.

.

domingo, 1 de abril de 2012

Cayo Lara señala que la sociedad "reconoce ya a IU como alternativa para parar a la derecha"


El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, indica ante el Consejo Político Federal de la organización de izquierdas que tras el éxito de la Huelga General “o Rajoy retira inmediatamente su reforma o será él quien alimentará las manifestaciones en la calle y la movilización social”
Cayo Lara, reiteró hoy su satisfacción por los buenos resultados logrados por las federaciones andaluza y asturiana de esta organización en las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo. Lara ha valorado que este respaldo ciudadano, conseguido a pesar de la elevada abstención, deja patente que “ya se nos reconoce como una mayor alternativa para parar a la derecha”, al aumentar el “convencimiento de que hay otra salida a la crisis e Izquierda Unida emerge como un referente político válido”.
El Coordinador Federal incluyó estas reflexiones en la defensa del informe político que presentó ante el Consejo Político Federal de IU –máximo órgano de dirección entre asambleas- reunido hoy en Madrid. Este análisis fue aprobado finalmente con 84 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones.
Lara no sólo felicitó a los “compañeros y compañeras de Andalucía y Asturias por el trabajo realizado, que permite que nuestro discurso sea respaldado cada vez más”, sino que hizo extensivo este reconocimiento a toda la militancia “por haber estado con los trabajadores en la huelga general del 29-M y en las movilizaciones, mientras otros no pueden decir lo mismo por la tibieza e hipocresía que demostraron”. Se refería así a aquellos partidos que, pese a expresar su apoyo al paro general, desarrollaron con normalidad la jornada parlamentaria del pasado jueves.
En la misma línea, el dirigente federal se congratuló por el “mensaje preciso” de rechazo a su reforma laboral que los trabajadores dieron el pasado jueves al Gobierno, conocedores que estamos ante “el mayor ataque contra los derechos laborales y sociales de la democracia y retrotrae al siglo XIX las condiciones laborales”.
Cayo Lara avisó claramente tras lo visto el 29-M que “o Rajoy retira inmediatamente su reforma o será él quien alimentará las manifestaciones en la calle y la movilización social sin ningún género de dudas”.
El responsable federal señaló que en el nuevo ciclo político que se abre “izquierda Unida debe afrontar tres grandes objetivos: la lucha por el empleo, la defensa de lo público y de la democracia”. Las consideró fundamentales para acometer una “resistencia explícita ante la implantación de las políticas neoliberales, frente a las que IU emerge como referente político”.
Expuso distintos ejemplos de cómo el Gabinete de Mariano Rajoy “ha profundizado” en ese tipo de políticas, entre ellos que no haya aprobado en sus primeros 100 días de gobierno “ni una sola propuesta generadora de empleo”. Por el contrario, recordó que en este tiempo “ya hay 300.000 nuevos parados, más otros 630.000 que ya ha previsto el Ministerio de Economía hasta final de año”.
El Coordinador Federal rechazado igualmente la reforma financiera acordada, que “no ha servido para que el crédito fluya a las pymes y las familias” o que “no haya ni un euro que vaya destinado a apoyar a la economía real”.
Junto al contenido, Cayo Lara criticó también las formas que emplea el Ejecutivo de la derecha. Además de su “prepotencia”, denunció que “un Gobierno con mayoría absoluta esté recurriendo a la vía parlamentaria de excepción, al haber presentado hasta ahora 11 reales decretos-ley. Parece que han decidido gobernar por decreto, lo que tanto criticaban”.
Antes de pasar al turno normal de intervenciones de los miembros del Consejo Político sobre el informe de Cayo Lara, los coordinadores generales de las federaciones de IU en Andalucía y Asturias, y candidatos a la Presidencia de sus respectivas comunidades el pasado 25-M, Diego Valderas y Jesús Iglesias, respectivamente, hicieron un análisis de los buenos resultados electorales cosechados y explicaron el escenario de negociaciones que queda abierto después de que ninguno de los dos partidos mayoritarios alcanzara la mayoría absoluta.

No hay comentarios: