.

.

lunes, 30 de abril de 2012

Más de 10.000 manifestantes en Málaga convocados por CCOO y UGT claman contra los recortes sociales en sanidad y la educación




A pesar de la lluvia, unas 10.000 personas acudieron en la mañana del pasado domingo, 29 de abril, a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO para rechazar los brutales recortes en sanidad y educación, así como en derechos sociolaborales y las libertades cívicas del Gobierno del PP, y sus aliados de las derechas nacionalistas, contra el pueblo trabajador.
Una pancarta roja de ambas organizaciones sindicales con el lema "Trabajo, dignidad, derechos" abría esta marcha, que a su vez fue la central de los sindicatos para Andalucía y que partió a las 11:00 horas desde Muelle Heredia, sede de los sindicatos, recorriendo la Alameda de Colón, la Alameda y el Paseo del Parque para acabar sobre las 13:00 en la glorieta del General Torrijos.
La manifestación contó con la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, que iban situados detrás de la pancarta inicial y que iban acompañados de sus homónimos de la provincia, Manuel Ferrer y Antonio Herrera. Asimismo hay que destacar la presencia en la cabecera, junto a los líderes sindicales, al parlamentario y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal y el portavoz del Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso y secretario General del PCE, José Luis Centella.
El Bloque de la Izquierda se hizo presente en la movilización
Durante esta importante movilización cívica y trabajadora hubo una gran presencia del Bloque de la Izquierda, de IULV-CA, PCA y UJCE-A, que con sus banderas rojas, blancas y republicanas llenaron de color esta gris mañana de abril. Este espacio que hace visible la alternativa anticapitalista estuvo encabezada por una roja pancarta de IULV-CA de Málaga que decía: “Hay una salida por la izquierda”, lema de actualidad y de compromiso con el sufrimiento de nuestro pueblo, que como ha demostrado recientemente esta formación política, está dispuesta a “mancharse”, que diría nuestro poeta Celaya, en el peor momento de la crisis-estafa para formar un gobierno de progreso con el PSOE, a pesar de los peores antecedentes de este partido, por sus políticas neoliberales, y está dispuesto a girar hacia la izquierda la política para hacerle frente a la ofensiva contra el pueblo que hacen las derechas. Tras la pancarta de IULV-CA, entre otros, estaban Eduardo Zorrilla, concejal y Coordinador Local; Félix Martín Carro, concejal de Torremolinos; la parlamentaria y concejal de Antequera, Lola Quintana; el Secretario Local del PCA, José Manuel Luque, y Salvador Marín, portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Seguidamente marchaba la pancarta del PCA de Málaga bajo el lema “Trabajo seguro, estable y con derechos”, encabezada por el Secretario Político del Comité Provincial, Efraín Campo, junto a, entre otros, Ana García Sempere, Secretaria de Organización del Comité Local de Málaga; Antonio Tellado, Secretario político de la Agrupación “Andrés Rodríguez”; Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento republicano del PCE; Paco Tapias, Secretario político de Mijas y responsable de finanzas del Comité provincial, y la camarada Maca Vallejo. Así mismo es de destacar la presencia numerosos militantes de todas las agrupaciones comunistas deMálaga, como la secretaria política de la agrupación de Mundo del Trabajo, Rosa Ortuño; Amanda Meyer, Javier Campos, Rafael Rodríguez, Remedios Ramos, David Aurusa, Segundo Castro, Andrés Falck, Carmina González Montes, Paco Reyes, Curro López, la Beli, etc.
Entre las numerosas federaciones sindicales y colectivos sociales que marcharon en la protesta hay que destacar la presencia de CC.OO. de la Enseñanza que iban tras una pancarta que decía “Contra los recortes sociales y laborales, Con la Educación no se juega”, alusiva a los brutales recortes que se están cebando contra la enseñanza pública y que ocasionará el despido de miles de profesores interinos y degradando la calidad de la enseñanza de nuestros hijos. La asociación para la defensa de la sanidad pública de Málaga que hacía lo propio tras una pancarta que defendía: “Por la defensa de la sanidad pública, universal y gratuita”, en alusión a los insoportables recortes en la salud y en la calidad de la asistencia sanitaria de la población que vive en nuestro país, independientemente de su nacionalidad. También es de destacar la presencia de un grupo de mujeres que tras una pancarta firmada por Marea Violeta que diciendo: “Ni un paso atrás en políticas de igualdad. Movilízate contra los recortes” aludían a como esta crisis y los recortes están castigando especialmente a las mujeres que verán deteriorados las conquistas ya conseguidas, y retrasarán sine die la ansiada igualdad.
Durante todo el recorrido se pudo escuchar algunas voces que eran muy coreadas por los manifestantes: “Para el presidente, despido procedente", “Esto no es gobierno, es una estafa”,  “Aquí estamos, nosotros nos mojamos”; “Menos asesores, más celadores”; “Queremos sanidad, no caridad”; “No es un gobierno, es un infierno”; “Programa ‘pepero’, programa embustero”;  o "Con tu sueldo Cospedal, pagamos la sanidad".
En las intervenciones de los dirigentes sindicales de CCOO y UGT aseguran que no van a tolerar más recortes de derechos y llaman a continuar la movilización
El Secretario General de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, en su intervención en la glorieta de Torrijos criticó con dureza "las políticas que el Partido Popular y la derecha europea están aplicando al servicio de los poderes dominantes".
"Hoy se quiere desmantelar el Estado de Bienestar, la sanidad, la educación pública, las prestaciones sociales", ha apostillado Carbonero, para quien, en educación o sanidad, "el problema no es pagar más o menos, sino que lo que se está haciendo es clasificar a las personas por la renta que obtienen".

Y es que, según el responsable de CCOO en Andalucía, "a estos de la derecha les molesta que los hijos de los trabajadores se estén situando, en el mayor de los esfuerzo, en el estatus más alto en la investigación, en el conocimiento". "Eso no lo han asumido durante muchos años y siguen hoy sin asumirlo", ha insistido Carbonero
Carbonero criticó que se quiera criminalizar a los inmigrantes y excluirles de la sanidad "cuando muchos empresarios están chupándoles la sangre en la economía sumergida con sueldos de miseria".
Finalizando el dirigente sindical de CCOO: “Esa marea azul la hemos parado con la marea verde de la dignidad de Andalucía y con la marea roja de la izquierda y del movimiento obrero que será la que pare las agresiones de la derecha”.
Estas políticas "convierten los servicios públicos de este país en objeto de los mercados" y los transforman en un modelo "elitista y selectivo", ha advertido el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana.
En este sentido, Pastrana a subrayado que "lo que está haciendo el Gobierno del PP, cuando ya la derecha europea habla de políticas de incentivos a la economía, es imponer su modelo social desde una ideología, golpe a golpe". "En definitiva, aplicar el credo neoliberal", ha dicho, a lo que Carbonero ha añadido que éste "no es un problema de Europa, sino de las políticas que el Partido Popular y la derecha europea están aplicando al servicio de los poderes dominantes".
Pastrana argumentó que el modelo de estado del bienestar construido en 30 años es "un patrimonio de los ciudadanos" y que hay que defenderlo echándose a la calle "una y mil veces".
No obstante, desde ambas organizaciones sindicales han asegurado que "no vamos a permitir más recorte de derechos", al tiempo que han advertido de que "los que están aplicando esta políticas no se están dando cuenta de que, si siguen por ese camino, en este país habrá una gran revuelta social que ni tan siquiera ellos llegan a ver el alcance que puede tener".
Por su parte, el responsable de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, cuestionó que en tiempos de recortes "se dilapiden más de 3.000 euros en vigilar a los trabajadores". Aludía a la presencia de furgones policiales e incluso de un helicóptero que sobrevoló la manifestación cuando había llegado ya a la Plaza del General Torrijos.
Antonio Herrera denunció que "el Partido Popular ataca los dos pilares fundamentales del Estado de Bienestar", y manifestó que "con estos recortes se verá disminuida la calidad de los servicios sanitarios y educativos, y que también tendrá una repercusión muy grave en el empleo, ya que al menos afectará a más de 2.000 profesores interinos y a más de 1.700 profesionales sanitarios".
Además, el líder sindical de CCOO criticó "que el recorte en sanidad afecta principalmente a la población más débil, como son los pensionistas, los jóvenes y los parados que ya no tienen ningún tipo de prestación social ni económica donde en Málaga la cifra alcanza ya a más de 70.000 personas".

Por otro lado el Secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, reprochó al Gobierno que esté acabando con la educación y la sanidad públicas. "Les duele que tengamos las mismas posibilidades", esgrimió. Tanto en los discursos como en las consignas, se repitió la idea de que la "marea roja" de Andalucía ha parado a la marea azul del PP y que la comunidad autónoma tendrá un gobierno "progresista y de izquierda".
La interpretación del Himno de Andalucía y de La Internacional puso el punto y final a la manifestación y los sindicatos volvieron a citar a los trabajadores y trabajadoras este martes, 1 de mayo, para conmemorar con movilizaciones el Día Internacional del Trabajo.

domingo, 29 de abril de 2012

Agustín Moreno: “Atraco a la Educación pública”


Cuarto Poder
El gobierno de Rajoy acaba de aprobar una batería de medidas en Sanidad y Enseñanza para recortar 10.000 millones de euros. Todo ello más allá de los restrictivos Presupuestos Generales del Estado que reducen globalmente el gasto en un 17%. Las relativas a la sanidad son el copago farmacéutico que llega hasta los pensionistas, la supresión de determinadas prestaciones sanitarias y la negación de asistencia a los inmigrantes que no paguen impuestos.
Las que afectan a la educación están recogidas en un decreto ley con una serie de medidas para ahorrar 3.000 millones de euros. Para ello, se aumenta el alumnado por clase un 20% en Primaria y Secundaria Obligatoria, que con la excepcionalidad del artículo 87.2 de la LOE podría llegar a los 33 alumnos por clase en Primaria y a los 40 en la ESO; se incrementa la jornada lectiva semanal mínima a 25 horas en primaria y 20 en secundaria; no se sustituirán las bajas inferiores a dos semanas, aunque estén previstas; se retrasa la puesta en marcha de ciclos de formación profesional; y se suprime la obligatoriedad de ofertar en los centros de secundaria las dos modalidades de bachillerato más clásicas: ciencias y letras. Los que han diseñado estas medidas no saben (o no quieren saber) cómo es el alumnado hoy en día y las dificultades para atender a su diversidad con 36 o 40 alumnos por clase; que el trabajo de un profesor es mucho más que la jornada lectiva; o las dificultades que generan para la buena atención a los alumnos las ausencias por bajas médicas en la organización de unos centros con plantillas escasas.
Las medidas sobre la universidad suponen una brutal subida de las tasas universitarias, que va desde el 15-25% para los nuevos estudiantes hasta el 90-100% para los más repetidores, lo que traducido a euros puede suponer una subida desde 540 a unos 6.000 euros suplementarios. También se reduce la oferta de titulaciones, se aumenta la jornada del profesorado y se congela la oferta pública de empleo. Y se hace pocas semanas después de que se hayan recortado un 11% las becas, lo que expulsará de la universidad a muchos buenos alumnos provenientes de familias humildes. Los recortes harán imposible la metodología de Bolonia en unas aulas masificadas, mercantilizará cada vez más la universidad pública y dificultará el acceso a la universidad de las capas populares.
Si invertir en educación es invertir en futuro, desinvertir es hipotecarlo. Tanto a nivel general como específicamente a las generaciones de jóvenes que aspiraban a dedicarse a la enseñanza y a los que se les hurta la posibilidad práctica de entrar en el sistema. La aplicación de algunas de estas medidas, como el aumento de horas lectivas en la comunidad de Madrid, supuso el despido (o la no contratación como prefiere llamarlo el PP) de varios miles de profesores interinos absolutamente competentes y necesarios para asegurar el buen funcionamiento del sistema público. Y consecuencia de lo anterior, la supresión de desdobles en las asignaturas instrumentales (Lengua Matemáticas) o en Inglés, la atención a bibliotecas, extraescolares, guardias, atención a la diversidad del alumnado, etc. Es decir, un ataque a la calidad, sólo mantenida a duras penas por el compromiso con la escuela pública y el esfuerzo extra de una parte importante del profesorado.
El objetivo de reducir en 3000 millones de euros la inversión educativa se piensa obtener fundamentalmente reduciendo el empleo, con el despido-no contratación de decenas de miles de profesores interinos (los sindicatos estiman de orden de 75 a 100.000 personas, en base a la experiencia de lo que supuso el recorte de 80 millones de euros en Madrid). El propio ministro Wert lo reconoce cuando asegura que no es para tanto, que si fueran 100.000 profesores, ahorrarían 4.000 millones en vez de 3.000. Es tremenda la consecuencia en destrucción de puestos de trabajo, en un país asfixiado por un desempleo que se encamina hacia los 6 millones de personas con la recesión provocada por la política neoliberal de recortes. Además, deteriorará gravemente la calidad de la educación pública, las condiciones de trabajo del profesorado y aumenta el malestar docente. No son tijeras, son hachazos, y la poda se puede cargar el árbol.
Es de un cinismo insultante que el ministro afirme que los recortes no afectarán a la calidad de la educación. Toda la comunidad científica internacional que entiende de la materia opina que la calidad depende del esfuerzo inversor, de la ratio de alumnos/aula y del reconocimiento social y salarial del profesorado. Aquí se va a hacer exactamente lo contrario de lo que es necesario para mantener y mejorar la calidad educativa.
Y no parece que acaben aquí las malas intenciones del ministro. Afirma que los recortes son una cosa y la reforma educativa que quiere hacer otra. Necesita primero deteriorar gravemente la educación pública con la excusa de la crisis, para después desregularla y privatizarla. No es nada nuevo, es lo que hizo Bush en Nueva Orleans aprovechando el huracán Katrina para imponer lo que Noami Klein llama capitalismo del desastre y cargarse la educación pública y el potente sindicato de maestros, siguiendo los consejos del padre el neoliberalismo, Milton Friedman. De 123 escuelas públicas se pasó a 4 y se despidieron a 4.700 maestros sindicados.
El atraco a la educación pública es un golpe a la calidad y a la atención a la diversidad que exige la escuela inclusiva de todos y para todos y una hipoteca para el futuro del país. Demuestra la poca sensibilidad que tiene la derecha a la idea de lo público y de la justicia social en educación. Por ello, toda la comunidad educativa y la ciudadanía en general, no sólo el profesorado, se debe movilizar para evitar que el PP nos conduzca a una escuela pública para pobres como existía en el franquismo. La Marea Verde debe de ser estatal.
Agustín Moreno es profesor de Enseñanza Secundaria en Vallecas (Madrid). Fue secretario de Acción Sindical de CCOO de 1977 a 1996. Es militante de IU y del PCE.

viernes, 27 de abril de 2012

MAY DAY. No vamos a retirar la pancartas

Manifiesto del 1º Mayo del Partido Comunista de España. Por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.


Nunca, en un Primero de Mayo desde la segunda guerra mundial, se habían concentrado tantas agresiones al mismo tiempo del capitalismo contra los Derechos conseguidos por los trabajadores y trabajadoras de Europa.
El robo con la reducción de salarios, la reducción de la libertad de negociación colectiva, el aumento de la precariedad, el retroceso en la lucha de las mujeres trabajadoras por alcanzar la igualdad, la disminución del salario diferido mediante la eliminación de servicios públicos, la ampliación de las diferencias de clases destruyendo el estado social y transformando los servicios públicos esenciales en asistencialismo, lo que nos lleva a una sanidad y una educación para ricos y otra para pobres. Estos son algunos de los elementos del terrorífico catálogo que las políticas neoliberales de la derecha más reaccionaria, al servicio de sus intereses de clase, está imponiendo con el pretexto de la crisis.
Todo esto se puede completar con dos datos, producto de la aplicación de estas políticas: El 22% de los hogares españoles viven por debajo del umbral de la pobreza y 5.270.000 personas están desempleadas en España.
El Gobierno del Partido Popular desarrolla sus políticas en una orgía desenfrenada de recortes, que pretenden dibujar una democracia postcrisis donde los poderosos puedan acabar con la dignidad y las libertades de la clase trabajadora.
Están poniendo en práctica las mismas políticas que llevaron a la ruina a los países latinoamericanos, a sabiendas de que no van a crear empleo (la mayoría de las reformas establecidas, están basadas en modelos ya demostrados inútiles), y que va a sumergir a nuestro país en una profunda depresión económica. Para la derecha nada importa, si consiguen que al salir de esta crisis los poderosos sean más poderosos y los/as trabajadores/as sean más dependientes y tengan menos derechos; nada les importa, ni siquiera que sus políticas les lleven a una crisis de Gobierno, donde quede muy cuestionado el Presidente del Gobierno. Están al servicio de los que están y eso es lo que le guía.
Pretenden hacer creer a los ciudadanos que la culpa de la crisis la tiene el Déficit Público, cuando de todos/as es conocido que estas consecuencias tienen una sola causa: los desmanes de los sectores financieros y el capitalismo más salvaje.
La reducción de las inversiones públicas, previstas en los Presupuestos Generales del Estado, va tener como consecuencia el aumento del desempleo hasta superar las seis millones de personas en un corto periodo de tiempo y la desaparición de miles de pequeñas empresas y autónomos.
La eliminación de servicios públicos sólo pretende facilitar a la iniciativa privada sus negocios y reducir el salario diferido de los trabajadores/as. Su único objetivo es aumentar las diferencias sociales entre los que tienen y los que no.
Estas reformas abandonan las políticas redistribuidoras de riqueza, que se conseguirían mediante una acertada y justa política fiscal.
La Reforma Laboral, aprobada por el Gobierno del PP y que sigue, tal como reconoce el propio preámbulo del Real Decreto, las reformas iniciadas por el anterior Gobierno del PSOE, ya se ha demostrado inútil para crear empleo y para resolver las debilidades de la Industria de nuestro País.
El derecho a la Igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, es salvajemente agredido mediante la potenciación de contratos “teóricamente específicos para mujeres”, que lo único que han conseguido ha sido aumentar la precariedad de la mujer trabajadora; la contratación mediante contratos a tiempo parcial, sin estabilidad concreta, va a condenar a las mujeres a una inestabilidad laboral, empujándolas hacia una mayor dependencia económica.
Los cacareados falsos esfuerzos por resolver el desempleo juvenil, están llevando a los trabajadores/as más jóvenes a aceptar empleos sin derechos y a crear un colectivo de personas sin esperanzas. Así, el desempleo juvenil supera ya el 50%.
Llegamos al 123 aniversario del 1º de Mayo, con un imperialismo campando por sus anchas y aplastando los derechos de los ciudadanos en multitud de países. Con una libertad de prensa y un derecho a la información, que depende de los intereses de las grandes corporaciones empresariales propietarias de los medios de comunicación.
Pero también es un primero de Mayo de luchas obreras. El Partido Comunista de España, está firmemente comprometido con la estrategia de movilización sostenida contra los recortes del PP desde su estrategia de la Alternativa Social y Democrática Anticapitalista.
El éxito de la Huelga General y de las manifestaciones sindicales, las próximas movilizaciones convocadas para el 29 de abril y el 1ª de Mayo, el aumento del apoyo electoral de Izquierda Unida en Andalucía y Asturias que ha contribuido a frenar a una derecha que parecía imbatible, nos sitúan en un halo de fuerza y esperanza para acabar con estas políticas.
POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
POR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES TRABAJADORAS
POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
POR LA DIGNIDAD
VIVA EL 1º DE MAYO

Por un 1º de Mayo de movilización y lucha por el empleo, los derechos laborales y los servicios públicos. Manifiesto de Izquierda Unida


En este Primero de Mayo de 2012 nos enfrentamos al ataque más brutal y antidemocrático que hayan sufrido los derechos de trabajadores y trabajadoras en mucho tiempo. Se presentan como medidas contra la crisis lo que solamente es un redoblado intento de rapiña sobre los salarios, las conquistas de la clase obrera y los derechos sociales de la inmensa mayoría de la población. No importan las personas y su derecho al trabajo digno y estable, sino el beneficio de los bancos y las multinacionales.
Llevamos casi cinco años de agudización de la crisis y también de recortes de todo lo público, pero ni uno sólo de los países que ha aplicado esas medidas ha mejorado su situación económica y social. Ni uno sólo. Al contrario, sigue aumentando el paro, crece la deuda exterior, y estamos en una segunda ola de recesión económica.
Lo que se nos intenta vender como la única salida de la crisis es una mera estafa que ahonda más la injusticia y el sufrimiento, incrementa el paro y la pobreza, desprotege a los más débiles y pretende convertir en mercancía y negocio la educación y la salud.
Pero la salida real de la crisis viene de la mano de la lucha y la movilización. Quieren que nos encerremos en nuestras casas con el miedo al desempleo y la precariedad y con la pesadilla de un futuro peor que el pasado, pero no lo conseguirán. La salida social de la crisis, favorable a la inmensa mayoría, está en nosotros y nosotras.
La reciente Huelga General ha mostrado el camino. La derecha decía que no serviría para nada y el Gobierno que no estaba dispuesto a mover una coma de su reforma laboral. Hoy ya preparan enmiendas a sus propios textos, pero esta reforma laboral no es reformable y debe ser retirada. Además de esta consecuencia, la Huelga General ha fortalecido la conciencia y la organización del mundo del trabajo y ha mellado los ataques contra el sindicalismo de clase.
La ofensiva contra la educación y la sanidad públicas está encontrando cumplida respuesta en una creciente movilización ciudadana. El intento para hacer retroceder los derechos y libertades democráticas que el Gobierno quiere impulsar desde su mayoría absoluta encuentra una importante oposición.
Es el modelo económico, político y social asentado desde la transición el que está desmoronándose y son las políticas neoliberales (última expresión del sistema capitalista) las que aparecen, cada vez de forma más clara, como irreconciliables no solamente con los derechos del mundo del trabajo, sino también con el progreso económico, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de la inmensa mayoría de la ciudadanía.
Hace ahora 122 años que se celebró en España por primera vez el 1 de Mayo, "Día Internacional del Trabajo", y es necesario subrayar en esta ocasión el carácter internacionalista de esta fiesta y su contenido solidario que nos lleva, especialmente, a expresar nuestra solidaridad con el pueblo argentino, que tiene todo el derecho a decidir soberanamente sobre sus recursos naturales, como en su día lo harán los pueblos de España, y nuestra coincidencia en la lucha con todos los pueblos de la Unión Europea que se movilizan contra las políticas de recortes. Deseamos el éxito de los candidatos de la izquierda alternativa en las próximas elecciones de Francia y Grecia que pueden comenzar a abrir un horizonte nuevo en las políticas de la Unión Europea. Nos solidarizamos, como siempre, con la lucha del pueblo palestino que se agudiza en Gaza y con las reivindicaciones del pueblo saharaui.
La crisis tiene salida, el Gobierno no
Las políticas neoliberales de recortes, debilitamiento de lo público y retroceso de los derechos laborales, que inició el PSOE y ha profundizado el PP han fracasado.
No obstante, el Gobierno presenta unos Presupuestos Generales del Estado que son una auténtica declaración de guerra contra la mayoría del pueblo. Unos presupuestos que van a generar más paro, estancar la economía, y deteriorar la educación, la salud y otros servicios sociales y que estimulan el fraude fiscal mediante una amnistía para los defraudadores.
Izquierda Unida subraya que hay salida para la crisis y ha aportado propuestas positivas para hacerlo en beneficio de la mayoría.
-Con una mayor justicia fiscal que lleve hasta una contribución fiscal equivalente a la media de la Unión Europea hay recursos suficientes para crear empleo, impulsar la economía real y, con ello, reducir el déficit.
-Con una lucha firme contra el fraude fiscal y la economía sumergida, mediante los cambios legales necesarios y el reforzamiento de la Agencia Tributaria, habría ingresos para mejorar la educación y la sanidad públicas y atender la Ley de Dependencia. Hacer aflorar de trabajos sin contrato y exigir la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, además de ser de justicia, permitiría sanear la Seguridad Social y mejorar las pensiones.
-Con una política decidida de apoyar la creación de empleo desde lo público es posible crear cientos de miles de empleos verdes (reforestación y mantenimiento de zonas verdes, rehabilitación sostenible de viviendas, agricultura ecológica, energías renovables), sociales (aplicación de la Ley de Dependencia, escolarización de 0 a 6 años) y de interés estratégico (infraestructuras de proximidad, desarrollo de un sector público en la economía).
-Con la creación de una Banca Pública, a partir de la nacionalización de las Cajas de Ahorro que han sido entregadas al capital financiero, sería posible que el crédito fluyera hacia las pequeñas empresas y las familias.
-Con la implantación de un nuevo modelo productivo, que incluya más democracia en la sociedad y en la empresa, un sector público poderoso y el apoyo a la economía social, una apuesta por el desarrollo sostenible y el pleno empleo de calidad, la mejora de la educación, el esfuerzo a favor de la I+D+i civil, y un cambio progresista en las relaciones laborales.
Nuestra lucha es la lucha por el empleo
El objetivo central de cualquier política de izquierdas para salir de la crisis es la creación de empleo. Izquierda Unida defiende un empleo estable, digno y de calidad y, en consecuencia se opone a cualquier medida de abaratamiento del despido y de reducción de los costes salariales. No han sido esas, ni mucho menos, las causas de la crisis y no está ahí la solución. Por ese camino sólo se trata de asegurar de nuevo los beneficios de quienes ha generado esta situación, a costa de los trabajadores.
Crear empleo no puede ser considerado como un gasto porque sólo el trabajo humano genera la riqueza socialmente útil.
Izquierda Unida reivindica el reparto del trabajo para que puedan trabajar más personas, reduciendo la jornada a 35 horas semanales, sin pérdida de retribución, y bajando progresivamente la edad de jubilación
Por un 1 de Mayo de movilización
Izquierda Unida llama a todos los trabajadores y trabajadoras, a toda la ciudadanía a participar en los actos, concentraciones y movilizaciones convocadas por CCOO y UGT.
Izquierda Unida considera que este 1 de Mayo debe dejar claro que no estamos dispuestos a aceptar una salida de la crisis que no vaya a favor de la mayoría social de este país. Es precisa una auténtica rebelión ciudadana por nuestros derechos.
Izquierda Unida llama a extender y profundizar la movilización hoy y en los meses próximos por una salida social de la crisis, por el empleo, la defensa de lo público (comenzando por una educación y una sanidad públicas y de calidad), el derecho a la vivienda, la igualdad y la no discriminación.
Viva el 1 de Mayo de lucha y solidaridad

miércoles, 25 de abril de 2012

Un masivo apoyo del 84,5% de la militancia de Izquierda Unida avala el Acuerdo programático y la incorporación al gobierno de Andalucía



Los militantes de IULV-CA han respaldo, con un 84,93% de los votos emitidos en el Referendum convocado por la formación, la entrada en el Gobierno de la Junta de Andalucía, mientras que el 16,12% ha optado por una pacto de legislatura. El acuerdo programático ha sido avalado por el 84,77% y ha sido rechazo por el 13,95%.
La participación final ha sido del 80,29 % de los votos, lo que supone en votos absolutos 6.130 de los 7.635 militantes que finalmente tenían derecho al voto, una vez subsanados los errores y aceptados la mayoría de las reclamaciones, incluidas las que se presentaron fuera de tiempo, de los que 949 votos han sido considerados no válidos, al usarse otra papeleta diferente.
El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, considera que las bases de la organización han ratificado de forma clara el acuerdo programático alcanzado con el PSOE-A y la incorporación de la formación a un gobierno de coalición. También ha destacado el ejemplo de participación y de democracia que ha dado la formación en una jornada que consideró histórica.
Amplio respaldo en Málaga a que IULV-CA participe en un cogobierno de Andalucía
El 77,59% de los militantes de Izquierda Unida en la provincia de Málaga quiere que la formación de izquierdas desarrolle el programa electoral y los acuerdos alcanzados con el partido socialista dentro de un cogobierno, según los datos del referéndum celebrado ayer.
El 81,32% de los 1103 militantes con derecho a voto que participaron en la convocatoria, de las que el 88,18% dijo sí a las 250 medidas que desarrollará el Acuerdo  político y programático, mientras que el 11,82% se posicionó en contra.
De igual manera, el 77,59% apostó por un cogobierno, mientras que el 10,48% prefería que se hiciera desde un acuerdo de legislatura.
En la capital malagueña el 85,13% de la afiliación apoyó los acuerdos y solo el 12,83 % estuvieron en contra. Asimismo, el 77,02% optaron por formar parte del gobierno, el 11,48% por tan solo un acuerdo de legislatura y otro 11,48% votaron en blanco.
El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Málaga, José Antonio Castro, se ha mostrado satisfecho con la alta participación, la "responsabilidad" con la que se ha afrontado "este proceso novedoso de participación"  y con el amplio respaldo a que IULV-CA forme parte  de una estructura de un gobierno,  que afrontará la situación  “desde la estabilidad y con otra mirada.”
El también portavoz adjunto del Grupo de IULV-CA en el Parlamento ha anunciado que en esta segunda parte de la negociación que ahora se pone en marcha se procederá a diseñar un gobierno que “pondrá el acento” en otra manera de afrontar la crisis sobre ejes  como el empleo y la regeneración política. Castro ha recordado también que  la decisión sobre las personas que pueden participar en ese futuro gobierno se trata en un ámbito andaluz y que no es exclusivamente interno.

Cayo Lara considera los Presupuestos presentados por el PP una “declaración de guerra contra la mayoría social de nuestro país”


El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural y Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, respondió hoy al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el debate sobre las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012 que con estas cuentas públicas “el Gobierno pierde la confianza de los ciudadanos y no gana la de los mercados”.
Lara hizo durante su intervención en el Pleno un repaso muy crítico por las distintas partidas que componen los Presupuestos, a los que valoró como una “declaración de guerra contra la mayoría social de nuestro país” que está pagando la crisis sin haberla causado.
“Entendemos –dijo- que son una declaración de guerra contra la recuperación de la economía, contra la creación de empleo, contra los estudiantes, contra los jóvenes opositores, los pensionistas, los parados, los profesores y los profesionales de la sanidad: contra la mayoría social de nuestro país”.
Para el máximo responsable de IU, los primeros Presupuestos que presenta el PP para su aprobación en el Congreso “no van a servir ni para la recuperación de la economía, ni para la reducción del déficit  y menos para la creación de empleo. Al contrario, sólo sabemos que en todo este tiempo el paro no ha dejado de crecer y la desvertebración social se instala en nuestra sociedad”.
Lara denunció con vehemencia el “perdón para los más ricos” que supone la “intolerable amnistía fiscal” y destacó la grave contradicción que supone que mientras las políticas económicas han ido dirigidas a mejorar la situación de la Banca, de los responsables de la crisis y de los que se enriquecieron con ella, los recortes no han tocado ni “los privilegios de la Iglesia” ni las cuentas de la Casa Real “que sólo sufre un recorte del 2%”.
Alegó que estas cuentas públicas del Gobierno del PP “son regresivas, deprimen la economía y amnistían a los delincuentes de ‘cuello blanco’”, a la vez que profundizan en los recortes en Educación y Sanidad como paso previo a extender las privatizaciones.
Del mismo modo señaló que, como está quedando demostrado con el continuo aumento de las cifras de paro, “se ve que la salida de la crisis no dependía de las reformas laborales. Con ellas y con las otras medidas aplicadas por su Gobierno estamos encaminados a más recesión y más paro”.
Aconsejó que para cumplir con la reducción del gasto público que pretende el Gobierno “es un buen momento para hacer regresar a casa a las tropas desplegadas en el exterior, anular algunas compras de armas o para suprimir compromisos con la OTAN”.
Criticó también a Montoro que “por el lado de los ingresos las medidas son también insuficientes” y repasó que, además de la inaceptable amnistía fiscal, los cambios sobre el Impuesto de Sociedades deberían haber sido más ambiciosos y “el IRPF necesita una reforma estructural, con más tramos, tipos más elevados para los contribuyentes que más ganan, así como la introducción de medidas de fiscalidad ambiental”.
Cayo Lara reprochó al ministro de Hacienda los recortes aplicados en I+D, en lo que es el “mayor ataque al sistema científico español en la reciente historia democrática. Su Gobierno castiga a la ciencia y apoya a la creencia”, en referencia también a las intocables aportaciones a la Iglesia Católica.
El máximo responsable de IU hizo una alusión en su intervención al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en este debate, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien indicó que “me hubiera encantado escucharle su discurso cuando estaba en el Gobierno”.
Centella tacha de "muy decepcionante" la defensa de Montoro de los Presupuestos y dice que merecen "contestación en la calle"
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha tachado de “muy decepcionante” la defensa que ha hecho en su primera intervención el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que presenta el Gobierno del PP. Para Centella, estas cuentas públicas del Estado “van a requerir una enmienda a la devolución y, sobre todo, una contestación en la calle”.
En la ronda de valoraciones de los grupos parlamentarios tras la intervención matutina de Montoro en el Congreso, el portavoz de IU ha señalado la dificultad de “defender unos Presupuestos del paro, del recorte y que, fundamentalmente, vienen a contentar a los mercados, pero a defraudar a la gente”. Al tiempo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para respaldar las movilizaciones convocadas para el próximo domingo 29 de abril.
Para Centella, el ministro de Hacienda “no se creía lo que decía cuando llamaba a la ilusión” y “no ha venido a defender los Presupuestos”, sino para cumplir un “trámite, pero inseguro en sus argumentos”, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta para pasar el primer paso de la tramitación parlamentaria.
Afirmó que estamos ante “los Presupuestos del desánimo para muchos millones de españoles”, por lo que recordó que el próximo domingo una mayoría va a salir a la calle para demostrar su rechazo tanto a las primeras cuentas públicas que elabora el Gobierno de Mariano Rajoy como a los recortes que ha impuesto, así como a exigir “una salida social a la crisis”.
Izquierda Unida ha sido una de las formaciones que ha presentado enmienda a la totalidad de devolución del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, cuyo debate tiene lugar en las sesiones de hoy y mañana en el Congreso.

martes, 24 de abril de 2012

José Luis Centella y Diego Valderas llaman a la militancia de IULV-CA a participar en el referéndum y decidir el futuro de Andalucía desde la izquierda



Izquierda Unida Andalucía (IULV-CA) pregunta hoy martes a sus más de 6.000 militantes si apoyan los acuerdos alcanzados con la formación socialista y si deben entrar en el Gobierno de la Junta de Andalucía, opción defendida con fuerza por la mayoría de sus órganos de dirección y por el Partido Comuncito de Andalucía, que el pasado domingo en su Comité central aprobó una resolución llamando a la militancia comunista a votar al Acuerdo y marcar la casilla de entrar en el Gobierno para poder determinar políticas en defensa de los de abajo.
Por su parte, el Secretario general del PCE y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado “bastante más que probable” que las bases de IULV-CA apoyen este martes en referéndum la entrada de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz, donde ha augurado que tendrá una “representación significativa” que aún está pendiente de negociar con los socialistas.
Centella, que ha encabezado de la delegación negociadora con el PSOE-A, se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que la consulta a la militancia de IULV-CA para que se pronuncie sobre si apoyan el acuerdo político programático con el PSOE-A y si prefieren que dicho apoyo se concrete en un gobierno de coalición o en un pacto de legislatura constituye un “ejemplo de democracia que hay que seguir desarrollando y profundizando en el que las bases van a dar un ejemplo de responsabilidad votando en conciencia”.
Las consejerías de Turismo y Comercio, Agricultura y Medio Ambiente son los departamentos por cuya gestión se inclina el grupo de Izquierda Unida en un gobierno en Andalucía en coalición con el PSOE, según ha explicado el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro.
El Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, ha defendido a las claras la alianza de gobierno con el PSOE. Cierto era, dijo, que esa no era la opción en la que muchos dentro de IU creían al comienzo de las negociaciones con los socialistas, pero ahora estimaba, también como muchos en la federación, que esa solución hoy "es la mejor", máxime viendo el espíritu y la letra del acuerdo programático, claramente empapado de la izquierda. "No podemos dejar al PSOE solo en el Gobierno –afirmó–, porque de hacerlo seguramente pactarán con IU las cositas y dejaremos abierta la vía para que los socialistas acuerden con el PP las grandes políticas económicas, y entonces no nos podremos quejar".
Valderas llama a los militantes de IULV-CA a participar en un referéndum pionero y decidir el futuro
El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha llamado a los más de 6.000 militantes andaluces de la formación, repartidos en 400 asambleas, a participar en el referéndum para decidir sobre el papel que va a jugar Izquierda Unida en el próximo periodo político y su grado de implicación en un posible Gobierno con el PSOE-A.
En rueda de prensa celebrada ayer lunes en Huelva antes de la reunión de la comisión ejecutiva provincial con los coordinadores locales de la provincia, Valderas ha calificado la celebración de este referéndum como una medida "pionera" en la historia democrática española y ha hecho hincapié en la importancia de que las bases "decidan el futuro".
Convencido de que se abre "un nuevo camino", Valderas ha incidido en que "la palabra y la decisión las tienen las bases de Izquierda Unida". Asimismo, ha calificado de "ejemplar" el proceso de negociación con la formación socialista para consensuar un programa, basado en "250 medidas y 28 leyes", que en "un alto porcentaje" coinciden con el programa electoral de IU.
En este sentido, el dirigente de izquierdas ha señalado que la celebración de un referéndum evidencia "una forma de ejemplar de entender la política". En concreto, el Coordinador General de IULV-CA depositará su voto en su localidad natal, en Bollullos Par del Condado.  
Valderas, que ha resaltado su apuesta por "la transparencia y el reforzamiento de la democracia", ha asegurado que el objetivo es que "ningún militante se pueda quedar fuera de la participación democrática".
"El trabajo de la comisión negociadora ha sido magnífico y se merece el respaldo de la militancia de IU", ha señalado el dirigente de izquierdas, que ha recordado que la dirección del partido "ha abierto la mano para que nadie se quede fuera" de este proceso.
Este martes los militantes de IULV-CA tendrán que responder en referéndum a dos preguntas: de un lado si dan o no conformidad al Acuerdo político-programático alcanzado por la comisión de diálogo entre IULV-CA y PSOE-A; y en caso afirmativo, qué considera más adecuado: formar parte del Gobierno o bien, un acuerdo de legislatura.
Se trata, según ha remarcado, de un proceso "pionero y decisivo" en el que se ha trasladado "con cinco días de antelación" a las bases el contenido de este acuerdo programático. Entre las 18,00 y las 21,00 horas los militantes podrán depositar sus votos en las distintas mesas electorales instaladas en las sedes de IU, --incluso se ha dado la opción de votar por correo--,  y este miércoles a las 12,00 horas darán a conocer los resultados.
Preguntado por si contempla que las bases rechacen un posible acuerdo de coalición, ha respondido que "en democracia hay que tener suficiente altura de miras para aceptar" los resultados y la opinión de la militancia. No obstante, ha subrayado que "la mayor garantía del cumplimiento del contenido del programa es teniendo mano en plaza". 
Llamamiento a la participación de las direcciones de IULV-CA y del PCA de Málaga
El Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, y el Secretario provincial del PCA, Efraín Campos, han hecho un llamamiento a la participación de militantes y adscritos de ambas formaciones en Málaga de cara al referéndum convocado por la primera para conocer su opinión sobre la vinculación de  la coalición "en el devenir político del gobierno en Andalucía".
Más de sesenta asambleas de la provincia desarrollarán mañana esta convocatoria en el que participan los adscritos que estén al día en sus cotizaciones y dentro del censo fijado. Las urnas se abrirán a las seis de la tarde del martes, 24 de abril, y se cerrarán a las nueve de la noche.
La Asamblea de Málaga capital ha unificado sus mesas electorales en la sede provincial, de calle Salvador Noriega, y allí ejercerán su derecho al voto los militantes, cargos públicos y orgánicos censados en la capital, como es el caso Castro y Campos.
El Coordinador Provincial ha destacado que con el desarrollo del artículo 42 de los estatutos de Izquierda Unida se ha puesto en marcha un proceso de participación tanto interno como externo, puesto que la organización ha estado manteniendo reuniones con grupos, colectivos y personas que vienen colaborando activamente. Ahora lo hace con los militantes. Castro ha añadido que IU es la única fuerza política de Europa que desarrolla un proyecto participativo de estas características y ha invitado a los militantes a que voten masivamente y expresen su opinión "sea la que sea".
Castro y Campos han recordado que los dirigentes de sus respectivas organizaciones avalan el documento programático y político que se ha firmado con el partido socialista y también que apuestan por defender y aplicarlo directamente desde el Gobierno, para poder garantizar su desarrollo. Han añadido que la coalición ha garantizado que sería un ejecutivo ajeno a lo que hasta ahora se ha conocido de departamentos estancos (en alusión a la coalición que hizo el PSOE con el PA) y que, si así lo acuerdan finalmente los militantes, tendrá un carácter horizontal donde IULV-CA podrá decidir sobre cualquier acción que se realice en el Gobierno sea o no dirigido por un representante de la organización.

lunes, 23 de abril de 2012

Alberto Garzón: "El Gobierno del PP carece de un plan de futuro para la economía más allá de los recortes y del ataque a los servicios públicos"


El portavoz económico de IU en el Congreso asegura durante el encuentro-debate ‘Otros Presupuestos para una salida social a la crisis’ que el Ejecutivo de Rajoy “no va a cumplir su predicción del déficit, lo saben, al igual que son conscientes de que realizarán una subida del IVA y de otros impuestos indirectos, los más regresivos”

El Secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, valora que las cuentas del Estado para 2012 “significan una declaración de guerra a los ciudadanos, de los que el Gobierno ha renunciado a ocuparse para ponerse al servicio sólo del pago de la deuda y de los especuladores”
El diputado y portavoz económico de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha advertido hoy que el “Gobierno del PP carece de un plan de futuro para la economía española más allá de los recortes y del ataque a los servicios públicos. La prueba está en que los Presupuestos Generales del Estado para este año sólo servirán para abrir la puerta a unos presupuestos aún más duro para 2013”.
Garzón hizo esta valoración durante la apertura del encuentro-debate ‘Otros Presupuestos para una salida social a la crisis’, que Izquierda Unida celebra en su sede federal, y que abrió junto al secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio. Éste último señaló que las cuentas del Estado, cuyas enmiendas a la totalidad de devolución, entre ellas las de IU, se debatirán a partir del próximo martes en el Congreso, “significan una declaración de guerra a los ciudadanos, de los que el Gobierno ha renunciado a ocuparse para ponerse al servicio sólo del pago de la deuda y de los especuladores”.
Alberto Garzón, por su parte, antes de realizar un detallado análisis de lo que suponen estos Presupuestos a corto y medio plazo, denunció que son el producto de una “estrategia ideológica” que encaja perfectamente en la línea que impone el Ejecutivo de la derecha con su mayoría absoluta. “Su planteamiento –dijo- consiste en propiciar el deterioro de los servicios públicos para empujar así a las personas a convertirse en ‘clientes’ de esas empresas privadas que van a pasar a encargarse de esos mismos servicios”.
El diputado de IU por Málaga indicó que “el Gobierno ha decidido dejar caer en picado la economía. Los Presupuestos no sólo reducen el gasto corriente, sino que merman especialmente la inversión pública, lo que hace que no se dedique dinero a la economía real. Todo ello nos aboca a más recesión y nos coloca a las puertas de la depresión”.
Garzón avisó de que la consolidación fiscal diseñada por el equipo económico de Mariano Rajoy, es decir, el ajuste entre la redacción de gastos del Estado y la búsqueda de más ingresos a través de los impuestos, “no va a servir para reactivar la economía”. En su opinión, “el Gobierno no va a cumplir su predicción del déficit, lo saben, y van a pedirnos aún más desde el punto de vista de los ingresos”.
En esta misma línea, alertó de que “el Ejecutivo del Partido Popular es consciente de que va a realizar una subida del IVA y de otros impuestos indirectos, que son los más regresivos”.
Además, el parlamentario de Izquierda Unida recordó que las fórmulas elegidas por Mariano Rajoy ya están siendo respondidas y cuestionadas por los mismos que las han impulsado desde fuera. “El FMI y otras organizaciones –explicó- consideran que lo que se aplica ya está teniendo graves consecuencias y parte de errores de planteamiento importantes. Se está demostrando que lo que defienden economistas neoliberales está equivocado y la novedad es que ahora lo dice el FMI, igual que desde hace mucho lo llevamos diciendo nosotros”.
Alberto Garzón resaltó que la economía española “tiene graves problemas estructurales y de modelo productivo que siguen sin abordarse. Desde IU consideramos que hay que replantearse el modelo productivo, mientras en los Presupuestos se recorta el 20% en I+D. La estrategia pasa sólo por ganar competitividad logrando menores precios y rebajando los salarios, y ahí es donde juega su papel fundamental la Reforma Laboral”.
José Antonio García Rubio destacó también durante su intervención que “estas cuentas públicas van a crear más desempleo, todo lo contrario que prometió Rajoy en la campaña que le llevó al Gobierno. Su obsesión por la restricción la vamos a pagar todos los ciudadanos en los próximos meses”.
Para el secretario federal de Economía y Trabajo, “frente a un proyecto que ni siquiera va a lograr reducir el déficit a las cifras que marca la UE, y aunque no vaya a salir adelante la enmienda a la totalidad presentada, desde Izquierda Unida vamos a seguir presentando propuestas en positivo con el objetivo de salvaguardar lo público y defender los derechos ya tan mermados de los ciudadanos”.

El Comité Central del PCA hace un llamamiento a votar favorablemente los acuerdos programáticos de PSOE e IULV-CA y a entrar en el gobierno de Andalucía


Resolución política del Comité Central del PCA del 22 de abril
Aprobada con 55 votos a favor, 8 abstenciones y 1 voto en contra (86%)
El Comité Central del PCA, reunido hoy en Sevilla, ha debatido la posición de los y las comunistas ante la consulta-referéndum a las bases de IULV-CA, que se celebrará el martes 24 de abril. El PCA, tras la reunión de su Comité Ejecutivo del día 27 marzo, fijó los criterios de reflexión política en sus agrupaciones y estructuras intermedias impulsó en IULV-CA el trabajo de encuentro abierto con la sociedad en nuestras asambleas de base. Más de 180 reuniones de IU y del PCA por abajo, que han ayudado a ir conformando una opinión colectiva que hoy concretamos en esta resolución, fruto del debate en el máximo órgano de dirección entre Congresos.
1.- El Comité Central del PCA saluda orgulloso el trabajo realizado por la militancia en todos estos años, especialmente reconoce el impulso dado desde nuestras bases al trabajo político en IULV- CA como fuerza autónoma, anticapitalista y republicana. La implicación en la vida cotidiana de nuestro Partido no ha distinguido lucha institucional de lucha social, y hemos estado donde había que estar, en la calle, en la movilización, en la elaboración programática, en la generación de alianzas por la base y en las campañas electorales.
2.- El Comité Central del PCA saluda que hayamos alcanzado unos brillantes resultados en las elecciones autonómicas que han servido para parar a la derecha y, con nuestra capacidad de influencia, parar las políticas de derecha. Una situación enojosa para el bloque dominante, que tenía previsto que la ola azul alcanzase a nuestra tierra. El Comité Central constata la escalada de la derecha española contra los derechos laborales y sociales conquistados por la clase trabajadora, así como su ejercicio de neocentralismo rancio, especialmente desde el 25 de marzo. La suspensión de la subasta de medicamentos, los Presupuestos, las amenazas abiertas de intervención de Andalucía, los recortes impuestos en sanidad y educación, son ejemplos de esta escalada, completada con la suspensión de las oposiciones a secundaria, esperando al último instante, un ataque que cercena la soberanía andaluza, empeora la educación pública andaluza y juega con los proyectos personales de 33.000 personas aspirantes a 2.389 plazas, además de forzar el incumplimiento de la Ley de Educación de Andalucía.
3.- Esta situación lleva a este Comité Central a hacer un llamamiento a la movilización social contra las imposiciones de Madrid y de Bruselas, un llamamiento a enarbolar la bandera andaluza para la recuperación necesaria del impulso democrático de base popular del 4 de diciembre y el 28 de febrero. Construir el Bloque Alternativo en Andalucía implica la caracterización de clase de las agresiones al pueblo, como ya acordamos en la Conferencia Política del PCA. El Partido para la rebelión, para organizar la rebelión del pueblo trabajador, el PCA, debe reforzarse organizativamente para afrontar la etapa recién inaugurada de ataque contra los derechos que nos restaban. Un Partido para la movilización y la construcción de un Bloque Alternativo.
4.- En este contexto, saludamos el acuerdo político-programático alcanzado por la comisión de diálogo con el PSOE-A. Creemos que su desarrollo es más factible desde el gobierno que desde la oposición, ya que solo desde dentro es posible garantizar que se ejecuten aquellas políticas de nuestro Programa que consideramos centrales para la resistencia frente a la dictadura del capital: La banca pública, la renta básica, plan de empleo de choque, la economía social, la regeneración democrática, el carácter público de la sanidad, la educación y los servicios sociales, la memoria democrática, la democracia participativa, rentas agrícolas justas, la transparencia, la asistencia jurídica gratuita, etc. Aspectos todos ellos plasmados en mayor o en menor medida en dicho acuerdo pero que forman la base para la construcción de un discurso contra hegemónico desde el ejercicio del gobierno.
5.- Finalmente, hacemos un llamamiento a la militancia del PCA a participar en el referéndum vinculante que el próximo martes 24 dará la voz y la decisión a nuestra base, en un ejercicio ejemplar de democracia interna. También llamamos a la militancia del PCA a que vote SI al respaldo al acuerdo político-programático, y a que pida la entrada en el gobierno andaluz de IULV-CA. Finalmente llamamos a la militancia a que contribuya a la difusión del contenido de esta resolución.
Nota final: El debate en el Comité Central ha contado con opiniones diversas, pero el llamamiento a la unidad en torno a la decisión que adoptásemos ha sido unánime. Las opiniones vertidas en el debate no son individuales, sino que cada una representa a muchas más. El Comité Central hace por lo tanto un llamamiento a la unidad del PCA tras el debate y los acuerdos.

domingo, 22 de abril de 2012

Gran acto de entrega de carnés en la Agrupación "Julián Grimau" que contó con la presencia de Noelia Rodríguez y Antonio Romero



El pasado sábado 21 de abril se celebró el anual Acto de Entrega de carnés de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA de Málaga, en su centro social de la calle Luis de Moraleda, situado en la barriada de Vistafranca. Para este importante evento de reafirmación comunista y de compromiso con la política y la organización de nuestro Partido estuvieron invitados la alcaldesa comunista de IULV-CA de la localidad de Humilladero, Noelia Rodríguez, y el historico dirigente de IU y presidente de honor del PCA, así como Coordinador de la Red de ayuntamientos por la III República, Antonio Romero. Asimismo el acto contó con la presencia de la camarada Secretaria de Organización del Comité Provincial, María Antonia Domínguez, y del Secretario Local del PCA, José Manuel Luque, que a su vez es militante de esta agrupación de los comunistas de la carretera de Cádiz.
Noelia Rodríguez: Por un 1º de Mayo de "unidad y lucha contra la derecha"
Se inició el acto con la presentación y bienvenida al mismo realizado por la Secretaria Política de la Agrupación, Eva Rodríguez, que rápidamente dió la palabra a la joven alcaldesa de Humilladero, localidad que gobiernan los comunistas desde el inicio de la democracia, Noelia Rodríguez, que comenzó agradeciendo la invitación realizada para intervenir en este acto, calificandola como un honor para ella.
Seguidamente Noelia, señaló el momento político que nos ha tocado vivir y la acentuación de la lucha de clases existente derivada de la crisis, con agresiones contínuas a los trabajadores, "cargando sobre sus espaldas", así como de los jóvenes, mujeres e inmigrantes todo el peso de la misma. Crisis que consideró una estafa, señalando como ejemplo de ello la trasferencia continua de dinero a la Banca, los gastos militares o "los regalos" a la Iglesia y a los evasores fiscales.
La Alcadesa de Humilladero, calificó de "golpe de estado a la Constitución" a la reforma realizada con urgencia por PP y PSOE que antepone el pago de la deuda a los mercaderes y especuladores, antes que satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. Continuó criticando a la Casa Real a la que apenas se le reduce el presupuesto en un 2%, mientras el monarca "tiene la poca verguenza de irse de viaje a matar elefantes" y nos enteramos porque se rompe la cadera, mientras tanto, la gente sufre y aumenta la pobreza. Es por ello que consideró urgente abrir un proceso constituyente hacia la III República, que abra nuevos tiempos para nuestro país, con más democracia y justicia social.
Noelia Rodríguez hizo un llamamiento a hacer de este 1º de Mayo un acto de "unidad y lucha contra la derecha", que tanto daño está haciendo a las familias trabajadoras, con tanto paro, recortes en sanidad y enseñanzas, subidas de tasas universitarias, o la reforma laboral, que si la del PSOE era mala, la del PP es mucho más debastadora, pretendiendo la sobreexplotación de la clase obrera. Noelia afirmó que el PCE tiene el deber de movilizar y organizar a la clase obrera para defender sus derechos sociales y laborales, así como las libertades democráticas. Finalizando su intervención aludiendo al nuevo tiempo que se abre en Andalucía, por el papel dado a IULV-CA en las pasadas elecciones autonómicas, y que independientemente del criterio de cada militante sobre la participación o no en el gobierno andaluz, se debe preservar la unidad, a la que consideró fundamental, y que después todos y todas debemos defender los que hallamos votado en el referendum interno de IULV-CA.
Antonio Romero: "el pueblo andaluz ha parado las políticas de la derecha y al PP en Despeñaperros, con nuestros 12 de diputados"
A continuación intervino Antonio Romero, que igualmente agradeció su invitación a este acto de "compromiso con el Partido Comunista" y para caráterizar los tiempos actuales tomó prestado un proverbio chino que dice "Ojalá no te veas obligado a vivir tiempos interesantes" y Antonio afrimó que "hoy vivimos tiempos demasiado interesantes", aludiendo el periodo de crisis sistemica que se vive y que ponen en cuestión todo.
Antonio señaló como la ofensiva capitalista evidencia no su fortaleza, sino su debilidad y por ello están teorizando una democracia autoritaria, considerando que Capitalismo y Democracia son incompatibles y ejemplo de ellos es que quieren tipificar, el PP, como delito penal una mera sentada o manifestación pacífica, quieren amedrentar al pueblo.
Romero, siguio comentado la situación internacional, el crecimineto espectacular de los comunistas griegos o la izquierda en Francia. Así como las luchas que se están dando para controlar el orden mundial y las materias primas por parte del Imperialismo, el control del petroleo, el gas, ..., de ahí las guerras en Irak o Libia. Señalando que mientras tanto, hay 1000 millones de hambrientos en el mundo, afirmando que ese era el fracaso del capitalismo y por eso la altermativa es el Socialismo.
El dirigente comunista, considera que hay en Europa una ofensiva contra los trabajadores, que en españa la inició el PSOE de Zapatero, priorizando los interéses del capital, constitucionalizando el modelo neoliberal, que antepone el pago de los intereses de la deuda y las privatizaciones de lo público, a satisfacer las necesidades de la gente. Denunció la actitud del gobierno en el caso YPF, diciendo que "defender REPSOL no es defender a España, sino a una multinacional y al capital" y afirmó "Nosotros aplaudimos la nacionalización argentina de REPSOL-YPF" porque los pueblos tienen derechos a sus recursos.
Seguidamente Antonio Romero, desglosó el papel de la reforma laboral y el papel que juega para la" esclavización de la clase obrera" y denució la ingente cantidad de dinero público para la Banca. Afirmando como decía Marcelino Camacho que "el Trabajo, intelectual o material, es lo que crea riqueza, no el dinero", poniendo un ejemplo muy gráfico que dice que hace un vecino de su pueblo "si plantas billetes debajo de la tierra no crece nada". Continuó Romero avisando de que quieren, el PP, acabar con las competencias de las Autonomías, caminar hacia un nuevo centralismo, lo que Blas Infante calificaba como el responsable del fracaso de España en su historia.
Seguidamente Antonio Romero abordó la situación dada tras las elecciones andaluzas dciendo "el pueblo andaluz ha parado las políticas de la derecha y al PP en Despeñaperros, con nuestros 12 de diputados de IULV-CA que son la llave para garantizar la respuesta a un gobierno filo-facista que recorta libertades esenciales como el derecho de manifestación y de huelga y que además sigue sin condenar la dictadura criminal franquista". Espor ello que Romero abogó ante el debate que en IULV-CA se ha abierto sobre el gobierno de Andalucía diciendo que "no podemos dejar pasar a la derecha que es tan reaccionaria" y señaló que "solo tenemos dos opciones o apoyar a Griñán desde fuera o desde dentro del Gobierno" y afirmó que "si queremos controlar al PSOE debemos estar donde se producen las decisiones".
Finalizó Romero avisando de que IULV-CA va ha ser atacada brutalmente y debemos hacerles frente haciendo bien las cosas y el trabajo político, por eso consideró muy importante que la primera proposición haya sido la presentada por el Grupo parlamentario de IULV-CA sea la creación de de una comisión de investigación de los EREs, es decir la lucha contra la corrupción. Terminando su intervención llamando a la movilización del Partido, a estar permanentemente en la calle denunciando las injusticias y explicando la política alternativa desde la izquierda.
Homenaje a la trayectoria comunista y entrega de los carnés
Este acto de entrega de carnés, además del hecho en sí de repartir nuestra acreditación como militante del PCA, quería rendir homenaje a cinco camaradas de nuestra Agrupación que llevan muchos años de lucha con nosotros y son un ejemplo de constancia y fidelidad al PCE, el Partido de Pepe Díaz y Dolores Ibarruri.
Así a continuación de las intervenciones políticas Antonio Romero y Noelia Rodríguez entregaron un diploma recordatorio de este hecho y del carné a los camaradas Manuel Hinojosa Sánchez, militante de las JSU y que hizo la guerra defendiendo la República y que le costó años de exilio; Carmina González Montes, historica luchadora del sindicalismo de las CCOO en los años setenta y del PTE, así como durante años fue una gran impulsora de la asamblea de IU de la carretera de Cádiz; Germinal Sánchez, con muchos años de militancia en nuestro partido, al igual que su compañera, y magnifico poeta que nos deleita con sus admirables versos; Segundo Castro, nuestro artista plástico de gran trayectoria en el grabado y en la pintura, activista cultural y con años de militancia en Córdoba, Bélgica y en Málaga; y Mili Durán Paniagua, nuestra querida luchadora por la solidaridad, primero en el movimiento vecinal y de personas mayores, impulsora de la Asociación "La Raíz" y posteriormente de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga.
Seguidamente se hizo entrega de carnés a los militantes de la agrupación comenzando por los cinco nuevos militantes: Carmen, José, Manuel, Matilde y un veterano militante que recogía nuevamente el carné del PCE, Juan Rojas, que nos recordó a los asistentes que era la segunda vez que lo cogía, el carné, en la carretera de Cádiz, pero que la primera vez le costó 72 horas en Comisaría.
Finalizó este simpático acto de los comunistas de la carretera de Cádiz cantando, como es de rigor, La Internacional puño en alto como simbolo de confraternización y solidaridad entre camaradas, entre revolucionarios.
Terminando el acto con un refrigerio y algo más, que sirvió para comentar ente camaradas, amigos y familiares, de forma distendida y afable la actualidad y la vida.

sábado, 21 de abril de 2012

En el 49 Aniversario del asesinato de nuestro camarada Julián Grimau


“Me llamo Julián Grimau, soy miembro del Comité Central del PCE y me encuentro en España cumpliendo una misión de mi partido”.
Con estas palabras el camarada Julián responde una y otra vez a las terribles torturas que estaba padeciendo. Mientras un policía- médico, llamado Vicente, con un puño de hierro golpea fuerte y le hunde una parte de su frente. Cuando piensan que lo han matado lo tiran por una ventana de la Dirección General de Seguridad en Madrid. Lo recogen y lo llevan para que lo atiendan los médicos. En el hospital de la prisión de Yeserías ingresa, precisamente donde el tal Vicente, es decir el doctor Sentis, era el jefe de Traumatología.   Hay intentos de asfixiarlo pero Julián está alerta día y noche. En febrero de 1963 es trasladado a la cárcel de Carabanchel donde se le aísla en la enfermería.
Son las últimas semanas de Julián, aquel joven, nacido el 11 de febrero de 1911, en Madrid en el seno de una familia numerosa –son 14 hermanos- oriunda de Segovia de carácter ilustrada y liberal, de la que Julián era el mayor de los varones y que ejercía de padre con sus hermanos, y que tuvo que abandonar los estudios pues la familia no se podía mantener solo con el sueldo del padre por lo que a los 14 años entró a trabajar en la Compañía Iberamericana de Publicaciones, junto a su padre que era gerente y dos hermanas mayores. Esta Compañía envió posteriormente a Julián a La Coruña como subgerente de una librería. Allí aprende gallego e ingresa en la organización republicana y gallegista de Casares Quiroga,  ORGA. En 1934 regresa a Madrid e ingresa en el partido Republicano Federal al que estaba afiliado su padre, hombre de confianza de Martínez Barrios, el que fuera en varias ocasiones presidente de las Cortes republicanas y presidente del Gobierno.
Al estallar la guerra por el levantamiento de fascista de Franco, tanto padre como hijo asumen responsabilidades en defensa de la legalidad republicana. El padre fue presidente de uno de los Tribunales Populares que había en Madrid y Julián Grimau fue propuesto por el Partido Republicano Federal  para ingresar en los Servicios de Seguridad del Estado.
Es precisamente en el Madrid heroico de la guerra civil, en octubre de 1936, decide ingresar en las filas del Partido Comunista y sirve en los organismos de la Seguridad de la República primero en Madrid, después en Valencia y finalmente destinado a Barcelona, a la Brigada de Investigación Criminal.
Con la caída de Cataluña a comienzos de 1939 Julián tuvo que partir al exilio, dejando a la mujer e hijos en Barcelona, y fue a parar al campo de concentración de Argelés-sur-Mer de donde sale en noviembre, ya iniciada la II Guerra Mundial, para embarcar, en el puerto de Burdeos, en el buque Lasalle, hacia Santo  Domingo. Después fue La Habana, septiembre de 1940, donde pasó siete años, colaborando con Vicente Uribe y pedro Checa, y Julián trabajaba con marinos de barcos españoles para montar enlaces con el interior de España.
En 1947 regresó Julián Grimau a Francia, que tras pasar un breve tiempo en Toulouse se traslada a París con la dirección del partido y donde se le hace el responsable  del Servicio de Pasos y documentación, aparato del partido para introducir activistas, prensa y materiales necesarios para la acción clandestina, trabajando con Domingo Malagón.
En el V Congreso del PCE, celebrado en Praga en 1954, fue elegido miembro del Comité Central. Tres años después comienza Julián a pasar clandestinamente a España, primero a Barcelona, después a Sevilla hasta que acabó asentándose en Madrid junto Francisco Romero Marín y Semprún, y tras la retirada de este último toma la dirección del partido en el interior, mientras Francisco Romero lo hace de Castilla y de los contactos con profesionales e intelectuales. Allí tras la caída de Simón Sánchez Montero se responsabiliza del aparato clandestino del Partido en Madrid, era 1959, responsabilizándose de difundir y animar la nueva política de Reconciliación Nacional.
En 1962 se producen numerosos conflictos obreros, en Asturias, Cataluña, Madrid, Puertollano, etc. El Gobierno de la dictadura trataba de parar por todos los medios estas acciones, aumentando las detenciones, hubo 2438, y deportaciones tanto de trabajadores como de intelectuales. Es precisamente en este ambiente de lucha antifascista que, un triste 7 de noviembre, cuando tenía que entrevistarse con dos jóvenes camarada en la plaza de Roma (Manuel Becerra) de Madrid, uno de ellos Víctor Díaz Cardiel que se habían hecho con una multicopista y después tenía que reunirse con quién le suministraba material para la multicopista, un vigilante de un almacén de papel, que además tenía un negocio de alquiler de bicicletas cerca del Retiro. Fue detenido en el autobús que iba desde la plaza Manuel Becerra a la glorieta de Cuatro Caminos.
Julián Grimau es detenido y conducido a la terrible DGS, al frente del cual estaba Carlos Arias Navarro “Carnicerito de Málaga” donde le esperaban torturas terribles.  El 18 de abril comenzaba la pantomima de juicio que era el Consejo de Guerra Sumarísimo, la Sala estaba llena de familiares de presos políticos y los abogados del partido. Grimau iba vestido con traje y corbata azul con la camisa blanca, y le imputaban cargos correspondientes a la guerra civil, el haber sido policía rojo y ser militante del PCE.
Grimau con voz firme contesta a las acusaciones del fiscal: “Desde los 14 años, no he hecho otra cosa que trabajar sin descanso. Actué a las órdenes del Gobierno de la república, el único para mí legítimo. Viví en España pobre y salí más pobre todavía… Nunca he matado ni torturado a nadie”.
Cuando el fiscal pidió la pena de muerte en su alegato, el presidente del tribunal le dijo a Grimau si tenía algo que alegar. Grimau con voz suave y firme dijo: “Soy comunista y continuaré siéndolo toda mi vida. Actuaré como comunista cada vez que tenga oportunidad de hecerlo” y cuando intentaba hablar de lo que estaba haciendo en España, hablar de la Reconciliación Nacional,.., lo mandaron callar.
Cuando a Julián Grimau la misma tarde del 18 de abril escucha la sentencia de pena de muerte por rebelión militar, permanece impasible. Mientras tanto por todo el mundo se suceden las noticias de su condena a muerte y se celebran manifestaciones por toda Europa y numerosos gobiernos interceden por la vida de Grimau, hasta el papa Juan XXIII.
El miserable de Manuel Fraga a la salida del Consejo de Ministros que ratificaba la sentencia criminal contra el camarada Grimau declara: “Dados los crímenes cometidos por Grimau, no hay que esperar que el derecho de gracia se ejerza en su favor”, añadiendo que Grimau era un personaje “clave” de la represión durante la guerra civil, era “un torturador profesional”.
En capilla Grimau rechazó cortésmente los servicios del capellán de la prisión y escribió su última carta a su familia, a su compañera e hijas. Después una camioneta fuertemente escoltada llevaba a Grimau al campo de tiro de Carabanchel, cerca de la cárcel, y cuando llegaron tres camiones formaron un semicírculo con sus faros. Bajó Grimau, esposado y le ataron las piernas con un cinturón. Alguien intentó vendarle los ojos y él se negó. Enseguida sonaron las descargas. 
Era la madrugada del 20 de abril de 1963 y Julián Grimau caía fusilado.