miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pedro Moreno, consigue la aprobación de propuestas sobre la semipeatonalización de la Carretera de Cádiz, arbolado y en solidaridad con Aminatu Haidar

La moción urgente del Grupo municipal de IULV-CA presentada por su portavoz, Pedro Moreno Brenes, relativa al impulso de un proyecto consensuado socialmente para la semi peatonalización de la Carretera de Cádiz, fue aprobada por la unanimidad del Pleno este mediodía, miércoles 23 de diciembre, con unas enmiendas de matiz realizadas por el grupo popular.
También otra moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a los derechos humanos en el Sahara y de apoyo a Aminatu Haidar se ha convertido ya en institucional y se ha aprobado por unanimidad. En el pleno ha intervenido el que fuera concejal de IULV-CA en la candidatura que encabezó Antonio Romero, Francisco Guerrero, hoy presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS).
Asimismo se ha aprobado parcialmente la moción de IULV-CA sobre la situación de los árboles en nuestra ciudad, la relativa a la necesidad de incrementar el número de árboles en la ciudad y en el trazado urbano más consolidado, para elevar la calidad urbana de estas zonas con escasos espacios libres y verdes y que se incremente el número de árboles en los sectores de la periferia de la ciudad para avanzar hacia la consecución del cinturón verde, a través de repoblaciones, proyectos y actuaciones municipales.
Durante la misma realizaron una acción miembros de Ecologistas en Acción que con máscaras blancas y alzando carteles y unas ramas de árboles protestaban bajo los lemas: “Alcalde de mucho mármol y poco árbol”, “Alcalde de muchas torres y pocos árboles” y “Málaga ciudad inhóspita, mucho espectro y fantasma, fría como el mármol…, poca vida y poco árbol” .
Además la moción presentada por el grupo de IULV-CA relativa a la adquisición de la Finca Villa Fernanda, en El Limonar, donde existen tres edificios históricos con protección arquitectónica de primer grado y un jardín también está catalogado y protegido, que fue aprobada íntegramente por la unanimidad de todos los grupos, tan solo con el añadido de pedir también la colaboración de otras administraciones en la financiación de la adquisición.
Por otro lado tenemos que lamentar que a las 18:15 horas un grupo de unas 15 personas, que penetraron en el pleno municipal de Ayuntamiento de Málaga, desplegaron pancartas con lemas de apoyo a la concejala del equipo de gobierno del PP, Teresa Porras y con duras descalificaciones contra el portavoz de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes por exigir responsabilidades a esta concejala por haber adjudicado un importante volumen de contratos a la empresa Idecua Arte Urbano, especializada en mobiliario urbano, de forma directa y sin concurso público. Estas personas estaban "acompañadas" en todo momento por el director del distrito de Cruz de Humilladero y por el director del Área que dirige la señora Porras, aunque evidentemente ninguno de los dos en concreto llevaban las pancartas. Esta es la forma del PP de dar explicaciones ante actuaciones poco decorosas y cuanto menos poco éticas y faltas de rigos en el manejo de los dineros públicos. El amiguismo y la mala utilización de los dineros públicos en un periodo de crisis resulta insopòrtable socialmente y es una calamidad social.
Seguidamente reproducimos el texto de la moción sobre la semipeatonalización de la Carretera de Cádiz y los acuerdos aprobados:
MOCIÓN
Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la consideración del Ayuntamiento Pleno, relativa al impulso un proyecto consensuado para la semi peatonalización de la Carretera de Cádiz.
En el último mes se han producido varios hechos significativos que afectan a la posible realización y ejecución de un proyecto consensuado de semi peatonalización de la Carretera de Cádiz, y que a nuestro juicio alejan la consecución de este objetivo que es prioritario para la ciudad y para aquella zona que se vería transformada con la actuación propuesta para los barrios implicados.
Tras el nombramiento del nuevo Director del Metro de Málaga, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, se reunieron para analizar actuaciones relacionadas con las obras del Metro. Ambas administraciones acordaron tener la mayor comunicación posible para hacer que esta obra sea satisfactoria, sin embargo en la reunión parece que no se abordó el impulso un proyecto consensuado para la semi peatonalización.
En cuanto a la aportación prevista del Ayuntamiento al Metro y la intención del consistorio de colaborar a través de proyectos de movilidad, se abordó con el objetivo de ver qué tipo de materias pueden incorporarse al convenio trabajando en cuantificar y valorar propuestas a hacer al Ayuntamiento.
También la delegada del Gobierno andaluz en Málaga manifestó que la Junta de Andalucía estudiará las propuestas del Ayuntamiento para colaborar con las obras del Metro, no con dinero, sino mediante proyectos de movilidad.
En el debate sobre el estado de la ciudad celebrado el día 10 de diciembre el equipo de gobierno mencionó su compromiso con mejorar Carretera de Cádiz una vez finalizasen las obras del Metro de la línea 2.
Literalmente, el alcalde afirmó: "Tenemos que dar una respuesta a Carretera de Cádiz una vez estén concluidas las obras para que todo ese eje se quede bien resuelto, mejor integrado, con más zonas verdes y más uso peatonal".
La peatonalización y ajardinamiento de Carretera de Cádiz, ya fue una de las propuestas estrellas y promesas realizadas por el alcalde en el debate sobre el estado de la ciudad del 2006. Sin embargo, en ningún momento concreto ese compromiso y la realidad es que tres años más tarde ni Junta ni Ayuntamiento han sido capaces aún de diseñar una actuación consensuada de reurbanización y semi peatonalización.
Además, en la reunión mantenida este viernes 18 de diciembre por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el presidente de Adif, Antonio González, tampoco se abordó el impulso un proyecto consensuado para la semi peatonalización lo que parece confirmar que este asunto se encuentra por el momento fuera de la agenda política de los dos grandes partidos.
En ese sentido, son ya muchas las promesas incumplidas y los falsos anuncios tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, anunció en octubre que obras para la semi peatonalización de Carretera de Cádiz comenzarían en 2010 aunque más tarde matizó para informar de que la Gerencia Municipal de Urbanismo va a elaborar sólo el anteproyecto de un tramo de unos 650 metros desde la C/ Frigiliana hasta la Avda. de Los Guindos, que servirá de prueba piloto y que el consistorio y la Junta de Andalucía quiere consensuar con vecinos y comerciantes.
Ambas administraciones, que se reunieron para determinar cómo reformar ese eje, todavía no han concretado ni elaborado nada, tan sólo se han puesto de acuerdo al parecer en descartar el informe elaborado por el arquitecto Agustín Benedicto y el ingeniero Javier Bustinduy que planteaba la completa peatonalización.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, también afirmó que en el caso de La Princesa ya existe un proyecto firme para semi peatonalizar la zona al término de las obras del metro y que este será el primer barrio de carácter semi peatonal del distrito, comenzando las obras en la calle Domingo de Orueta. El coste del proyecto rondaría los 300.000 euros, pero todavía tiene que ser respaldado por la Junta y los colectivos vecinales implicados, según anunció el concejal.
La credibilidad de los políticos es cumplir con lo que se dice. Así, creemos en esta zona de la ciudad y su futuro, pero el equipo de gobierno no lo hace anunciado proyectos que luego no se concretan, que al día siguiente ni están ni se esperan. Los grandes proyectos exigen grandes decisiones y ustedes no han concretado no lo están haciendo ni lo hicieron en su momento.
En el ámbito de la Junta de Andalucía, tras su nombramiento, la consejera de obras públicas mostró su conformidad para ayudar en todo lo posible a la ciudad con el proyecto de semi peatonalización de Carretera de Cádiz.
En la primera reunión de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para tratar este asunto, ambas administraciones coincidieron en que tendría que ejecutarse el proyecto de Carretera de Cádiz. El Ayuntamiento de Málaga se mostraba dispuesto a colaborar económicamente, y la consejera señaló que también la financiaría.
Ambos apostaron por bajar radicalmente la densidad de tráfico en la Carretera de Cádiz y por que, una vez terminadas las obras de la línea 2 del metro, no se acometa simplemente la reposición de pavimentos y otros elementos.
El alcalde dijo que se trata de un tema avanzado, en el que se está cerca de la solución final, según el primer edil; de hecho, se anunció para los próximos días una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Obras Públicas para buscar la solución idónea desde el espacio del diálogo y la colaboración, reunión de la que nunca más se supo y de la que no conocemos el resultado.
Mucho más recientemente, el nuevo director del Metro de Málaga planteo un panorama muy distinto en una entrevista concedida a un medio de comunicación en la que afirmó que las obras de la Línea 2 del Metro estarían listas a finales de 2011 y que todo se restablecería a su estado natural. Para nada se habló de los compromisos a los que hemos hecho referencia con anterioridad.
Este responsable político manifestó, volviendo de nuevo a empezar de cero en este asunto, que le gustaría que en Carretera de Cádiz se hiciera lo que quisieran los vecinos. Textualmente dijo: "El alcalde dice que su proyecto tiene mucho consenso La que yo plantearía sería una opción distinta, pero a día de hoy me quedo con la respuesta de mi consejera de que en la ciudad uno puede tener la idea más brillante del mundo que se puede convertir en peregrina si no parte de la propia iniciativa ciudadana. Nadie ha tirado a la papelera ningún documento sobre la Carretera de Cádiz, están todos vivos, habrá que sentarse con los vecinos y ver qué quieren".
Por su parte, el directo gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, destacó hoy el esfuerzo de conciliación de ideas hecho por el gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga para tratar de consensuar un proyecto de semi peatonalización para Carretera de Cádiz.
La cuestión en este momento, precisó, es que ambas administraciones, que tenían planteamientos más distantes, los flexibilicen para poder acordar un proyecto de consenso. Apuntando que el gobierno andaluz y el consistorio tiene que modificar sus posiciones para llegar a un acuerdo.
La cuestión es que a fecha de hoy no está ni se espera a corto plazo la posible realización y ejecución de este proyecto consensuado de semi peatonalización de la Carretera de Cádiz y que a nuestro juicio se aleja la consecución de este objetivo para la ciudad, puesto que en las últimas reuniones no se ha abordado el impulso de este proyecto prioritario ni tampoco existen consignaciones presupuestarias para el mismo lo que parece confirmar que este asunto se encuentra por el momento fuera de la agenda política de los dos grandes partidos.
Nuestro grupo sigue pensando que debe aprovecharse las obras del Metro para que lo que se haga por encima sea lo que realmente se quiere hacer, y no se haga un trazado que no fuera definitivo o se reponga lo que hay para que quizá al final esto se viese removido por la falta de consenso entre la Junta y Ayuntamiento.
A nuestro juicio es urgente ejecutar un proyecto de semi peatonalización de la Carretera de Cádiz, con el objetivo de dignificar la zona, aumentar la calidad de vida y recuperar la ciudad para unos ciudadanos que sufren el impacto negativo en sus vidas de la escasez de zonas verdes, espacios públicos y equipamientos que se necesitan en un distrito de alta densidad de población, a la vez que soportan el tráfico intenso y la congestión urbanística.
Es significativa la ausencia total de debate ciudadano e incluso institucional, de participación y dialogo con los colectivos implicados, ya que este asunto se podría haber discutido, antes y ahora, entre todos los sectores implicados de la sociedad que tienen seguro que aportar mucho con sus ideas y experiencia a este proyecto.
La peor de las soluciones es quedarse parado y desaprovechar la oportunidad de hacer más y mejor por los ciudadanos de la Carretera de Cádiz. Apoyamos la semi peatonalización de la Carretera de Cádiz, los itinerarios peatonales, la pacificación del tráfico, la mejora de los transportes públicos, los aparcamientos disuasorios y para los residentes, las calles de uso compartido, las calles solo para residentes, medidas para solucionar los problemas de aparcamiento, medidas urbanísticas y de equipamientos para incrementar la variedad de usos de los espacios urbanos, etc.
La semi peatonalización debe ser la apuesta prioritaria y decidida ara alcanzar la transformación urbanística de los espacios urbanos del distrito Carretera de Cádiz dignificando una de las zonas más pobladas y congestionadas de la ciudad por la gran saturación de edificaciones y por el tráfico.
El proyecto definitivo debe estar consensuado y contemplarse la habilitación de zonas peatonales y otras actuaciones urbanísticas como espacios verdes, carriles bici y otros equipamientos, es el momento oportuno aprovechando las obras del metro.
En este sentido, es importante y necesaria la participación de todas las fuerzas políticas, de todos los colectivos sociales, así como los ciudadanos en general, y más aún, la colaboración institucional entre las administraciones públicas implicadas.
En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:
A C U E R D O S
1.- El Consistorio y la Junta de Andalucía, junto con vecinos y comerciantes, impulsarán de forma consensuada un proyecto de semi peatonalización de la Carretera de Cádiz para su ejecución antes de la finalización de las obras de construcción de la línea 2 del Metro.
2.- Solicitar que la aportación prevista por el Ayuntamiento a la obra del Metro se incorpore al convenio existente para proyectos de movilidad de la ciudad, incluyendo entre otros el citado eje de la Carretera de Cádiz, que se valoren y cuantifiquen para su financiación.
3.- Que las delegaciones de Movilidad y Urbanismo, el Distrito 7, vecinos y comerciantes, y la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, estudien los proyectos de reurbanización que permitan un mayor grado de peatonalización y que se redacten los oportunos anteproyectos, contemplando la posibilidad de realizar las obras por fases garantizando la movilidad sostenible, el transporte público, el tránsito interno de los residentes, los accesos a los garajes y comercios, etc.
4.- Los proyectos abordaran la semi peatonalización y la movilidad del Distrito Carretera de Cádiz desde una perspectiva integral, reservando y contemplando zonas y paseos peatonales, jardines y zonas verdes, carril para bicicletas y equipamientos.
5.- Que se cree una comisión municipal de participación que fomente todas las aportaciones, para la peatonalización y para la movilidad, de los colectivos implicados y evalúe las acciones municipales que se tengan que ejecutan al respecto.

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