.

.

jueves, 4 de julio de 2013

Los Yayoflautas de Málaga solicitan al Fiscal General del Estado que intervenga para salvar sus pensiones de los injustos “recortes” del Gobierno del PP

El colectivo de Yayoflautas de Málaga, compuesto de numerosas personas mayores que tiene claro que la edad no es un obstáculo para movilizarse y combatir esta crisis-estafa que asola a la mayoría de nuestro pueblo, ayer miércoles 3 de julio a las 11:00 de la mañana en la calle Larios y frente a reconocidas entidades bancarias para señalarlas como uno de los responsables de los sufrimientos de la ciudadanía, presentaron un escrito dirigido al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, contra  Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, y los ministros de Guindos y Montoro, así como contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que solicitan que de forma inmediata se estudiara el anuncio del Gobierno de Rajoy acerca del tendencioso informe elaborado por el llamado “Comité de Expertos”, que  significaría el “desmantelamiento de forma inmediata el sistema de pensiones de los jubilados”. Acusan al Gobierno de querer “Hacer un recorte drástrico de las pensiones” y facilitar el trabajo para que las compañías de seguros recojan el fruto del miedo que la política de pensiones va a provocar en la población en general.
En este escrito, los pensionistas denuncian, a su vez, que es el intento de la derecha de acabar de forma progresiva el estado de bienestar que tanto esfuerzo ha costado a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Según el portavoz de los Yayoflautas, Pepe Galisteo, esta movilización del colectivo “es un toque de atención, es una llamada para decir que aquí estamos y que no admitimos que estos recortes no afecten de manera tan drástica”.
Así mismo ha informado que en España el 70 % de las pensiones no superan los 1.000 euros mensuales, de modo que la pensión media contribuida es un 25 % inferior a la media de la Unión Europea, y la no contributiva casi un 50 %. Que según datos de la agencia Eurostat, el gasto público español en pensiones fue en 2010 de 1.862 euros por habitante, una cifra muy inferior al gasto medio de otros países europeos como Alemania que se sitúa en los 3.421 euros o Francia con 3.658 euros por habitante.
Los YayoFlautas de Málaga contaron con la ayuda de una asesoría jurídica para poder realizar la carta que presentan ante la fiscalía. El escrito será enviado por correo certificado, pero según aseguró Galisteo, “no sabemos cuando recibiremos una respuesta, igual no recibimos ninguna”.
El colectivo de la provincia malagueña es la primera de los YayoFlautas de todo el país en presentar un escrito ante el Fiscal, y tienen como objetivo promover su causa lo suficiente hasta conseguir movilizar al resto de colectivos. “Aspiramos a que otros colectivos de YayoFlautas también se incorporen a esta iniciativa y estos a su vez realicen más escritos para el Fiscal. Estamos interconectados entre unos y otros pero cada uno elabora sus propias estrategias”, afirmó Galisteo.
Los 240.000 jubilados y jubiladas que existen en Málaga se ven “afectados de manera directa” por los recortes generalizados de las administraciones públicas emanados de las políticas de ajuste del gobierno y la Troica. Como aseguró el colectivo, los recortes en materia sanitaria, “nos han dejado una notable falta de asistencia médica”.
Exigenlos Yayoflautas, ataviados con chalecos reflectantes, que sea el Pacto de Toledo quien estudie en profundidad y sin premuras un tema tan importante como es el presente y futuro de las pensiones y se cuide el fondo de reserva actualmente existente.
Después de la rueda de prensa recorrieron toda la calle Larios con una pancarta que decía: “DEFENDAMOS LAS PENSIONES. NO A LOS RECORTES. YAY@FLAUTAS DE MÁLAGA”,  marcharon una cincuentena de personas hasta llegar a Correos y enviar la denuncia al Fiscal General en carta certificada.
El Colectivo de Yayoflautas se reúne quincenalmente en la Casa Invisible, calle Nosquera, y admite a todos aquellos jubilados/as que esté preocupados por las pensiones, y la defensa del los derechos sociales de la mayoría, independientemente de su ideología.

Desde el PCA queremos saludar el trabajo y la iniciativa que realizan los compañeros y compañeras del Colectivo de Yayoflautas de Málaga, así como a los camaradas de las agrupaciones “Marcelino Camacho” y “Andrés Rodríguez” que participan en el mismo, a favor del derecho constitucional a unas pensiones justas y suficientes, así como en la defensa de los derechos sociales y laborales, para vivir dignamente todos y todas.

No hay comentarios: