.

.

sábado, 25 de septiembre de 2010

El masivo acto sindical en Málaga con Toxo y Méndez, en preparación de la Huelga General, contó con una amplia representación de Izquierda Unida


El pasado jueves 23 de septiembre en el Palacio de Ferias de Málaga tuvo lugar el acto central de los sindicatos de clase malagueños que contó con la presencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que vinieron a explicar ante más de 1500 sindicalistas la importancia movilizar a toda la clase obrera y a la ciudadanía en general de cara a la Huelga General del próximo miércoles, 29 de septiembre, en defensa de los derechos laborales y sociales de nuestro pueblo frente a las políticas neoliberales a favor de especuladores y financieros que preactica Zapatero y sus aliados de las derechas nacionalistas y la complacencia del PP.
Los delegados y delegadas sindicales que abarrotaron la sala mayor del recinto ferial corearon consignas como el ya popular “Zapatero, dimisión”, “Zapatero, embustero” y “Zapatero, traidor”. Era la escenificación de la ruptura del movimiento obrero organizado con unas políticas fracasadas y que no abren ninguna esperanza de futuro para quienes viven de su trabajo honrado, para centenares de miles de familias ahogadas por hipotecas y deudas, por más de cuatro millones de desempleados y desempleadas que se les fuerza y humilla como si fueran culpables de su ingrata situación.
“No queremos una país resignado y no nos resignamos a esta reforma”, coincidieron en sus intervenciones los máximos dirigentes de CC.OO, y UGT. Diego Valderas, el Coordinador General de IULV-CA, que estuvo presente en dicho acto acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "engañar y ponerse de rodillas ante los poderes especulativos y financieros". "Eso es lo que ha hecho Zapatero ante Wall Street y los especuladores de este mundo" y señaló que el próximo 29 de septiembre, cuando se celebrará la Huelga General en España, será "el primer día de una larga batalla para recuperar cada uno de los derechos arrebatados y para poner en pie la Alternativa Social a la Crisis para que no la paguen, como hasta ahora, los trabajadores y trabajadoras. Junto al Coordinador Andaluz estaba la plana mayor de IULV-CA y del PCA de Málaga, así estaban el Coordinador provincial y parlamentario, José Antonio Castro; el Secretario político del PCA de la provincial de Málaga, Efraín Campos; el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla; el portavoz municipal y candidato a la alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes; la sindicalista de CC.OO. y secretaria política de la Agrupación de Mundo del Trabajo del PCA de Málaga, Rosa Ortuño, así como numerosos militantes de las agrupaciones comunistas y asambleas de IULV-CA de Málaga.
Durante su intervención Ignacio FernándezToxo recordó al presidente del gobierno y al PSOE que prometieron que nunca abordarían una reforma laboral sin consenso sindical ni recortaría derechos sociales. “Ambas cosas las ha hecho ya. Resulta lamentable que un gobierno que se dice de izquierdas adopte políticas de derechas“, señaló el responsable de CC.OO., que señaló el éxito de las huelgas generales de 1998 y 2002 para rechazar a quienes les acusan de convocar una movilización con la reforma ya aprobada. “Que el Gobierno cambie de política, porque si no el país cambiará de Gobierno” anunció Toxo.
Por su parte, Cándido Méndez calificó la reforma laboral del Gobierno como una “rendición” ante la que los sindicatos de clase son la única oposición “a la que no podrán callar“. Méndez alegó que los servicios mínimos pactados con el Gobierno desmienten a los que decían que los sindicatos querían aislar ese día el país. “Lo que no queremos es que España se aísle de la UE, y con esta reforma nos ponemos en el furgón de cola, cuando Zapatero dijo que nos quería poner junto a Alemania“, señaló el responsable de UGT.
En la asamblea también hablaron los secretarios regionales de CC.OO. y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana y los de Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente. Herrera dijo que con la reforma, el Gobierno quiere devolver a los trabajadores a las condiciones del siglo XIX, “pero con televisión en color“, y animó a todos los trabajadores a no convertirse en “esquiroles” para no apoyar la “traición” de ZP.
Manuel Ferrer pidió al empresariado que no coaccione a los trabajadores que quieran ir a la Huelga y se quejó de que el Gobierno quiera tomarlos por tontos. “No lo somos, ésos son los del Media Markt“, bromeó Ferrer que arrancó una gran ovación cuando prometió: «El día 29 vamos a reventar Málaga, la vamos a parar». A ver qué pasa.
Por otro lado, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han exigido en Málaga "mayor transparencia" en cuanto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en materia de transferencia de políticas activas de empleo a la Comunidad Autónoma Vasca. “El Ejecutivo tiene la obligación de explicar cuál es el alcance real del acuerdo parlamentario, pues se trata de prestaciones vinculadas a la Seguridad Social tales como el fondo de garantía salarial o políticas activas, parte de las cuales se financian por cotizaciones sociales“, han manifestado. Ya que a juicio de Fernández Toxo, "no vaya a ser el caso que pueda resentirse la autonomía financiera de la Seguridad Social por un cambio de modelo que pudiera apuntar a la introducción de elementos de ruptura de la caja única de la Seguridad Social". "No vaya a ser que por hacer un remiendo y sacar los Presupuestos adelante se haga un roto a una institución tan importante como la Seguridad Social".
Asimismo los sindicatos han criticado que el Gobierno "se preste a discutir con otras fuerzas", haciendo referencia con ello al acuerdo con el PNV, y no haya convocado a las organizaciones sindicales ni empresariales para establecer las preceptivas consultas en materia de presupuestos, siendo la primera vez que sucede algo similar.
El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, que con su presencia en el acto ha querido dejar claro el incondicional apoyo de la izquierda anticapitalista que representa al movimiento obrero y a los sindicatos de clase españoles contra las políticas neoliberales del Gobierno, ha afirmado que el próximo 29 de septiembre, cuando se celebrará la Huelga General en España, será "el primer día de una larga batalla"; al tiempo que ha criticado la "deriva derechista" del Gobierno central e indicando que Izquierda Unida "está donde tiene que estar, con el movimiento obrero, defendiendo sus derechos". Por el contrario, ha precisado que mientras ellos están con los trabajadores y trabajadoras "otros, tristemente, los machacan, traicionan a la clase obrera y los engañan".
Valderas ha asegurado que IU tiene "un compromiso político con las reivindicaciones sindicales que van más allá del día 29" y que trabajarán para que se "rectifique la política de este Gobierno porque la mayoría social de este país no puede aguantarla por más tiempo".

No hay comentarios: