.

.

martes, 24 de abril de 2012

José Luis Centella y Diego Valderas llaman a la militancia de IULV-CA a participar en el referéndum y decidir el futuro de Andalucía desde la izquierda



Izquierda Unida Andalucía (IULV-CA) pregunta hoy martes a sus más de 6.000 militantes si apoyan los acuerdos alcanzados con la formación socialista y si deben entrar en el Gobierno de la Junta de Andalucía, opción defendida con fuerza por la mayoría de sus órganos de dirección y por el Partido Comuncito de Andalucía, que el pasado domingo en su Comité central aprobó una resolución llamando a la militancia comunista a votar al Acuerdo y marcar la casilla de entrar en el Gobierno para poder determinar políticas en defensa de los de abajo.
Por su parte, el Secretario general del PCE y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado “bastante más que probable” que las bases de IULV-CA apoyen este martes en referéndum la entrada de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz, donde ha augurado que tendrá una “representación significativa” que aún está pendiente de negociar con los socialistas.
Centella, que ha encabezado de la delegación negociadora con el PSOE-A, se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que la consulta a la militancia de IULV-CA para que se pronuncie sobre si apoyan el acuerdo político programático con el PSOE-A y si prefieren que dicho apoyo se concrete en un gobierno de coalición o en un pacto de legislatura constituye un “ejemplo de democracia que hay que seguir desarrollando y profundizando en el que las bases van a dar un ejemplo de responsabilidad votando en conciencia”.
Las consejerías de Turismo y Comercio, Agricultura y Medio Ambiente son los departamentos por cuya gestión se inclina el grupo de Izquierda Unida en un gobierno en Andalucía en coalición con el PSOE, según ha explicado el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro.
El Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, ha defendido a las claras la alianza de gobierno con el PSOE. Cierto era, dijo, que esa no era la opción en la que muchos dentro de IU creían al comienzo de las negociaciones con los socialistas, pero ahora estimaba, también como muchos en la federación, que esa solución hoy "es la mejor", máxime viendo el espíritu y la letra del acuerdo programático, claramente empapado de la izquierda. "No podemos dejar al PSOE solo en el Gobierno –afirmó–, porque de hacerlo seguramente pactarán con IU las cositas y dejaremos abierta la vía para que los socialistas acuerden con el PP las grandes políticas económicas, y entonces no nos podremos quejar".
Valderas llama a los militantes de IULV-CA a participar en un referéndum pionero y decidir el futuro
El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha llamado a los más de 6.000 militantes andaluces de la formación, repartidos en 400 asambleas, a participar en el referéndum para decidir sobre el papel que va a jugar Izquierda Unida en el próximo periodo político y su grado de implicación en un posible Gobierno con el PSOE-A.
En rueda de prensa celebrada ayer lunes en Huelva antes de la reunión de la comisión ejecutiva provincial con los coordinadores locales de la provincia, Valderas ha calificado la celebración de este referéndum como una medida "pionera" en la historia democrática española y ha hecho hincapié en la importancia de que las bases "decidan el futuro".
Convencido de que se abre "un nuevo camino", Valderas ha incidido en que "la palabra y la decisión las tienen las bases de Izquierda Unida". Asimismo, ha calificado de "ejemplar" el proceso de negociación con la formación socialista para consensuar un programa, basado en "250 medidas y 28 leyes", que en "un alto porcentaje" coinciden con el programa electoral de IU.
En este sentido, el dirigente de izquierdas ha señalado que la celebración de un referéndum evidencia "una forma de ejemplar de entender la política". En concreto, el Coordinador General de IULV-CA depositará su voto en su localidad natal, en Bollullos Par del Condado.  
Valderas, que ha resaltado su apuesta por "la transparencia y el reforzamiento de la democracia", ha asegurado que el objetivo es que "ningún militante se pueda quedar fuera de la participación democrática".
"El trabajo de la comisión negociadora ha sido magnífico y se merece el respaldo de la militancia de IU", ha señalado el dirigente de izquierdas, que ha recordado que la dirección del partido "ha abierto la mano para que nadie se quede fuera" de este proceso.
Este martes los militantes de IULV-CA tendrán que responder en referéndum a dos preguntas: de un lado si dan o no conformidad al Acuerdo político-programático alcanzado por la comisión de diálogo entre IULV-CA y PSOE-A; y en caso afirmativo, qué considera más adecuado: formar parte del Gobierno o bien, un acuerdo de legislatura.
Se trata, según ha remarcado, de un proceso "pionero y decisivo" en el que se ha trasladado "con cinco días de antelación" a las bases el contenido de este acuerdo programático. Entre las 18,00 y las 21,00 horas los militantes podrán depositar sus votos en las distintas mesas electorales instaladas en las sedes de IU, --incluso se ha dado la opción de votar por correo--,  y este miércoles a las 12,00 horas darán a conocer los resultados.
Preguntado por si contempla que las bases rechacen un posible acuerdo de coalición, ha respondido que "en democracia hay que tener suficiente altura de miras para aceptar" los resultados y la opinión de la militancia. No obstante, ha subrayado que "la mayor garantía del cumplimiento del contenido del programa es teniendo mano en plaza". 
Llamamiento a la participación de las direcciones de IULV-CA y del PCA de Málaga
El Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, y el Secretario provincial del PCA, Efraín Campos, han hecho un llamamiento a la participación de militantes y adscritos de ambas formaciones en Málaga de cara al referéndum convocado por la primera para conocer su opinión sobre la vinculación de  la coalición "en el devenir político del gobierno en Andalucía".
Más de sesenta asambleas de la provincia desarrollarán mañana esta convocatoria en el que participan los adscritos que estén al día en sus cotizaciones y dentro del censo fijado. Las urnas se abrirán a las seis de la tarde del martes, 24 de abril, y se cerrarán a las nueve de la noche.
La Asamblea de Málaga capital ha unificado sus mesas electorales en la sede provincial, de calle Salvador Noriega, y allí ejercerán su derecho al voto los militantes, cargos públicos y orgánicos censados en la capital, como es el caso Castro y Campos.
El Coordinador Provincial ha destacado que con el desarrollo del artículo 42 de los estatutos de Izquierda Unida se ha puesto en marcha un proceso de participación tanto interno como externo, puesto que la organización ha estado manteniendo reuniones con grupos, colectivos y personas que vienen colaborando activamente. Ahora lo hace con los militantes. Castro ha añadido que IU es la única fuerza política de Europa que desarrolla un proyecto participativo de estas características y ha invitado a los militantes a que voten masivamente y expresen su opinión "sea la que sea".
Castro y Campos han recordado que los dirigentes de sus respectivas organizaciones avalan el documento programático y político que se ha firmado con el partido socialista y también que apuestan por defender y aplicarlo directamente desde el Gobierno, para poder garantizar su desarrollo. Han añadido que la coalición ha garantizado que sería un ejecutivo ajeno a lo que hasta ahora se ha conocido de departamentos estancos (en alusión a la coalición que hizo el PSOE con el PA) y que, si así lo acuerdan finalmente los militantes, tendrá un carácter horizontal donde IULV-CA podrá decidir sobre cualquier acción que se realice en el Gobierno sea o no dirigido por un representante de la organización.

No hay comentarios: