jueves, 11 de julio de 2013

José Luis Centella, portavoz de IU y Secretario general del PCE: "Mi máximo desprecio a quienes hoy han mandado a la desesperación a la gente sencilla de Andalucía"


José Luis Centella reprocha al PP que con su ataque y su veto a explicar el decreto antidesahucios andaluz en el Congreso "ustedes se han puesto al servicio de la Troika y de la banca española"
Intervención del portavoz parlamentario y diputado de IU por Sevilla en la Diputación Permanente del Congreso defendiendo la comparecencia de Luis de Guindos en la Cámara Baja
"Muchas gracias, señor presidente. Posiblemente no alcance los siete minutos porque los hechos se definen por sí mismos. Hoy hemos conocido que se admite a trámite el recurso del Gobierno y se paraliza la ejecución del decreto. Hoy ustedes pueden estar tranquilos. Esta noche la Banca va a dormir tranquila. Esta noche la Troika va a dormir tranquila. Pero va a haber muchas personas en Andalucía que hoy no van a dormir tranquilas. Esas personas que pensaban que este decreto era su última posibilidad, esta noche no van a dormir, ni tranquilos ni intranquilos, no van a dormir. Porque su acción los ha situado al pie de los caballos. Su acción, la acción del Gobierno, ha situado a mucha gente hoy frente al desastre de que la puedan expropiar.
Un decreto que el Partido Popular en Andalucía no se ha atrevido a confrontar. Un decreto que el Partido Popular en Andalucía ha menospreciado, ha devaluado y, sin embargo, parece ser que la Banca española, esa banca que ustedes dicen que es tan fuerte, hoy no puede soportar este decreto. Por eso pedíamos nosotros la comparecencia del Gobierno, para intentar convencerles en un debate que era un absurdo intentar paralizar independientemente de lo que luego diga o no diga el Tribunal Constitucional.
El daño ya está hecho hoy, cuando se paraliza el decreto. Para convencerlos de que era mejor la negociación, que era mejor ir a buscar un acuerdo, pero ustedes se han puesto al servicio de la Troika, se han puesto al servicio de la Banca que hoy, como les digo, duerme tranquila. Hoy ya no tiene esa espada de Damocles sobre su cabeza.
El Partido Popular, el Gobierno, parece que no aprende de la historia y vuelve al año 1980. Porque con este recurso no solamente han ido contra la gente que hoy veía una posibilidad -y lean la Prensa andaluza para ver lo que la gente, los ciudadanos que se veían amenazados decían-, sino que este decreto resucita a Lauren Postigo, aquel que decía: ‘Andaluz, este no es tu referéndum. Andaluz, esta no es tu autonomía’.
Este recurso se sitúa contra la autonomía andaluza. Se sitúa contra una decisión del Parlamento y también contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ustedes han tomado ese camino aquí, en Madrid, porque en Andalucía no se atreven a dar la cara, no se atreven a explicarlo. Ahora van a tener que explicar diputado a diputado, diputada a diputada, por qué hoy en Madrid ustedes se ponen al servicio de la Troika.
Por eso nosotros creemos que es un día triste para mucha gente, que hoy es un día penoso para mucha gente. Y vaya mi máximo desprecio a quienes hoy han mandado a la desesperación a la gente de Andalucía, a la gente sencilla. Mi máximo desprecio para quienes hoy han bloqueado la mínima esperanza que alguna gente tenía de que se pudiese ver simplemente aplazado su dolor. Y desde mi indignación les tengo que decir que este no es el camino. Muchas gracias."


No hay comentarios: