.

.

domingo, 20 de diciembre de 2009

El Consejo Municipal de IULV-CA de Málaga aprobó el método de elección de la candidatura y la elaboración del programa para las elecciones municipales

El jueves 17 de diciembre tuvo lugar la reunión del Consejo Municipal de IULV-CA de Málaga, presidido por su Coordinador, Eduardo Zorrilla y la responsable del área interna, Toni Morillas, y que contó con la presencia del concejal Pedro Moreno Brenes.
El Consejo Municipal en primer lugar debatió un informe de la Comisión Ejecutiva donde se evaluaba el primer mes de desarrollo del Plan de Trabajo 2009-2010. En dicho informe se hace un análisis de las movilizaciones de la campaña contra la crisis que culminaron el la manifestación de IULV-CA del 29 de noviembre en Sevilla y que si bien posibilitó un importante despliegue organizativo y de difusión de nuestro discurso y programa contra la crisis, sin embargo, no ha tenido igual resultado en cuanto a la construcción de alianzas sociales, a pesar de las reuniones tenidas al respecto. Tan solo se valora positivamente los encuentros con los representantes de la Agrupación de Parados de la carrera de Cádiz y la de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga y que tiene como primeras actuaciones las movilizaciones y acciones previstas contra la crisis para enero por parte de las organizaciones de desempleados de la provincia y una campaña prioritaria contra los CIEs y que conllevaran nuevos encuentros con estos colectivos.
También se valoró la movilización contra la violencia de género del 25 de noviembre, que si bien consiguió una importante presencia en la manifestación de la militancia de IULV-CA de Málaga, así como con la performance que la encabezaba se consiguió una mayor visibilidad de nuestra presencia en la misma. Sin embargo se valoró como escasa la difusión previa de nuestro discurso feminista y nula la construcción de alianzas con los colectivos feministas de nuestra ciudad, a los que se hará una solicitud para tener encuentros próximamente para abordar posible líneas de trabajo en común.
Finalmente se evaluó la política de fortalecimiento organizativo realizado, informándose como iba la actualización de los censos, la domicialización de las cuotas, el conocimiento de la situación de la militancia activa y concretar el plan de trabajo municipal de cada distrito. También se analizó la puesta en marcha de nuevas herramientas comunicativas como el boletín digital “Ciudad abierta”, el taller de comunicación y la creación de una web.
Posteriormente se debatió un informe-borrador donde se explicitaba el método de elección de candidatura y elaboración del programa Municipal de la ciudad, cuando nos encontramos a poco más de un año de la celebración de las elecciones municipales.
El objetivo principal que se pretende es contribuir a un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga, desalojando a la derecha conservadora, abriendo un nuevo periodo de gobierno de las izquierdas en la ciudad.
Se valoró como positivos los avances dados en la reactivación de la organización y el importante trabajo realizado por el grupo municipal que ha acumulado un gran caudal político y reconocimiento social, lo que son unos buenos activos desde el cual partir.
En cuanto al escenario político último se viene caracterizando por los escándalos y problemas del equipo de gobierno del PP y su alcalde, lo que habla del agotamiento de su proyecto político. Asimismo se valoró la incapacidad de la oposición socialista para desarrollar un trabajo coordinado y coherente para aparecer como alternativa al desgastado gobierno de Fº de la Torre.
Esta situación, que se detallaba anteriormente, la hace propicia para que IULV-CA afronte el reto de estas elecciones, haciendo imprescindible la planificación del calendario del año próximo al respecto. Eligiendo con tiempo suficiente la candidatura con un equipo de gobierno preparado para constituirse en alternativa de gobierno, elaborar lo más colectivamente posible, estableciendo alianzas sociales, un buen programa.
Así el calendario para elección de la candidatura y elaboración del programa que se aprobó por la unanimidad de los miembros del Consejo presentes es el siguiente:
- Revisión de censos en asambleas de distrito hasta el 20 de enero y que se enviaran al Consejo Andaluz para su ratificación el día 31.
- Presentación del primer borrador de discusión del Programa “El modelo de ciudad que queremos” en la Comisión Ejecutiva del 14 de enero. A partir de cual se abre un periodo de reuniones con los colectivos sociales, sindicatos, trabajadores con problemas, organizaciones culturales, vecinales, ecologistas, etc., que acabará el 2 de abril.
- El Consejo Municipal del 2 de abril hace la convocatoria de la Asamblea de la Ciudad donde se aprueba documento programático para su debate en los distritos hasta el 30 de abril.
- Lasa asambleas de distrito se reúnen y hacen propuestas para el tramo 1 al 10 de la candidatura de IULV-CA a las municipales, discuten el documento programático y eligen delegados a la Asamblea de Ciudad.
- Proceso abierto de elaboración y concreción prográmatica del 3 de abril al 20 de mayo, donde se realizarán encuentros con colectivos, se harán talleres vecinales y se recogerán propuestas de vecinos y vecinas.
- Consejo Municipal el 8 de mayo para sistematizar la propuestas recogidas y aprobación del primer tramo de la candidatura a trasladar a la Asamblea de la Ciudad, para su ratificación o no y aprobación documento programático.
- Asamblea de la Ciudad el 5 de junio.

No hay comentarios: