.

.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Emotivo homenaje a Rafael Alberti en Málaga con motivo de su 110 aniversario



El próximo 16 de diciembre se cumplen 110 años del nacimiento de Rafael Alberti en el Puerto de Santa María. Con ese motivo el Partido Comunista de España, al que perteneció el poeta hasta su muerte está promoviendo homenajes que recuerden su vida y su compromiso con las luchas del pueblo español por la libertad.
El Grupo de Cultura en Málaga de IULV-CA el PCA y la UJCE, con la colaboración de la Fundación Andaluza Memoria y Cultura, organizó el pasado día 12 en la sede de Turismo Andaluz un Acto en el que una lectura dramatizada de  los textos del poeta y María Teresa León evocó los avatares de su vida y su obra: su infancia y juventud, la Generación del 27, la República, la guerra civil, el exilio y el regreso a España. Las lecturas corrieron a cargo de Francisco Gil, en el papel de narrador; Miguel Zurita, como Rafael Alberti; y Silvana Bonato, en el papel de María Teresa León, esposa del poeta. Se proyectaron fotos y también se leyeron algunos de sus poemas más emblemáticos, en algunos casos en la voz grabada del propio Alberti. Francisco Contreras "El Niño de Elche" puso la emoción del desgarro del cante flamenco con letras dedicadas al poeta.
Finalmente el profesor de Literatura y escritor Felipe Alcaraz que durante muchos años fuera dirigente del PCE intervino para resaltar el compromiso político de Rafael Alberti y la vigencia en nuestros días de los valores que guiaron ese compromiso en la presentación del libro “a Rafael Alberti en memoria compartida”  de la editorial Atrapasueños. La cantautora Lucía Sócam cerró el acto con canciones dedicadas al poeta.  

No hay comentarios: