Mientras las familias se quedan en la calle por los embargos al no poder pagar sus hipotecas debido a la crisis, los grandes bancos obtienen millones en beneficios y además reciben enormes ayudas de los gobiernos.
Este derecho lejos de verse favorecido y fortalecido por los poderes públicos, ha sido pisoteado y dejado vacío de contenido. Prueba de ello es la pérdida de sus hogares por parte de miles de trabajadores/as que, a causa de la crisis económica, no pueden hacer frente a los pagos de las hipotecas. Se calcula que en el año 2009 se ejecutaran más de 160.000 embargos en todo el país, según datos de Consejo General del Poder Judicial. Los poderes públicos lejos de ayudar a estas familias, están ayudando a los grandes responsables de esta situación, los bancos.
Así a los trabajador@s nos dicen que “tenemos que ser consecuente con nuestras acciones y asumir las consecuencias que suponía endeudarnos por encima de nuestras posibilidades y que no hay dinero para ayudar a los hipotecados a pagar sus deudas”. Mientras tanto, los gobiernos de las diferentes administraciones niegan una y otra vez la posibilidad de sacar medidas que “ayuden” a las familias a superar la crisis, ponen en machar “planes de rescate” para la banca que supusieron en 2009 el destinar más de 160.000 millones de euros de nuestros impuestos. Un dinero que para lo único que ha servido es para que estos bancos, que han llevado a la ruina a la pequeña y mediana empresa por no concederles crédito y provocando el despido de miles de trabajadores, hayan tenido en el primer semestre del año importantes beneficios. Así en el primer el Banco SANTANDER ha obtenido más de 4.519 millones de euros, el BBVA más de 2.799 millones de euros, BANESTO más de 409 millones de euros, UNICAJA en los tres primeros trimestres del año ha obtenido beneficios por encima de 235.9 millones.
Es por ello que los/as trabajadores/as, la ciudadanía en general, tenemos la imperiosa necesidad de unirnos para exigir a los gobiernos y a las diferentes administraciones que aprueben una ley, que exima del pago de las hipotecas a todas aquellas familias que tengan a todos sus componentes en paro forzoso. Así como la reducción de la cuota a todas las familias que tengan al menos un miembro en situación de paro forzoso. Igualmente exigimos la aprobación de ayudas a todos los hipotecad@s que tengan una orden de embargo, para impedir que los bancos se queden con las casas de los trabajadores/as. También exigimos al Gobierno la ejecución de un PLAN DE COMPRA DE VIVIENDAS VACÍAS para ponerlas a disposición de los hipotecados ya desahuciados por los bancos y las cajas, así como para todos los jóvenes y trabajadores sin vivienda, en régimen de alquiler con opción a compra.
Los trabajadores/as no podemos permanecer impasibles ante estos atropellos que estamos sufriendo a diario por un sistema económico injusto e insolidario y por unos gobernantes que se afanan en perpetuarlo y consolidarlo a toda costa.
Debemos de decir bien claro que ¡NO LO VAMOS A CONSENTIR MÁS!
Agrupación de Parad@s de la carretera de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario