Desde Izquierda Unida (IULV-CA) se insiste en la necesidad
de incentivar el “relevo generacional” en el campo andaluz “haciéndolo más
atractivo y rentable”.
“Ya se ha retrasado en exceso el desarrollo de esta norma –
en referencia al Decreto de Artesanía Alimentaria - que permitiría poner en
marcha iniciativas económicas y generar empleo en el medio rural”. Así lo ha
asegurado Dolores Quintana, portavoz de agricultura de IU en el Parlamento y
que según ha precisado “el desarrollo del Decreto abriría un escenario al que
podrían acogerse 1689 productores y productoras de queso de cabra, 70 de queso
de oveja, 69 de industrias queseras artesanas, 3400 de miel, 390 industrias
cárnicas, de pescado y zumos y 7 de sal”.
El Grupo parlamentario de IULV-CA ha elaborado una
Proposición No de Ley en la que se insta a la Consejería de
Agricultura para que ponga en marcha el Decreto de Artesanía Alimentaria y que
éste cuente con un distintivo específico, 'Artesanía Alimentaria', que
identifique y respalde los productos agrarios y pesqueros de procedencia
andaluza que cumplen con los requisitos de calidad individualizada y respeto al
medio ambiente en la producción, elaboración, manipulación, transformación,
envasado, conservación, transporte y distribución.
Dolores Quintana ha destacado la necesidad de poner en
marcha medidas que mejoren la competitividad del sector agroalimentario, un
sector que ha considerado "en situación de riesgo" por las decisiones
presupuestarias de la
Unión Europea.
Por su parte, José Antonio Castro, portavoz de IU en el
Parlamento quien ha acompañado a Quintana en la rueda de prensa, ha recordado
que dentro del acuerdo programático IULV-CA -PSOE se encuentra la creación de
una ley integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria. Hasta que la Ley se ponga en marcha, Castro
asegura que IULV-CA seguirá promoviendo iniciativas para favorecer a este
sector, poniendo como ejemplo la creación de un banco público de tierras.
Dolores Quintana ha considerado "prioritario" el
desarrollo de este Decreto que “es una oportunidad en sí misma como opción de
comercialización de productos transformados agrícolas y ganaderos, y una
estrategia de fijación de la población al medio rural”.
Según ha apuntado la diputada malagueña, una de las mayores
dificultades que tiene el sector es tener que vender sus productos por debajo
de los costes de producción, ya que la especulación y el oligopolio que ejercen
las grandes redes de comercialización conduce a márgenes comerciales
desequilibrados en contra de los intereses de los pequeños agricultores y
ganaderos, y de los pequeños artesanos de productos agroalimentarios. Por
tanto, la PNL
contempla que los productos que se comercialicen bajo el distintivo ‘Artesanía
Alimentaria’ con la mención ‘directamente del productor al consumidor’.
La principal idea de IULV-CA es que se fomenten los canales
cortos de comercialización y que se reduzcan los intermediarios para
incrementar el valor añadido de la producción y que se garantice la viabilidad
económica de pequeños productores y de microempresas artesanas, que son las que
crean empleo y riqueza para nuestros pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario