.

.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Más de 1500 trabajadores y trabajadoras responden a la convocatoria de Izquierda Unida, el PCA y las JCA en apoyo a la Huelga General del 29-S




El sábado 11 de septiembre se celebró en Málaga la Marcha “Por el empleo, por las pensiones y por los derechos de los trabajadores y trabajadoras” de Izquierda Unida, el PCA y JCA en apoyo a la Huelga General del 20-S, y contra la reforma laboral del Gobierno de Zapatero y sus aliados de las derechas nacionalistas y la complicidad del PP. En ella participaron unos 1500 manifestantes que partieron a las 11:30 horas desde la entrada de la calle Larios para acabar en la plaza de la Constitución en un acto político donde intervinieron representantes sindicales y sociales, además de los de IU.
Encabezando la manifestación iba una pancarta de IULV-CA que decía: “¡Yo voy el 29-S! Por el Empleo. Huelga General” donde se situaron el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; los coordinadores andaluz y provincial de IULV-CA, Diego Valderas y José Antonio Castro, el Secretario provincial de CC.OO., Antonio Herrera; el secretario Provincial de la UGT de Málaga, Manuel Ferrer; el Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal; el Secretario Político del Comité Provincial, Efraín Campos; Oscar Bonato, representante de la Coordinadora de Inmigrantes; Pedro Francisco Sánchez, de la Coordinadora de desempleados de Málaga; Manuel Sánchez Viciosos, de Facua-Consumidores en Acción; la candidata a concejal de IULV-CA, Toni Morillas y el portavoz en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a alcalde de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes.
A continuación marchaban tras el lema: “Por el empleo. Hay una salida por la Izquierda” el dirigente comunista y Coordinador de la red de municipios por la III República, Antonio Romero; Juan Sánchez, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol; Miguel López, dirigente de IULV-CA y el PCA de Fuengirola; Eduardo Zorrilla, Coordinador Municipal de IULV-CA; el Secretario Local del PCA, José Manuel Luque; Miguel Esteban, Vicepresidente de la Diputación y portavoz de IULV-CA en Pizarra; y Antonio Blanco, portavoz municipal de IULV-CA en Alozaina.
Posteriormente le seguía la pancarta del Comité provincial del PCA con el lema: “La Crisis capitalista no la pagaremos los trabajadores. 29-S Huelga General” en donde iban la Secretaria Federal de Movimiento republicano, Gloria Aguilar; el Coordinador Comarcal del PCA de la Costa del Sol, Guzmán Ahumada; la secretaria de Organización del Comité provincial, maría Antonia Domínguez; el miembro del Comité Central del PCA, Enrique Nicora; el Secretario de Movimiento Republicano del Comité Local del PCA, Adolfo Mira y Secretario Comarcal de Ronda, Rafael Hoyos.
Las Juventudes Comunistas participaron con una pancarta que decía: “Contra la crisis Revolución” que incluía el simbólico puño del poder feminista y repartiendo panfletos de llamamiento a los jóvenes a participar en la huelga general y vendiendo su periódico “Agitación”. Además hubo una pancarta del Área de Juventud de IULV-CA que entorno al lema “Huelga General” que la centraba iban señalándose “emancipación imposible”, “despido fácil”, “pensión privatizada”, “paro, precariedad, corrupción”. Asimismo también hubo otra pancarta de la “Plataforma Ciudadana por la Huelga General 29-S” que reafirmaba, como su nombre indica, el necesario apoyo cívico de la protesta ante una problemática que supera lo meramente laboral; además de otra pancarta de la Asamblea de Parados y precarios del Puerto de la Torre y Teatinos.
Durante la manifestación pudieron verse numerosos sindicalistas de CC.OO. como Gonzalo Fuentes, Secretario del la Federación de Hostelería y Comercio de Andalucía; Manuel García Morales, miembro de la estatal; Rosa Ortuño de la ejecutiva provincial de CC.OO. y Secretaria de la Agrupación de Mundo del Trabajo del PCA de Málaga; la sindicalista y Coordinadora de la asamblea de la carretera de Cádiz de IULV-CA, Paqui Marín; o Juan García.
Asimismo participaron, cargos públicos, dirigentes y militantes de las agrupaciones comunistas y de las asambleas de IULV-CA de toda la provincia entre ellos el portavoz municipal de IULV-CA en Marbella, Enrique Monterroso o en el Ayuntamiento de Torremolinos y director del CEDMA, Félix Martín Carro; Elena Benitez, portavoz en el Ayuntamiento de Benalmádena; Andrés Cuevas, Rafael Broncano de la organización de Torrox; Salvador Marín, concejal de Vélez Málaga, numerosos militantes de Humilladero; Arriate, Casares, Cañete la Real, Eva Rodríguez, Secretaria política de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA o la miembro de la dirección Federal, Amanda Meyer.
Cayo Lara convencido del éxito de la Huelga General
A la llegada de la comitiva a la plaza de la Constitución se realizó un acto público que fue presentado por el portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno, y donde intervinieron Oscar Bonato de la Coordinadora de Inmigrantes que indicó como en unos momentos como los actuales la crisis se está cebando especialmente con los trabajadores inmigrantes y la necesidad de solidaridad y movilización de toda la clase obrera sin distinciones, así como recordó el aniversario del golpe militar en Chile contra el presidente Allende. Posteriormente tomó la palabra en nombre de la Coordinadora de asociaciones de desempleados de la provincia de Málaga, Pedro Francisco Sánchez, que detalló la difícil situación por la que atraviesan los parados y paradas, los desahucios que padecen por no poder pagar las hipotecas, la retirada de la ayuda de los 426 euros y la falta de respuesta desde los poderes públicos.
Seguidamente intervinieron los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Málaga, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, respectivamente, que desglosaron las agresiones que se estaban realizando con la reforma laboral y las políticas de ajuste de Zapatero y las calificaron con los mayores ataques a los derechos de los trabajadores habido en nuestro país desde la recuperación de la Democracia e hicieron un llamamiento a unir esfuerzos para asegurar el éxito de la Huelga General y hacer rectificar al Gobierno de sus nefastas políticas que favorecen a los responsables de la actual crisis.
Para finalizar y tras la renuncia a intervenir del Coordinador Andaluz, Diego Valderas y del diputado y Coordinador provincial, José Antonio Castro, ante lo prolongado del acto y el sofocante calor al sol del mediodía intervino el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que inició su intervención recordando que el día anterior había tenido un acto en Granada con 600 sindicalistas de UGT y CC.OO. de toda Andalucía, con la intervención de sus máximos dirigentes Manuel Pastrana y Francisco Carbonero y que esta mañana había mirado el diario SUR y no aparecía nada de ello, no existíamos ni IU, ni los sindicatos y sus reivindicaciones, algo común en toda la prensa, radio y televisión que quieren silenciar las voces opositoras a las políticas neoliberales. Sin embargo estaban dando una medalla de fray Leopoldo de Alpandeire y recordó que este pedía a favor de los necesitados, de los más pobres y que por tanto también estaría a favor de la Huelga General.
Cayo Lara se mostró "convencido" de que "la inmensa mayoría" del pueblo trabajador secundará la Huelga General convocada para el próximo 29 de septiembre, contra lo que dicen "las encuestas interesadas", que apuntan que la ciudadanía no está a favor de la convocatoria.
En este punto, Lara recordó que "el día 29 de septiembre tiene que haber una respuesta masiva del pueblo español para que el camino del día siguiente sea un camino de cambio en la política económica del Ejecutivo central", pues, tal y como subrayó, "este Gobierno no puede continuar de rodillas ante los intereses financieros y, lógicamente, si el Gobierno no cambia la política, habrá que cambiar el Gobierno".
En este escenario, Lara manifestó que la reforma laboral supone "el ataque más duro y directo hacia los derechos laborales y conquistas sociales de la clase obrera y capas populares de nuestro país", por lo que, aseguró que el Gobierno "ha traicionado a los trabajadores". No obstante, "nosotros estamos con estos trabajadores, pues Izquierda Unida no les ha fallado nunca, ni les está fallando ahora, ni les va a fallar".
Del mismo modo, mostró el apoyo de IU a los sindicatos ya que, a su juicio, con estas medidas adoptadas por el Gobierno "lo pretenden es quebrarle —a los sindicatos— la columna vertebral para impedir que los trabajadores tengan un instrumento de defensa".
Lara señaló que el "razonamiento" de la protesta del próximo 29 es por que "se está cargando sobre las espaldas de los trabajadores una crisis que ellos no han creado", y contra cuyos responsables el Gobierno no ha aplicado "ni una sola medida". "Para reducir el déficit, el Gobierno ha cogido el camino de recortar poder adquisitivo de la gente y cargarlo sobre la espaldas de los trabajadores".
Cayo Lara, ha animado a los trabajadores a secundar la huelga general del próximo 29 de septiembre como medida para "rescatar la Democracia" y frente a los responsables de la crisis, esos poderes que no son elegidos por nadie pero que pueden imponer las políticas a las instituciones democráticas y que tienen de rodillas al Gobierno.
Lara ha recordado que es una Huelga en "legítima defensa" de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que IU está para explicar que hay una salida diferente a los recortes una salida por la Izquierda, impulsando una amplia reforma fiscal para que los que más tienen paguen más y persiguiendo el fraude, reforzando la educación y la sanidad públicas, con una banca pública al servicio de la economía y sentando las bases de un modelo productivo y de desarrollo sostenible.

No hay comentarios: