.

.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Valderas considera que Griñán y el PSOE-A han traicionado el espíritu del 4-D con el pago en solares de una disminuida Deuda Histórica

Agencias/IULV-CA/pcamalaga.org
El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, lamentó que el PSOE-A y el Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hayan traicionado la autonomía plena que Andalucía conquistó con las manifestaciones que se produjeron el 4 de diciembre de 1977. En este sentido, el responsable andaluz de la formación reclamó ese espíritu movilizador y reclamó a IULV-CA como la representante del andalucismo de izquierdas en el siglo XXI.
Valderas exigió, una celebración de más calado para esta fecha, ya que “sin 4 de Diciembre nunca hubiese sido posible hacer realidad el 28 de Febrero de 1980”. Por ello, IULV-CA trasladó, en la mañana de esta fecha, a Málaga al Grupo parlamentario de la formación, encabezado por el propio Diego Valderas y el parlamentario malagueño y Coordinador de la Provincia de Málaga, José Antonio Castro, y a las direcciones andaluza, provincial y locales, así como también participaron miembros de las direcciones provincial y local del PCA, para honrar a García Caparrós en el triste aniversario de su asesinato, aún sin resolver la autoría de la muerte.
Para el Coordinador Andaluz de IULV-CA lo triste es que está fecha esté coincidiendo con la mayor claudicación del Gobierno de Andalucía ante el de Madrid que se recuerda, tras haber aceptado Griñán el pago en solares de una Deuda Histórica ya muy disminuida. “El PSOE y PP representan un centralismo rancio y antiguo, y el presidente el más centralista que se conoce”, afirmó Valderas.
El Coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, reivindicó este viernes en Málaga el desarrollo del Estatuto de Autonomía andaluz para recuperar la "identidad" de Andalucía como pueblo, al tiempo que hizo un llamamiento a los andaluces a "levantarse para reivindicar lo que desde hace mucho tiempo se les viene negando por parte de las fuerzas políticas centralistas".
Valderas que acudió este viernes a la capital malagueña para participar en un homenaje a José García Caparrós, fallecido en la manifestación por la Autonomía de Andalucía del día 4 de diciembre de 1977 a causa de un disparo efectuado por las fuerzas policiales que reprimieron al pueblo malagueño en su lucha por la libertad y la autonomía. Así, desde este viernes y hasta el 1 de febrero de 2010, IULV-CA realizará una campaña de recogida de firmas para instar al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que considere otorgar la medalla de Andalucía al mártir de la clase obrera andaluza Manuel J. García Caparrós.
"Hoy es un día muy importante para Andalucía, un día clave en la historia de la reivindicación de la autonomía de nuestro pueblo", aseguró, al tiempo que manifestó que "sin el 4 de diciembre no hubiera existido el 28 de febrero".
Reclamó y se "identificó" con lo que fue la expresión del pueblo andaluz, "especialmente, de la izquierda del conjunto de Andalucía para pedir su autonomía", al tiempo que exigió el desarrollo "al cien por cien" del nuevo Estatuto de Autonomía.
Valderas criticó que el Gobierno andaluz está "muy por debajo de lo que son las aspiraciones de ese nuevo Estatuto, haciendo una traición muy dura a Andalucía en una materia tan importante como el derecho histórico reconocido de la deuda histórica".
En este sentido, lamentó en declaraciones a los periodistas que el Gobierno andaluz "no está sabiendo defender" ese derecho, "de acuerdo con lo que el pueblo expresó aquel 4 de diciembre de 1977".
"Es un día en el que nos identificamos con quienes fueron capaces de entregar su vida por nuestros colores, por el desarrollo de la democracia, por la libertad y por el desarrollo de nuestro pueblo y, en ese sentido, José Manuel García Caparrós es la expresión de lo que fue la entrega de la juventud, de una vida y de una sangre para hacer posible que nuestro pueblo avanzara".

“Exigimos que el próximo 28 de febrero haya un reconocimiento claro y expreso del Gobierno de Andalucía a lo que significó la entrega en defensa de los intereses de nuestra Comunidad", apostilló, al tiempo que subrayó que se ponga en valor el reconocimiento de la realidad nacional de Andalucía como pueblo.
Asimismo, instó al Gobierno andaluz que cumpla un acuerdo del Parlamento para exigir la anulación de la sentencia a Blas Infante y argumentó que IU hará "todo el esfuerzo necesario para que el buen nombre de la patria andaluza, Blas Infante, quede libre de lo que fue una condena injusta por el asesinato que sufrió en su tiempo".
Además, expresó que "es un día para seguir luchando contra esta crisis que golpea duramente a esa mayoría social de andaluces y que quiere ver en el Estatuto el instrumento necesario para salir de la crisis en las mejores condiciones"
Por su parte, el Coordinador de IULV-CA en Málaga, José Antonio Castro, recordó que la Junta "no puede pasar por alto la dejación que la Administración andaluza ha tenido con alguien que no fue un líder sindical ni dirigente político social, sino un hijo del pueblo, que fue asesinado por una bala cobarde".
"Iniciamos los trámites para que el Ayuntamiento lo reconociera hijo predilecto, y así fue; iniciamos los trámites para que lo hiciera la Diputación, y así fue; e iniciamos los trámites en el Senado para que fuera reconocida víctima del terrorismo y así ha sido", agregó.
Por último, afirmó que IULV-CA presentará una Proposición no de Ley al Parlamento Andaluz para solicitar la condecoración de García Caparrós con la medalla de Andalucía e instar al Gobierno a que reconsidere la celebración del año 2010 de Blas Infante contando con el Ayuntamiento y asociaciones de la memoria histórica.
"Pediremos que la Junta se persone para retirar la condena franquista de Blas Infante, algo que se aprobó en el Parlamento desde hace dos años", según indicó Castro, que precisó que "si no lo hace en un plazo aconsejable nos personaremos ante el Tribunal Superior de Justicia".
En cuanto al pago de la "deuda histórica" con solares, Valderas reiteró que es una "clara traición a Andalucía", al tiempo que manifestó que supone "un incumplimiento del Estatuto de autonomía y un engaño al pueblo".
"Es una nueva rebaja de la deuda histórica que, al cobrarse en solares, se desprecia ese derecho histórico que los andaluces tenemos reconocido en el Estatuto y que ha sido uno de los elementos fundamentales que cerraron el acuerdo del Estatuto, y que hoy incumple una vez más el PSOE y el Gobierno central"
, añadió.
Lamentó que la fórmula de pago en solares es también "un elemento de desequilibrio que juega en contra de dotar de las mejores condiciones a servicios fundamentales como salud y educación", dos aspectos a los que, según aseguró, "tendría que ir dirigido, con carácter de urgencia, un dinero de la deuda que, si se cobra en solares, no va a existir".
En este sentido, Valderas apuntó que "esta fórmula que el Gobierno de Griñán está aceptando de forma sumisa, juega en contra de los intereses de la Comunidad".
Criticó que las provincias de Málaga, Córdoba y Huelva saldrán "doblemente perjudicadas", ya que se quedarán "sin suelo", aunque destacó que "sale perjudicado el conjunto de Andalucía porque no se va a disponer de los recursos presupuestarios suficientes para que ese dinero se ponga en valor en un momento de crisis económica".
La crisis "exige disponer en el conjunto de Andalucía del máximo nivel de los recursos y uno de esos recursos importantes era disponer de esos 784 millones de deuda histórica", concluyó.

No hay comentarios: