.

.

viernes, 10 de septiembre de 2010

CCOO denuncia la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero como la peor agresión a la clase trabajadora de la historia de la Democracia



"El 9 de septiembre ha sido un día enormemente triste para la ciudadanía española, el Gobierno ha traicionado a los ciudadanos que depositaron su confianza en las elecciones anteriores", estas han sido las palabras con las que los dirigentes sindicales de CCOO de Andalucía y Málaga, Francisco Carbonero y Antonio Herrera respectivamente, han comenzado la rueda de prensa con motivo de la aprobación en el Parlamento de la reforma laboral y la eliminación de las ayudas de 426 euros a los parados , por parte del gobierno de Zapatero y el PSOE con la silenciosa complicidad de las derechas nacionalistas y del PP.
Durante el acto, CCOO ha mostrado su "No rotundo a la reforma laboral. Con esta reforma no sólo se va a quitar derechos a los trabajadores, sino que además se va a iniciar un camino de empobrecimiento que afectará a la ciudadanía en general".
Para CCOO, la reforma laboral es totalmente "injusta" pero también contraria al crecimiento económico español y conllevará a una pérdida de derechos a los trabajadores, señalando que "lo que no ha sido capaz de hacer un gobierno de derechas” lo va a hacer uno que se autodefine de izquierdas. Los líderes sindicales denuncian que "los elementos de la reforma laboral no van a crear empleo y facilitarán el despido con menor indemnización".
Además, según los sindicalistas, "uno de los elementos inmorales de esta reforma es que se legaliza el fraude en la contratación". Al respecto, los secretarios generales han afirmado que durante el año 2009 la provincia de Málaga ha registrado una tasa media de temporalidad de un 31,3%, lo que supone que 145.000 personas tienen contratos temporales y han encadenado sus contratos al menos dos veces durante el año pasado.
La reforma laboral también criminaliza a los parados al tener ahora solo el periodo de 30 días para acceder a la formación y no el periodo de 100 días que tenían antes. En concreto, Carbonero ha afirmado que "más de un millón de parados andaluces no tienen en estos momentos acceso a la formación, por lo que la reforma condena a que este colectivo no pueda recibir formación gratuita y tengan que pagar dinero para hacer cursos en las agencias de intermediación laboral con ánimo de lucro. Es decir, se castiga y se sanciona a los que menos tienen, como si fueran ellos los responsables de la crisis".
Además, CCOO ha recordado que en la provincia de Málaga ya hay más de 53.000 personas que no tienen ningún tipo de prestación, por lo que este colectivo será uno de los que más van a sufrir la reforma.
Miles de delegados sindicales en Madrid gritan ¡Huelga! ¡Huelga! ¡Zapatero dimisión!
Este mismo día miles de delegados sindicales de CC.OO. y UGT se reunían en Madrid para escenificar la firmeza y decisión del movimiento obrero en parar la brutal agresión que desde las Cortes se estaba infligiendo a las clases trabajadoras de nuestro país. Como bien señaló Ignacio Fernández Toxo, el máximo dirigente de las CCOO: "La reforma laboral es reversible. Porque nos sobran las razones, más temprano que tarde el Gobierno se va a ver obligado a cambiar el rumbo de su política".
Ante los más de 16.000 delegados y delegadas sindicales - varios miles más no pudieron acceder al interior - llegados de todo el país que llenaban hasta los topes el Palacio de Vistalegre, que no cesaron de apoyar la convocatoria de huelga general con gritos de ¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga!, con el que fueron recibidos los secretarios generales de CCOO, UGT y de la CES.
“Es intolerable que desde un Gobierno con retórica de izquierdas se actúe como cualquier partido de derechas”, manifestó Toxo, quien, al igual que su homólogo de UGT Cándido Méndez, se mostró muy crítico con la política del Gobierno, al que acusó de pretender “vender a la ciudadanía una ideología fracasada”. “Pasado el momento de pánico – algunos parecían comunistas por un día cuando pidieron un paréntesis en el capitalismo, ha recordado -; ahora, cuando creen que la crisis ha quedado atrás se han apresurado a introducir la idea de que Europa no puede competir si no es eliminando los derechos laborales y el Estado de Bienestar”, explicó el Secretario general de CCOO, para quien “no podemos salir de la crisis reproduciendo la política que la ha provocado”. “El objetivo es demoler la negociación colectiva y la organización de los trabajadores”, subrayó Toxo.
La convocatoria de huelga de CCOO y UGT, según se puso de manifiesto en el acto, ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones, ONGs y organizaciones sociales y sindicales como: Unión de Actores, el Sindicato Unificado de Policía, Unión Federal de Policía, Asociación Unificada de la Guardia Civil, Unión de Guardias Civiles y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, FACUA, Ecologistas en Acción, además de la de conocidos escritores, cantantes, actores y actrices que mostraron su respaldo en testimonios grabados en video, como Almudena Grandes, Luis García Montero, Juan Diego Botto, José Luis Garcia, Vicenta Cuesta, Juan Diego, Guillermo Montesinos y Pilar Bardem, o interviniendo en directo como el cantautor Pedro Guerra – “espero poder subir algún día a un escenario para celebrar que ya no hay gente que “aprovecha la crisis para solucionar la vida de los que ya la tienen solucionada”. dijo – quien interpretó varias canciones, muy aplaudidas, especialmente “Contaminame”, que fue coreada por la asamblea.
Los Secretarios Generales del PCE y del PCM, José Luis Centella y Daniel Álvarez Morcillo, también acudieron esa mañana al madrileño Palacio de Vistalegre, para apoyar con su asistencia a los sindicatos y a los trabajadores contra la campaña de desmovilización del gobierno y la política antisindical de determinados sectores económicos y políticos.

No hay comentarios: