.

.

martes, 22 de diciembre de 2009

CC.OO. y los/as trabajadores/as se concentrarán ante el hotel Los Monteros después de un año de conflicto

Tras cumplirse un año del conflicto en el hotel Los Monteros de Marbella, iniciado tras el impago del salario de tres meses y que afectaba a la totalidad de la plantilla, además de la venta del hotel al grupo petrolero ruso Norht-West Oil, que planteó el despido en un principio de 72 trabajadores, en estos momentos el conflicto aún continúa abierto. Jornadas de huelga, manifestaciones, concentraciones, encierros y una denuncia interpuesta por el Presidente del Comité de empresa tras sufrir agresiones físicas por parte del nuevo propietario, han sido protagonistas a lo largo del presente año y van a continuar el 23 de diciembre con una concentración de representantes sindicales de CCOO y los trabajadores de este hotel frente al Ayuntamiento de Marbella.
A lo largo de 2009 la industria turística en la Costa del Sol ha sufrido numerosos conflictos laborales, entre ellos destaca en primer lugar el vivido en el hotel Los Monteros, buque insignia de los hoteles de cinco estrellas en Marbella, donde se ha producido un cierre patronal ilegal de manos del grupo petrolero ruso North-West Oil, última propietaria que se hizo cargo de establecimiento hotelero el pasado 3 de diciembre de 2008.
"En principio todos nos alegramos, ya que se presentó en sociedad como un grupo inversor importante, con la idea de reflotar el hotel y captar a nuevos clientes, sobre todo del mercado ruso", ha expresado la Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba. Pero lamentablemente, a finales del pasado mes de diciembre, la empresa despidió a 72 trabajadores sin mediar palabra.
Los trabajadores convocaron la primera huelga el 31 de diciembre con el objetivo de presionar para que se pagaran los salarios adeudados y por la readmisión de los 72 trabajadores. Tras la intervención de CC.OO. junto con el comité de empresa y el apoyo de todos los trabajadores, haciendo un esfuerzo para buscar soluciones y tras una reunión de doce horas, se llegó a un acuerdo con un plan de viabilidad para que este establecimiento de lujo siguiera generando empleo y riqueza.
El plan de viabilidad contemplaba la readmisión de los trabajadores despedidos, el pago de los salarios adeudados, además de una serie de reformas que todavía estaban pendientes en el hotel. Este acuerdo contemplaba también la puesta en marcha de un plan comercial para captar clientes así como la negociación con los distintos acreedores, como la Seguridad Social, Hacienda y bancos principalmente para fraccionar el pago de la deuda en un periodo amplio. Sin embargo, los incumplimientos del plan de viabilidad por parte de la empresa no tardaron en llegar. En el mes de febrero volvió a despedir a 37 trabajadores, que se vieron obligados a una nueva convocatoria de huelga. En este caso se hizo un solo día, llegando a un nuevo acuerdo que nunca se cumplió.
Durante un año, los trabajadores del hotel Los Monteros han tenido que soportar todo tipo de injusticias por parte del representante de la empresa, Ernest Malyshev, en forma de agresiones físicas y verbales , represión sindical a los representantes de los trabajadores, orden de desalojo y disolución del comité por parte del empresario, prohibición de la entrada al centro de trabajo y posterior despido del presidente del comité de empresa e impagos de los salarios. Además, CC.OO. y el Comité han trasladado su situación al presidente de la Junta de Andalucía, a los consejeros de Empleo y Turismo y al Defensor del Pueblo.
El pasado 27 de noviembre, el hotel Los Monteros entró en un concurso voluntario de acreedores en tres de las empresas del grupo, Las Dunas Land S.L., Inversiones Aljoda, S.L. e Inversiones Dajoal, S.L. Hoy día el propietario del hotel debe doce mensualidades a cerca de 130 trabajadores, y tiene deudas con más de 200 trabajadores (fijos-discontinuos y eventuales).
Desde Comunistas de Málaga reiteramos nuestra solidaridad con la lucha que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras del Hotel Los Monteros en defensa de sus empleos y salarios. Una lucha dura, difícil y agotadora frente a la brutalidad de una patronal despótica e intransigente, con métodos “mafiosos” que no duda en dejar a su suerte a sus trabajadores y sin medios para mantener a sus familias.
No dudamos que su lucha finalmente vencerá a tanta injusticia y a tanta vileza. Desde una óptica socialista el resultado sería “fácil” incautación de los bienes y gestión estatal o en cooperativa de la empresa por los propios trabajadores y trabajadoras que sabrían sacarla adelante, como han hecho toda su vida con su trabajo. Pero estamos en el más puro y duro capitalismo, con una legislación neoliberal implantada por los gobiernos de PP y PSOE, que han desprotegido a la clase obrera y dejada a la suerte que quieran hacer los explotadores de los patronos.
Un abrazo compañeros y compañeras

No hay comentarios: