.

.

martes, 17 de abril de 2012





Este 14 de abril se conmemoraban 81 años de la proclamación de la II República Española, la experiencia democrática de mayor calado de nuestra historia y que fue ahogada en sangre por militares al servicio de los poderes oligárquicos, que siempre habían dominado y mantenido en el atraso y la pobreza a nuestro pueblo, e instaurando una dictadura fascista que secuestró las libertades y la justicia durante cerca de cuarenta años. Estos mismos “poderes” han tutelado los últimos 35 años, forjando un régimen que limita la democracia a los intereses de estos y en un periodo de crisis como el actual
amenazan con llevarse por delante la calidad en los empleos y los servicios públicos, los derechos civiles, el medio ambiente y el futuro de nuestro pueblo.
Es en este momento histórico donde la Semana Republicana impulsada por el PCA, IULV-CA y la UJCE-A se ha celebrado con el objetivo, no de exaltar un pasado glorioso, sino de ligar ese pasado con el presente y el futuro, en un todo que culmina con toda naturalidad en la necesidad de una nueva democracia, que no puede ser otra que la III República. 
Julio Anguita: “Combates de este tiempo”
Así la Semana Republicana se inició el lunes 9 de abril con la presencia de Julio Anguita que presentó su libro "Combates de este tiempo" en el Ateneo de Málaga de la mano del Secretario General del PCE, José Luis Centella, y que congregó a numerosas personas que llenaron y dejaron muy pequeño el salón escogido, y que ocasionó que decenas de personas tuvieran que irse sin poder asomarse siquiera a la sala.
La presencia de Julio Anguita coincidió a su vez con el 35 aniversario de la legalización del PCE -aquel Sábado Santo Rojo- que si bien como dijo este “Esto que tenemos es mejor que la dictadura, pero democracia plena, en absoluto”. Y como señaló Centella seguimos luchando por lo mismo que entonces, democracia plena, justicia, libertad, trabajo,... y como Anguita dijo “Sobre todo cuando la Constitución está siendo permanentemente conculcada por los propios gobiernos. El combate sigue siendo el mismo, entre el capital y el trabajo, con conflictos añadidos como el medio ambiente, la demografía, la crisis energética. Es un combate por los derechos humanos” y que Julio Anguita le pone nombre III República y que desglosó como una democracia nueva que bebe del pasado, la II República, pero que debe ofrecer repuestas para hoy y construir el futuro.  
Alberto Garzón: “Esto tiene arreglo”
El jueves 12 de abril el diputado de IU, Alberto Garzón Espinosa, presentó también su última publicación “Esto tiene arreglo” en el inmejorable escenario de La Casa Invisible, cuyo patio abarrotado evidencia la expectación que congrega su fresco discurso sobre temas tan áridos como la economía y los hace sencillos de comprender. Así, afirmó que “la gente está cabreada, pierde el empleo, ve como bajan sus salarios y cómo empeoran sus condiciones de vida. Sabe que nos están robando, pero no acaba de definir los mecanismos que hacen que esto ocurra”.
Garzón describió descarnadamente la realidad que vivimos y aseguró que estas políticas de recortes crean un modelo de sociedad basado en el “neofeudalismo, que establece un nuevo orden social en el que, por ejemplo, una minoría tiene derecho a la educación y a la sanidad, mientras que la mayoría queda a merced de la dinámica del crecimiento económico”.
Alberto Garzón reivindicó la existencia de la lucha de clases, entendida como los intereses enfrentados de “los de arriba” con “los de abajo”. “Yo -dijo- no puedo alcanzar un consenso con Botín para defender los mismos intereses; porque sus intereses y los míos son antagónicos”.
Garzón defendió la necesidad de una militancia formada: “Hay que estudiar economía para que los economistas no nos engañen”, dijo. También que “la izquierda debe concentrase en dar soluciones a los problemas de la gente”, para lo que defendió medidas como "la banca pública, la regulación financiera o un plan de rescate para las familias,...”.
El 14 de Abril republicano en Málaga
La jornada del sábado 14 de abril fue frenética llena de actos y actividades en la capital y la provincia. Así este año la anual concentración y ofrenda floral a las víctimas republicanas de la dictadura fascista que se realiza en el cementerio San Rafael tuvo un carácter unitario y el acto que desde su legalización realizaba el PCE se integró en la organizada por la Asociación Contra el Silencio y el Olvido de Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.
El acto reunió a centenares de personas que con banderas rojas y republicanas quisieron rendir su más sentido homenaje en el lugar donde los franquistas fusilaron y enterraron en fosas anónimas a miles de republicanos. En dicho acto además de la Junta Directiva de la Asociación, encabezados por su presidente José Dorado y su presidente honorífico, Francisco Espinosa, o el vicepresidente, José Galisteo y Francisco Sánchez, que tomaron brevemente la palabra y destacaron que ya se están realizando pruebas de ADN a los restos de las victimas y se prevé realizar un gran mausoleo en su honor.
Entre los asistentes al acto de figuraban familiares de los represaliados y numerosos militantes y cargos públicos de Izquierda Unida, del PCA y la UJCE-A, así estuvieron el portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA, Pedro Moreno, acompañado de los otros dos ediles en el Ayuntamiento de Málaga, Antonia Morillas y Eduardo Zorrilla; el Coordinador provincial y parlamentario andaluz, José Antonio Castro; el diputado Alberto Garzón; el Secretario Político del Comité Local del PCA, José Manuel Luque y la Secretaria de Organización, Ana García Sempere, así como numerosos miembros de las agrupaciones comunistas y asambleas territoriales de IULV-CA de la capital, destacando la presencia del camarada Chacón que fue el encargado de entonar con su saxofón el Himno de Riego y también el de Andalucía. Asimismo es de señalar la presencia de los camaradas del PCPA y miembros del Grupo municipal socialista.
Al mediodía se celebró una concentración y despliegue de la bandera republicana de más de 50 metros en la plaza de la Constitución y posteriormente se inició una manifestación reivindicativa de la III República que recorrió la calle Larios, la Acera de la Marina, el Paseo del Parque hasta llegar a los mal llamados jardines de Pedro Luis Alonso, segundo alcalde falangista de nuestra ciudad y anteriormente delegado de personal y responsable de la depuración del ayuntamiento a la entrada de las tropas franquistas en 1937.
Este acto convocado por el Comité Provicial y Local del PCA, la UJCE-A y por IULV-CA de Málaga, estuvo encabezado por el viejo comunista Rafael Jiménez que portando una gran bandera roja y otra tricolor en el mismo mástil inició la marcha seguida por el parlamentario José Antonio Castro y la edil y diputada provincial, Antonia Morillas, que asidos a los extremos de la tricolor la elevaban al aire junto a centenares de militantes, amigos y simpatizantes al grito de “España mañana, será republicana”. En esta importante manifestación de afirmación republicana estuvieron el Secretario Local del PCA, José Manuel Luque, y la secretaria de Organización, Ana García Sempere; el Coordinador Local y edil de IULV-CA, Eduardo Zorrilla; el parlamentario Alberto Garzón, el portavoz municipal Pedro Moreno; Eduardo del Rosal, Secretario de Memoria Histórica del PCA; Maria Antonia Domínguez y Rosa Ortuño, Secretarias de Organización y de Mundo del Trabajo del Comité provincial del PCA, respectivamente;  Eva Rodríguez y Antonio Tellado, secretarios políticos de las agrupaciones comunistas “Julián Grimau” y “Andrés Rodríguez”, respectivamente; Diego Mena del Comité provincial, así como destacados militante comunistas de la capital como Mili Durán y Segundo Castro, Víctor Suanez, el histórico Manuel Millán, Luis Felip, Luis García, Carmina González Montes, Remedios Ramos,…, de la Agrupación “Julián Grimau”; militantes de la agrupación “Marcelino Camacho” como Pedro Romero, Juan Cobos, Curro López; o de la Agrupación “Paco Toro” como Paco Leal etc.; también hay que destacar especialmente la presencia entre nosotros de la querida camarada Belisa García que acompañó durante todo el trayecto a la marcha republicana, dando con su presencia aún más calor y emoción a este inolvidable día.
Al llegar a los jardines que desde la izquierda bautizamos como “Eugenio Entrambasaguas”, último Alcalde republicano de la ciudad y asesinado por los fascistas, se dirigió a los asistentes el parlamentario José Antonio Castro, que se reafirmó en la voluntad y objetivos republicanos de IU y del PCA, en hacerlos avanzar desde los nuevos tiempos que vivimos como referente de una nueva democracia que es la III República, frente a la corrupción, la degradación de las libertades públicas y los recortes de derechos sociales y laborales que vivimos hoy de la mano de la derecha y que se abrieron camino con las políticas neoliberales que también practicó Zapatero anteriormente.
Otros actos republicanos en la provincia de Málaga
Entre los numerosos actos que se realizaron por toda la provincia para rememorar tan histórica fecha para nuestro pueblo hay que destacar la ofrenda floral realizada en Marbella que organizó la Asamblea Local de IULV-CA y que contó con la presencia de los dos ediles del ayuntamiento, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, así como del histórico socialista de IULV-CA Andrés Cuevas.
El PCE e IULV-CA de la Serranía de Ronda participó una vez más en la tradicional Ofrenda Floral en homenaje a las mujeres y hombres que dieron sus vidas en la defensa de la República Española en la mañana  del sábado 14 de abril en el Cementerio Municipal de Ronda.  Y el día anterior el Ateneo Republicano de Ronda organizó en la Casa de la Cultura la conferencia “Batallones de Trabajadores del entorno del Estrecho de Gibraltar, 1939-1943. Un aspecto de la represión de posguerra” a cargo del historiador José Manuel Algarbani. 
Para conmemorar el Día de la República, se realizó una Ofrenda floral que desde el PCE y la Asamblea de IULV-CA en Vélez-Málaga en la mañana del viernes, 13 de abril, a las 12:00h, junto al monolito homenaje a las víctimas del franquismo situado en el cementerio de la ciudad, que contó con la presencia del Grupo municipal de IULV-CA encabezado por Salvador Marín.
También hubo una ofrenda floral en el cementerio de Cuevas del Becerro, ante la placa dedicada a "A los defensores de la libertad" y que recoge los nombres de los asesinados por los fascistas en dicha localidad,   y estuvo organizado por la Asamblea de IULV-CA y del PCA.

No hay comentarios: