.

.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, y CC.OO. han denunciado el fracaso de la reforma laboral ante los evidentes datos de aumento del paro en agosto


El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara considera que “los datos del paro de agosto, con 61.083 parados más, representan mayor sufrimiento para los trabajadores, que se añade a los que va a provocar los recortes que prepara el Gobierno para acceder al cobro de prestaciones para los desempleados ya existentes. Además, hay que destacar sobre los datos conocidos hoy que la pérdida de 131.858 afiliados en la Seguridad Social muestra con claridad algunas de las consecuencias de la llamada reforma laboral lanzada por el Gobierno”.
“Un análisis más detallado sobre las nuevas contrataciones –añade- pone de relieve el fracaso de esas medidas que fueron presentadas por José Luis Rodríguez Zapatero antes del verano como la única posibilidad de favorecer las contrataciones indefinidas. Frente a ese falso triunfalismo ahora se comprueba que sólo el 6,6% de los contratos realizados en agosto han sido indefinidos, lo que supone un 2,7% menos que en el mes de julio”.
Para el máximo responsable de IU, “se comprueba así en la práctica que las medidas conservadoras del Gobierno socialista están generando más destrucción de puestos de trabajo. Para Izquierda Unida, estimular la creación de empleo es el objetivo prioritario de cualquier política sensata y justa. Sin embargo, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero lo olvida y sigue más pendiente del buen humor de los inversores especulativos, cuando incluso organizaciones internacionales que supongo libres de toda sospecha, como el FMI y la OCDE, insisten en que el principal problema de la economía española no es la deuda sino la recuperación de la actividad”.
Cayo Lara insiste en denunciar este contexto en el que “los futuros recortes anunciados de la prestación de 426 euros a los parados que han agotado las prestaciones, incumpliendo de forma torticera una resolución aprobada en el Congreso a iniciativa de IU, dejan fuera de esta ayuda a 70.000 parados de larga duración. Mientras, lo único que perciben los desempleados es el endurecimiento de la política del Gobierno contra ellos que, además, deben soportar declaraciones fuera de lugar como la de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que sólo alcanza a recomendar a los parados que busquen activamente empleo, es decir, unos puestos de trabajo que no existen”.
“Izquierda Unida –afirma Lara- se opondrá con todas sus fuerzas a estos nuevos recortes. Cuando Rodríguez Zapatero pide a los grupos políticos que piensen en el ‘interés general’ nosotros le respondemos que no hay mayor interés general que fomentar la creación de los puestos de trabajo que necesitan los millones de personas desempleadas y que son imprescindibles para relanzar la actividad económica. IU continuará presentado propuestas concretas y constructivas con ese objetivo, aunque siga la ceguera del Gobierno y se mantenga empecinado en aplicar las políticas de la derecha neoliberal”.
CC.OO. denuncia como la reforma laboral no cumple ninguno de los objetivos que decía el Gobierno
Para CC.OO. por segundo mes consecutivo desde la aprobación del texto de la reforma laboral se observa que ésta no cumple ninguno de los objetivos esgrimidos por el Gobierno para establecer una reforma tan lesiva para los trabajadores y las trabajadoras. No se reduce la temporalidad, que sigue aumentando y es la modalidad de contratación usada preferentemente por el empresariado. Por el contrario, el contrato indefinido de fomento de empleo que ha sido la apuesta del ejecutivo para potenciar la contratación estable no está dando ningún resultado.
CC.OO. ha señalado como los contratos registrados en las oficinas de empleo, descienden un 27,70 % respecto al mes de julio, afectando principalmente a los contratos indefinidos que disminuyen tanto mensual (-30,24%), como anualmente (-2,75%), y tan solo representan el 6,6% del total de contratos registrados. Del contrato de fomento de la contratación indefinida tan sólo se han registrado 3.882 contratos, un 38,08% menos que en julio y un 36,24% menos que en agosto de 2009. Por su parte los contratos temporales disminuyen un 27,51% respecto al mes anterior, pero se incrementan un 7,68% si los comparamos con 2009.
CC.OO. se pone de manifiesto que la reforma laboral para lo único que va servir es para reducir los derechos y las garantías de los trabajadores y trabajadoras aprovechando la crisis, y no para solucionar los graves problemas que persisten en el mercado laboral español. Al abandonar una mejor regulación del contrato fijo discontinuo y una mejor y mayor regulación sobre los contratos de obra o servicio para evitar, entre otros, el fraude en la contratación, el Gobierno ha potenciado la estacionalidad y la temporalidad, junto a la pérdida de derechos, lo que conlleva mayor precariedad laboral.
CC.OO. afirma que sólo se terminará con la lacra del desempleo a través del crecimiento económico y éste sólo se producirá, entre otros, cuando la banca reestablezca el crédito a las familias y a las empresas, se haga una política fiscal progresiva, se luche contra el fraude fiscal y la economía sumergida… Existen otras medidas para salir de la crisis de una forma social más justa. Sin embargo. las políticas adoptadas por el Gobierno como rebajar los salarios de los trabajadores y trabajadoras públicos, congelar las pensiones, reducir las infraestructuras, renunciar al imprescindible cambio del modelo productivo, etc., junto a una reforma laboral regresiva, que afecta tanto a los trabajadores y trabajadoras con contratos indefinidos, como temporales, lo único que va a significar es una mayor duración de la crisis, la pérdida de derechos y garantías que tanto ha costado conseguir de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía, y que vuelvan a ser los colectivos más castigados por la crisis los que tengan que asumir de nuevo el coste de la misma.
Por ello CC.OO. considera que hay que actuar para que el Gobierno rectifique sus políticas, "sobran las razones para Huelga General 29 de septiembre".

No hay comentarios: