.

.

miércoles, 10 de julio de 2013

Antonio Romero: "El Gobierno del PP con su recurso ante el Constitucional paraliza el Decreto de al Junta y es el responsable de los desahucios que se produzcan"

Carta abierta a la ciudadanía
Para  la  Banca la vivienda  es  un activo  mercantil... para  nosotros  es  un derecho humano.
Convoquemos   y   colaboremos   con   todos   los  colectivos  sociales,  para  que las concentraciones del próximo día  12  a las 12:00 horas, en las Sub-delegaciones del Gobierno, sean un éxito en defensa del decreto andaluz y de la vivienda como un derecho humano.
El recurso al Tribunal Constitucional del Gobierno y las comunicaciones y Memorandum de la Unión Europea contra el Decreto de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que dirige la compañera Elena Cortés me llevan a las siguientes reflexiones:
En Andalucía hay unas 700.000 viviendas desocupadas de las que entre 350.000 y 500.000 pertenecen a personas jurídicas, es decir, bancos, instituciones financieras, inmobiliarias.
Desde 2007 se han producido 90.000 desahucios. Ningún gobierno, no ya de izquierdas sino mínimamente decente y con sensibilidad social puede permanecer de brazos cruzados ante esta situación, ante este drama.
El Decreto Andaluz de la Consejería de Fomento y Vivienda contempla la vivienda como un derecho humano y prevé la expropiación temporal y la sanción sobre las viviendas vacías, propiedad de los bancos o de empresas inmobiliarias instrumentales.
Hay anclajes jurídicos al máximo nivel en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía y en las leyes que contemplan la expropiación y a nivel internacional.
La expropiación en el diccionario:
-desposeer de una cosa a su propietario por motivos de utilidad pública generalmente a cambio de una compensación.
-acción de expropiar.
-expropiación se produce porque se efectúa por motivo de utilidad publica o de interés social prevista en las leyes.
El artículo 33 de la Constitución Española contempla el derecho a la propiedad privada y a la herencia. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos, sino por causa justificada de  utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización.
La utilidad pública y el interés social están considerados en nuestra tradición jurídica de rango superior al de la propiedad privada.
Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Artículo 11 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales:
Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuadas y una mejora continuada de las condiciones de existencia, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
El Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril donde aparecen las medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda.
En el artículo 346 del Código Civil se establecen los límites de la propiedad que son de interés general y de la función social de la propiedad.
Artículo 25 del Estatuto de Andalucía:
Para favorecer el ejercicio del derecho a una vivienda digna y adecuada los poderes públicos están obligados a la promoción pública de la vivienda.
La expropiación incluso se puede hacer de un dominio en internet por una mera circular del director general de la red .es  y sin indemnización completa y sin tutela judicial.
En España están facultados para expropiar el Gobierno, los Ayuntamientos, las Diputaciones Provinciales y las Comunidades Autónomas.
Ataque brutal al sector público, tres décadas de privatizaciones masivas.
La privatización en el diccionario:
-hacer pasar al sector privado bienes propiedades y servicios del sector público.
-transferir las empresas del sector público al privado.
-pasar una empresa del sector público al privado.
Siguiendo las Tesis de la Escuela de Chicago de Milton Friedman, en México entre 1982 y 1995  se pasó de 1155 empresas públicas estatales a sólo 185.
En  Chile bajo la dictadura de Pinochet 30 empresas del estado se privatizaron por grupos económicos y de la dictadura que saquearon el estado y en 1990 con la recuperación de las libertades había en Chile 5 millones de pobres y un crecimiento desigual.
En  Inglaterra con la Thatcher en el poder, con un programa de privatizaciones ideológicas al margen de la rentabilidad económica, se privatizó 25 grandes grupos empresariales: gas, agua, electricidad, aviones y telefonía.
En España se privatizaron Endesa, Tabacalera, Repsol, Argentaria y Telefónica, las joyas de la corona, con un valor 6,30 billones de pesetas.
A partir de 1996 salen del ámbito público 50 empresas de entre las que se encuentran las principales compañías de gran importancia en la economía española: gas, electricidad, transporte aéreo, transporte marítimo...También se vendieron 15 fincas.
Los ingresos generados por las privatizaciones fueron de 30.000 millones de euros.
Estas privatizaciones de sectores incluso estratégicos eran respaldados por la UE y alentados para deducir el déficit y entrar en la Unidad Monetaria. Fueron “pan para hoy y hambre para mañana”.
En el periodo de 1984 a 1996 se realizaron 70 privatizaciones públicas en España. El Estado ingresó más de 13.200 millones de euros hasta 1996. Con anterioridad a 1984 se vendieron 17 empresas.
La enmienda pactada PSOE-PP para elevar a prioridad el pago de la deuda en la Constitución Española  por encima de la política social.
La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado desde Chile hasta Rusia. La implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como “Capitalismo del Desastre”.
Han privatizado hasta la guerra. En Irak había 160 .000 soldados de empresas privadas norteamericanas y británicas.
Han privatizado en algunos países las cárceles y están recortando con medidas autoritarias las libertades democráticas. Al final intentarán privatizar la libertad.
La Troika y la Unión Europea, el gobierno del PP y sus palmeros tertulianos de la caverna, etc., se han lanzado contra el decreto andaluz que constituye una gran esperanza para los de abajo y señala salidas de la crisis por otras vías. Consideran que se expropia activos de la banca cuando:
-No han dicho nada en las hipotecas abusivas que la banca hacía firmar a sus clientes.
-No han dicho nada del fraude fiscal de los bancos con filiales en paraísos fiscales.
-No han dicho nada de la existencia de paraísos fiscales en la Unión Europea.
-No han dicho nada de la fuga de capitales con destino a estos paraísos fiscales.
-No dijeron nada en la especulación y en la burbuja inmobiliaria donde la banca hizo su agosto.
Luego asistimos a un ataque político revestido de recurso jurídico y de Memorandum de una Unión europea al servicio de la Banca.
Del porqué han saltado las alarmas, por qué se ha puesto tan nervioso el gobierno de España y la Union Europea, la Troika?
Porque se toca la sacrosanta propiedad privada y porque para la banca y neoliberales la vivienda es un activo y para nosotros es un derecho humano.
Llama la atención que cuando se expropia patrimonio, cuando se expropian recursos públicos para rescatar la banca, cuando se privatizan sectores públicos propiedad del estado y por tanto del pueblo, no abren la boca, no han dicho nada, ni la UE ni el gobierno de España, ni el FMI (Fondo Monetario Internacional).
La respuesta por tanto, debe ser política frente al gobierno y a la Troika que están al lado de la Banca, de los defraudadores que tolera y ampara los paraísos fiscales.
La respuesta de la defensa de la vivienda como un derecho humano, la defensa de los derechos sociales y de la defensa del sector público. Si las lecturas y la Reforma de la Constitución camina hacia blindar la propiedad privada y el capitalismo neoliberal tenemos que oponer un Proceso Constituyente que sitúe y que blinde el interés común, la utilidad pública y los derechos humanos por encima del dinero.
Andalucía afortunadamente no cayó en manos del PP, en manos de Arenas y de Zoido, inquilinos por lo que está trascendiendo de hoteles y restaurantes de lujo y receptores de sobresueldos en una situación social de sufrimiento en Andalucía y en España. Estamos resistiendo los recortes del gobierno de Madrid y sus recursos a nuestras medidas. EL PP de España y Andalucía debe saber que se paraliza el decreto con el recurso.
España es hoy un país CAPITALISTA, CAPITALISTA, CAPITALISTA, se ha privatizado todo, no hay sector público, empresa pública, banca pública...y tenemos más pobreza y más paro y exclusión social que nunca.
Ante esta agresión proponemos desde IU Los Verdes Convocatoria por Andalucía y desde la Consejería de Fomento y Vivienda articular las siguientes propuestas de movilización:
-Llevar una moción a todos los ayuntamientos respaldando el decreto andaluz y exigiendo al gobierno de Rajoy la retirada del recurso.
-Organizar para que sean masivas las concentraciones convocadas el próximo día 12 a las 12:00 en las delegaciones de gobierno de cada una de las provincias andaluzas exigiendo la retirada del recurso del gobierno constitucional y defendiendo que la vivienda es un derecho humano y no un activo mercantil
-Hacer recaer la responsabilidad en el Partido Popular de que hayan desahucios que podía haberlo impedido el decreto de la consejería que ellos han paralizado con el recurso al tribunal constitucional.
La consejería y el gobierno andaluz, la sociedad andaluza, no pueden aceptar sin defender el derecho a la vivienda desde la legitimidad plena del gobierno andaluz porque estaríamos ante una agresión autoritaria y neoliberal que niega el derecho a la Junta de Andalucía a cumplir con sus Estatutos de Autonomía que, por cierto,  no fue recurrido por el PP.
Una propuesta que ha sido aplaudida según una encuesta por el 80% de la población,  que ha sido imitada en otras comunidades autónomas,  no puede tolerar que se paralice por un gobierno cuya motivación es ideológica y no de competencias.
La UE habla más claro en su Memorándum diciendo que se desestabiliza a la banca es decir, las familias que no tienen vivienda no están estabilizadas para la Troika. Aquí se pone de manifiesto la política criminal a favor de la banca, de la Troika y del gobierno luego no nos queda otra salida que la movilización con los movimientos sociales.
Antonio Romero Ruiz.
Coordinador de la Red de Municipios por la III República.
Presidente de honor del PCA.
Ex Parlamentario de IU.

No hay comentarios: