.

.

lunes, 30 de abril de 2012

Más de 10.000 manifestantes en Málaga convocados por CCOO y UGT claman contra los recortes sociales en sanidad y la educación




A pesar de la lluvia, unas 10.000 personas acudieron en la mañana del pasado domingo, 29 de abril, a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO para rechazar los brutales recortes en sanidad y educación, así como en derechos sociolaborales y las libertades cívicas del Gobierno del PP, y sus aliados de las derechas nacionalistas, contra el pueblo trabajador.
Una pancarta roja de ambas organizaciones sindicales con el lema "Trabajo, dignidad, derechos" abría esta marcha, que a su vez fue la central de los sindicatos para Andalucía y que partió a las 11:00 horas desde Muelle Heredia, sede de los sindicatos, recorriendo la Alameda de Colón, la Alameda y el Paseo del Parque para acabar sobre las 13:00 en la glorieta del General Torrijos.
La manifestación contó con la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, que iban situados detrás de la pancarta inicial y que iban acompañados de sus homónimos de la provincia, Manuel Ferrer y Antonio Herrera. Asimismo hay que destacar la presencia en la cabecera, junto a los líderes sindicales, al parlamentario y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal y el portavoz del Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso y secretario General del PCE, José Luis Centella.
El Bloque de la Izquierda se hizo presente en la movilización
Durante esta importante movilización cívica y trabajadora hubo una gran presencia del Bloque de la Izquierda, de IULV-CA, PCA y UJCE-A, que con sus banderas rojas, blancas y republicanas llenaron de color esta gris mañana de abril. Este espacio que hace visible la alternativa anticapitalista estuvo encabezada por una roja pancarta de IULV-CA de Málaga que decía: “Hay una salida por la izquierda”, lema de actualidad y de compromiso con el sufrimiento de nuestro pueblo, que como ha demostrado recientemente esta formación política, está dispuesta a “mancharse”, que diría nuestro poeta Celaya, en el peor momento de la crisis-estafa para formar un gobierno de progreso con el PSOE, a pesar de los peores antecedentes de este partido, por sus políticas neoliberales, y está dispuesto a girar hacia la izquierda la política para hacerle frente a la ofensiva contra el pueblo que hacen las derechas. Tras la pancarta de IULV-CA, entre otros, estaban Eduardo Zorrilla, concejal y Coordinador Local; Félix Martín Carro, concejal de Torremolinos; la parlamentaria y concejal de Antequera, Lola Quintana; el Secretario Local del PCA, José Manuel Luque, y Salvador Marín, portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Seguidamente marchaba la pancarta del PCA de Málaga bajo el lema “Trabajo seguro, estable y con derechos”, encabezada por el Secretario Político del Comité Provincial, Efraín Campo, junto a, entre otros, Ana García Sempere, Secretaria de Organización del Comité Local de Málaga; Antonio Tellado, Secretario político de la Agrupación “Andrés Rodríguez”; Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento republicano del PCE; Paco Tapias, Secretario político de Mijas y responsable de finanzas del Comité provincial, y la camarada Maca Vallejo. Así mismo es de destacar la presencia numerosos militantes de todas las agrupaciones comunistas deMálaga, como la secretaria política de la agrupación de Mundo del Trabajo, Rosa Ortuño; Amanda Meyer, Javier Campos, Rafael Rodríguez, Remedios Ramos, David Aurusa, Segundo Castro, Andrés Falck, Carmina González Montes, Paco Reyes, Curro López, la Beli, etc.
Entre las numerosas federaciones sindicales y colectivos sociales que marcharon en la protesta hay que destacar la presencia de CC.OO. de la Enseñanza que iban tras una pancarta que decía “Contra los recortes sociales y laborales, Con la Educación no se juega”, alusiva a los brutales recortes que se están cebando contra la enseñanza pública y que ocasionará el despido de miles de profesores interinos y degradando la calidad de la enseñanza de nuestros hijos. La asociación para la defensa de la sanidad pública de Málaga que hacía lo propio tras una pancarta que defendía: “Por la defensa de la sanidad pública, universal y gratuita”, en alusión a los insoportables recortes en la salud y en la calidad de la asistencia sanitaria de la población que vive en nuestro país, independientemente de su nacionalidad. También es de destacar la presencia de un grupo de mujeres que tras una pancarta firmada por Marea Violeta que diciendo: “Ni un paso atrás en políticas de igualdad. Movilízate contra los recortes” aludían a como esta crisis y los recortes están castigando especialmente a las mujeres que verán deteriorados las conquistas ya conseguidas, y retrasarán sine die la ansiada igualdad.
Durante todo el recorrido se pudo escuchar algunas voces que eran muy coreadas por los manifestantes: “Para el presidente, despido procedente", “Esto no es gobierno, es una estafa”,  “Aquí estamos, nosotros nos mojamos”; “Menos asesores, más celadores”; “Queremos sanidad, no caridad”; “No es un gobierno, es un infierno”; “Programa ‘pepero’, programa embustero”;  o "Con tu sueldo Cospedal, pagamos la sanidad".
En las intervenciones de los dirigentes sindicales de CCOO y UGT aseguran que no van a tolerar más recortes de derechos y llaman a continuar la movilización
El Secretario General de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, en su intervención en la glorieta de Torrijos criticó con dureza "las políticas que el Partido Popular y la derecha europea están aplicando al servicio de los poderes dominantes".
"Hoy se quiere desmantelar el Estado de Bienestar, la sanidad, la educación pública, las prestaciones sociales", ha apostillado Carbonero, para quien, en educación o sanidad, "el problema no es pagar más o menos, sino que lo que se está haciendo es clasificar a las personas por la renta que obtienen".

Y es que, según el responsable de CCOO en Andalucía, "a estos de la derecha les molesta que los hijos de los trabajadores se estén situando, en el mayor de los esfuerzo, en el estatus más alto en la investigación, en el conocimiento". "Eso no lo han asumido durante muchos años y siguen hoy sin asumirlo", ha insistido Carbonero
Carbonero criticó que se quiera criminalizar a los inmigrantes y excluirles de la sanidad "cuando muchos empresarios están chupándoles la sangre en la economía sumergida con sueldos de miseria".
Finalizando el dirigente sindical de CCOO: “Esa marea azul la hemos parado con la marea verde de la dignidad de Andalucía y con la marea roja de la izquierda y del movimiento obrero que será la que pare las agresiones de la derecha”.
Estas políticas "convierten los servicios públicos de este país en objeto de los mercados" y los transforman en un modelo "elitista y selectivo", ha advertido el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana.
En este sentido, Pastrana a subrayado que "lo que está haciendo el Gobierno del PP, cuando ya la derecha europea habla de políticas de incentivos a la economía, es imponer su modelo social desde una ideología, golpe a golpe". "En definitiva, aplicar el credo neoliberal", ha dicho, a lo que Carbonero ha añadido que éste "no es un problema de Europa, sino de las políticas que el Partido Popular y la derecha europea están aplicando al servicio de los poderes dominantes".
Pastrana argumentó que el modelo de estado del bienestar construido en 30 años es "un patrimonio de los ciudadanos" y que hay que defenderlo echándose a la calle "una y mil veces".
No obstante, desde ambas organizaciones sindicales han asegurado que "no vamos a permitir más recorte de derechos", al tiempo que han advertido de que "los que están aplicando esta políticas no se están dando cuenta de que, si siguen por ese camino, en este país habrá una gran revuelta social que ni tan siquiera ellos llegan a ver el alcance que puede tener".
Por su parte, el responsable de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, cuestionó que en tiempos de recortes "se dilapiden más de 3.000 euros en vigilar a los trabajadores". Aludía a la presencia de furgones policiales e incluso de un helicóptero que sobrevoló la manifestación cuando había llegado ya a la Plaza del General Torrijos.
Antonio Herrera denunció que "el Partido Popular ataca los dos pilares fundamentales del Estado de Bienestar", y manifestó que "con estos recortes se verá disminuida la calidad de los servicios sanitarios y educativos, y que también tendrá una repercusión muy grave en el empleo, ya que al menos afectará a más de 2.000 profesores interinos y a más de 1.700 profesionales sanitarios".
Además, el líder sindical de CCOO criticó "que el recorte en sanidad afecta principalmente a la población más débil, como son los pensionistas, los jóvenes y los parados que ya no tienen ningún tipo de prestación social ni económica donde en Málaga la cifra alcanza ya a más de 70.000 personas".

Por otro lado el Secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, reprochó al Gobierno que esté acabando con la educación y la sanidad públicas. "Les duele que tengamos las mismas posibilidades", esgrimió. Tanto en los discursos como en las consignas, se repitió la idea de que la "marea roja" de Andalucía ha parado a la marea azul del PP y que la comunidad autónoma tendrá un gobierno "progresista y de izquierda".
La interpretación del Himno de Andalucía y de La Internacional puso el punto y final a la manifestación y los sindicatos volvieron a citar a los trabajadores y trabajadoras este martes, 1 de mayo, para conmemorar con movilizaciones el Día Internacional del Trabajo.

No hay comentarios: