.

.

martes, 10 de abril de 2012

Diego Valderas y José Manuel Mariscal trasladan en nombre de IULV-CA a CCOO, UGT y CEPES las prioridades para el futuro de Andalucía


 

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, ha iniciado la ronda de contactos con las organizaciones sociales que han colaborado con la organización de izquierdas en la elaboración del programa electoral con la que concurrieron en las pasadas elecciones andaluzas. La Comisión, coordinada por  el secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, quiere escuchar a la sociedad sobre el futuro de Andalucía. Así ayer lunes 9 de abril  se entrevistó con los máximos dirigentes de CCOO-A y UGT-A y hoy martes se hizo lo propio con a Ejecutiva de CEPES-A.
Diego Valderas entregó a los dirigentes de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, el Contrato-Programa que firmaron durante la campaña y les ha expuesto cuáles son las prioridades de IULV-CA: la creación de empleo; el desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía; la defensa de lo público; una salida social a la crisis; y la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo.
En la rueda de prensa posterior, Valderas afirmó que desde IULV-CA se está llevando todo este proceso de una forma prudente y poniendo por encima de todo el acuerdo en torno a unas políticas concretas y de izquierdas. Sobre una posible entrada en el Gobierno, el Coordinador Andaluz de IULV-CA dijo "que para una acuerdo máximo, debe haber antes sobre la mesa una serie de propuestas políticas concretas, ya que para la formación eso es lo importante y no si se está en el Gobierno o en el Parlamento. "
Valderas ha remarcado que existe un mensaje compartido con CCOO y UGT, como es el de "poner rostro humano a las políticas que se hagan a partir de ahora en Andalucía". Tanto las centrales sindicales como la coalición de izquierdas han coincidido en "dar una salida social a la crisis", alternativa que, según Valderas, pasa por "la defensa de los intereses de la clase trabajadora y de la economía social andaluza”. "Estamos de acuerdo en que es posible crear un nuevo modelo social, económico y laboral en Andalucía, que camine hacia una sociedad más solidaria y hacia el pleno empleo, donde la economía esté al servicio del interés general", ha resumido.
CCOO-A y UGT-A, por su parte, han pedido a IULV-CA que se sume a la propuesta sindical de hacer un gran Pacto por el Empleo, que supere la actual concertación y que incorporé a más organizaciones. También pidió respeto a las políticas de izquierda y dijo que estas formaciones son solventes y serias.
El Secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha señalado el alto nivel de coincidencia entre los sindicatos de clase y la formación de izquierdas, y ha apostado por la entrada de IULV-CA en un "gobierno progresista de coalición" que "garantice la estabilidad y demuestre que hay otra manera de hacer política frente a la crisis". Carbonero ha ofrecido a ese futuro gobierno de coalición un gran acuerdo andaluz "por el empleo, la reactivación económica y la protección social" al tiempo que ha exigido el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, prioridades con las que se ha mostrado de acuerdo el coordinador regional de IU, Diego Valderas. Además CCOO ha insistido en situar a la política "como elemento imprescindible para gestionar la economía y los derechos sociales en Andalucía" criticando a quienes intentan "meter miedo con el mensaje de que con un gobierno de izquierdas a nuestra tierra le irá peor".
Valderas destaca el papel que tiene que tener la economía social en el futuro de Andalucía
El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, y el Coordinador de la Comisión de Relación con los Colectivos Sociales, José Manuel Mariscal, hoy han mantenido una reunión con la Ejecutiva de CEPES-A, encabezada por su Presidente, Antonio Romero, dentro de las reuniones que la formación ha programado con las organizaciones que aportaron propuestas al programa de la formación de izquierdas.
Valderas ha destacado que en el encuentro se ha puesto de relevancia la importancia que tiene para IU en Andalucía la economía social y han asegurado que para la formación de izquierdas es fundamental este sector en el nuevo modelo de desarrollo económico que quiere poner en marcha IU LV-CA en la próxima legislatura.
El Coordinador andaluz considera que la importancia de la economía social en Andalucía lo dicen todos los datos y estadísticas. En este sentido, ha resaltado que el 15% del PIB andaluz está generado por este tipo de empresas cooperativas y que son el único sector de la economía que ha mantenido el empleo en este periodo de crisis económica.
Por su parte, José Manuel Mariscal, ha mostrado el interés de la formación de izquierdas por mantener una estrecha colaboración con CEPES-A, una vez que se concluya con todo el proceso de constitución de las nuevas instituciones andaluzas emanadas de las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

No hay comentarios: