.

.

miércoles, 11 de abril de 2012

Cayo Lara advierte a Rajoy que la amnistía fiscal que prepara es "injusta, inútil, inconstitucional e incrementa el fraude"


Intervención íntegra de Cayo Lara en su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno de hoy.
Señor Rajoy, ¿considera el Gobierno que la amnistía fiscal es la mejor manera de luchar contra el fraude?
Somos conscientes de la situación de gravedad que tiene nuestro país. Por eso viene hoy la pregunta y por eso, además, entendemos que esta no es la manera de combatir la situación de déficit que tenemos.
Cuando el anterior Gobierno propuso una amnistía fiscal, desde el Partido Popular hicieron dos declaraciones especiales. Una la hizo usted, señor Rajoy, y dijo literalmente que ‘los que ya pagan van a pagar más y a los que no pagan se les va a perdonar lo que no han pagado’. Eso era en oposición a la medida que se intentaba adoptar. La señora De Cospedal dijo, literalmente ‘Es tan injusto, tan antisocial, que a los que pagan impuestos se les suben y a los que no pagan se les amnistía o se les perdona’.
Hoy, como ayer, señor Rajoy, la amnistía fiscal a ricos sigue siendo injusta, inútil, inconstitucional y, además, incrementará el fraude. Es injusta porque premia a los grandes defraudadores. Es inútil porque la recuperación de lo defraudado, según las cuentas del Gobierno, es cicatera. Es inconstitucional porque vulnera el espíritu y la letra del artículo 31 de la Constitución española en lo que tiene que ver con la progresividad del pago de los impuestos, y usted juró cumplir y hacer cumplir la Constitución española. Es un efecto llamada a la insumisión fiscal, a no pagar, a los que sí pagan todos los impuestos con regularidad. La amnistía fiscal permite que nos sigan robando a todos con impunidad.
Señor Rajoy, el problema del fraude no se resuelve recortando recursos a la Agencia Tributaria, como en el presupuesto de este año, de manera continuada y premiando a los defraudadores.
Le propongo, por ello, un plan serio: que aumente los recursos y la plantilla de la Agencia Tributaria y reforme su metodología, organización y distribución del trabajo; que se persiga el fraude con igual tesón con el que estafan los defraudadores; que modifique el paraíso fiscal de las Sicav; que limite a 1.000 euros los pagos en efectivo; que establezca un impuesto a las transacciones financieras; que ponga un impuesto a las grandes fortunas; que firme un acuerdo con los paraísos fiscales, como ha hecho Alemania, y proponga en la zona euro suprimir los billetes de 500; y  cuando anuncie recortes de 10.000 millones, hágalo en sede parlamentaria. Muchas gracias.

No hay comentarios: