, jóven de la clase obrera malagueña y afiliado a las CC.OO., hace 35 años se erigía en el mártir de un pueblo, el andaluz en su lucha por el autogobierno como instrumento para salir de la marginación y pobreza a que históricamente ha sido sometida nuestra tierra.
En este reivindicativo y emotivo acto estuvieron presentes, entre otros muchos, el Coordinador provincial de IULV-CA y portavoz del Grupo parlamentario andaluz, José Antonio Castro; el portavoz municipal de Mala, Pedro Moreno Brenes; el edil y Coordinador Local de Málaga, Eduardo Zorrilla; la portavoz en la Diputación Provincial y edil de Málaga, Toni Morillas; el portavoz municipal del Rincón de la Victoria y diputado provincial, Pedro Fernández Ibar; la diputada andaluza, Lola Quintana; el Delegado provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez; el Secretario político del Comité Provincial del PCA, Efraín Campos, etc.
En estén contexto, el Coordinador provincial de IULV-CA José Antonio Castro, ha asegurado que 35 años más tarde la autonomía andaluza está en peligro a causa de la apuesta desde los ámbitos de las derechas y del Gobierno del PP de recentralizar el Estado y que se plasma en los brutales recortes a la financiación a las autonomías en asuntos tan importantes y gran impacto social como la Salud, la Educación o la Dependencia.
El también portavoz del Grupo parlamentario andaluz puso como ejemplo de esa vuelta atrás centralista la decisión del gobierno de Rajoy de incorporar a los presupuestos estatales una tasa a la Banca del tipo cero por ciento, lo que significa que las autonomías no podrán aplicar esas mismas tasas a los banqueros y, en el caso de Andalucía, dejarán de percibir 300 millones de euros.
Castro habló de que el Estatuto de Andalucía no se entiende si no es por la lucha en la calle y que ha conseguido que los andaluces sean pioneros en estipular en su máxima ley políticas que luchan por el empleo, algo que el Gobierno en su labor obstruccionista no permite desarrollar. “Si el 4 de Diciembre de hace 35 años el pueblo fue capaz de doblarle el pulso a la derecha soberanista del país, fue porque tomó conciencia de sí mismo. Hoy, 35 años después ha llegado la hora nuevamente de que el pueblo tome conciencia de sí mismo como un pueblo movilizado”.
El dirigente de Izquierda Unida también espera que el Gobierno andaluz reconozca a García Caparros en torno al 28 de febrero y a la celebración institucional que se hace, y que este reconocimiento salde una deuda con el sindicalista, su familia, y los miles de andaluces que consiguieron la Autonomía.
Mientras tanto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha convocado al pueblo andaluz a conmemorar este año 2012 el treinta y cinco aniversario de las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 para reivindicar la consecución de la Autonomía de Andalucía, recordando esta fecha y a los participantes en dichas manifestaciones como actores fundamentales en la conquista que la Autonomía ha supuesto para el futuro de los andaluces y andaluzas. Además, ha hecho una mención especial a quien dio su vida en esta lucha, el malagueño Manuel José García Caparrós.
Asimismo coincidiendo con el 4 de Diciembre, dirigentes y cargos públicos de Izquierda Unida de toda Andalucía se dieron cita a las 17:00 horas en el Teatro Municipal de Antequera para celebrar un acto público en el cual se presentó un Manifiesto por Andalucía. En palabras de su Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, que "busca un gran acuerdo en Andalucía que logre caminar hacia una salida social de la crisis sin desigualdad, situando a nuestra región en el debate territorial con el apoyo del pueblo andaluz como ocurriese hace 35 años".

No hay comentarios: