.

.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La FIM reunió en Málaga a los más importantes economistas del desarrollo de España y América Latina para hablar de la crisis

Con el nombre “La Relación centro-periferia en el marco de la crisis económica. Subdesarrollo, dependencia y proyectos de transformación en el capitalismo contemporáneo”, la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) organizó los días 17 al 19 de diciembre en la Universidad de Málaga, el II Congreso de Economía del Desarrollo, el cual homenajeó al reconocido economista francés Pierre Salama, uno de los más importantes economista del desarrollo a nivel internacional.
Durante las tres jornadas se dieron cita 70 profesores, investigadores y estudiantes de España, Francia, Rusia, Grecia, Inglaterra, Argentina, Colombia, Venezuela y México, entre los que destacan la participación del Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, el economista francés Remy Herrera, así como los profesores latinoamericanos Claudio Katz y Rolando Astarita, que junto a los catedráticos y profesores españoles Jorge Fonseca, Ramírez Cendrero o Martínez Peinado, completan el encuentro más numeroso de economistas e investigadores del desarrollo organizado en España en este año.
El Congreso se estructuró en tres sesiones principales, las cuales analizaron el alcance y evolución de la crisis económica internacional, el estudio de las implicaciones económicas y sociales del capitalismo internacionalizado, así como las alternativas económicas concretas orientadas a la superación del subdesarrollo y la dependencia. El Congreso se inició con la ponencia magistral a cargo del Profesor Pierre Salama, comentada por el Rector de la UCM Carlos Berzosa. El encuentro fue inaugurado en un acto en el que participó el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez; el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; Eugenio Luque, decano de Económicas; el director de la Fundación de Investigaciones Marxistas, Javier Navascués, y Alberto Garzón, de Economía Crítica.
Después de dos días intensos en la que se presentaron seis ponencias que analizaron la crisis y su impacto a nivel internacional, la clausura corrió a cargo del Catedrático Jorge Fonseca y del profesor de la Universidad de París I, Remy Herrera, en la que se abordaron las políticas económicas de los gobiernos de izquierda en América Latina.
La creación del Grupo de Investigación de América Latina
Hace dos años se celebró en el mismo marco el I Congreso de Economía del Desarrollo, que no pudo profundizar en ámbitos esenciales para la reconstrucción de un enfoque heterodoxo para el estudio de las estructuras económicas subdesarrolladas. Con el fin de cubrir algunos de estos vacíos se creó en 2008 en el marco de la FIM, el Grupo de Estudios de las Políticas Económicas de los Gobiernos de Izquierda de América Latina (GIAL), centrado de manera más monográfica en el análisis de los logros y dificultades de los modelos de desarrollo de los gobiernos, cuyo objetivo programático defiende la puesta en práctica de un modelo de desarrollo autocentrado, que logre un verdadero cambio estructural en los países del continente, en una perspectiva de superación del capitalismo. Como colofón a dos años de trabajo, el GIAL presentó la investigación “Las políticas económicas y sociales de los gobiernos de izquierda en América Latina”, lo que supone la primera aproximación desde el ámbito económico de nuestro país a los procesos políticos que se reclaman del Socialismo del Siglo XXI.
Tanto por la calidad como por la cantidad de las ponencias y comunicaciones presentadas, el II Congreso ha significado un salto cualitativo, al profundizar en los enfoques herederos del estructuralismo, la Escuela de la dependencia, del marxismo, la Escuela de la regulación y demás escuelas heterodoxas que estudian las formaciones sociales subdesarrolladas en el marco de sistema económico mundial.
Los responsables universitarios que participaron en las jornadas se mostraron muy satisfechos por la iniciativa. En palabras del vicerrector de Investigación, “foros como éste ayudan a generar conocimiento y estrategias sociales”, mientras que el rector de la Complutense animó a los participantes a “volver a las fuentes de los grandes autores de la Economía del Desarrollo para analizar los acontecimientos económicos que vivimos” y el decano de Económicas felicitó a los estudiantes organizadores “por crear un foro de debate de tanta importancia en esta Facultad”.
La clausura reafirmó la voluntad de dar continuidad al Congreso en 2011, y de profundizar en los tres elementos centrales del mismo: “el estudio del capitalismo global desde una perspectiva marxista y heterodoxa, crear un ámbito estable para dar a conocer la labor de los nuevos investigadores y reafirmar la función social del investigador”.
Eduardo Sánchez Iglesias.
Sección de Economía y Sociedad de la FIM. Coordinador del Congreso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cómo conseguir las actas del congreso? gracias