.

.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Cayo Lara sitúa también los desahucios como una razón importante para apoyar la Huelga General y evitar que crezcan por la irresponsabilidad de PP y PSOE



Izquierda Unida se volcó ayer domingo en un Acto en apoyo de la Huelga General del próximo 14N. El acto estuvo encabezado por su Coordinador Federal, Cayo Lara, que se rodeó de representantes de las direcciones de CC.OO y UGT, además de su Coordinador por Madrid, Gregorio Gordo, para hacer un llamamiento a la participación “en la calle, en los piquetes, con los trabajadores” y exponer las razones para no faltar a este importante paro general.
Como no podía ser de otra manera, en el acto convocado en el céntrico cine Palafox ante más de 500 personas, Lara desgranó esas razones y se centró en una candente, los desahucios. Frente a este drama, que ha alcanzado cotas insospechadas según se ha recrudecido la crisis, el coordinador federal recordó que “ahí siempre ha estado IU. No venimos de nuevas”…, un aviso a navegantes frente al afán de protagonismo de algunos que parecen haber descubierto hace unas semanas que se echa a personas y familias de sus casas por no poder pagar la hipoteca o el alquiler, y tratan se aprovecharlo políticamente.
Cayo Lara no tuvo reparos en apuntar directamente hacia los presidentes del Gobierno de los dos grandes partidos en los últimos ocho años y señaló que “Zapatero fue responsable de 300.000 desahucios y Rajoy de 100.000”. En esta misma línea, valoró como un “sinsentido” que la ‘comisión bipartidista de expertos’ que han decidido crear PP y PSOE se estrene mañana con ellos dos como únicos protagonistas.
“Esta comisión de desahucios –dijo- se va a restringir a los partidos que son responsables directos de este drama social y, sin embargo, no están presentes el resto de los grupos parlamentarios ni tampoco la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)”.
A su juicio, “no se puede hacer nada de espaldas a la Plataforma de Afectados que es la que está luchando y peleando para que no echen a la gente de su casa”. Los presentes respaldaron esta afirmación con aplausos, entre ellos los dirigentes de CC.OO y UGT Ramón Gorriz y Carmen López Ruiz, respectivamente, que en sus intervenciones previas también destacaron la importancia de dar una respuesta contundente para paliar el sufrimiento de miles de familias.
Y por si quedaba alguna duda, apostilló. “Yo he estado –dijo- en Plaza de Castilla, en los juzgados, con gente que reivindicaba que no la echaran de su casa. Y gente de nuestra organización ha estado en todos los territorios del Estado acompañando a la gente que sufría desahucios. Ha estado siempre. Todas las iniciativas que hemos presentado han sido rechazadas, ayer por el PSOE y hoy por el PP”.
Lara anunció que la semana entrante Izquierda Unida presentará otra iniciativa –de nuevo negro sobre blanco tras las múltiples rechazadas- en la que buscará principalmente que “se paralicen todos los desahucios de manera inmediata”. También incluirá la exigencia para que aquellas hipotecas que no se pueden pagar se conviertan en alquileres sociales hasta que mejore la situación económica de sus titulares “porque no son gente que no querían pagar la hipoteca sino gente que ha perdido el empleo y no puede saldar sus deudas”.
IU buscará que estas medidas tengan carácter retroactivo y que los pisos propiedad de las entidades bancarias intervenidas que vayan al denominado ‘banco malo’ se destinen a una bolsa de viviendas con alquileres sociales.
Avisó de que lo que pueden querer consensuar socialistas y ‘populares’ sea una “chapuza y un parche” al problema. “Por eso les estorbamos nosotros y la plataforma, y por eso les sobramos fuerzas que estamos dando una alternativa”, advirtió.
En su exposición de las razones para participar en la huelga del 14N, el máximo responsable de IU recordó que los “recortes y el ajuste duro de Mariano Rajoy” en los últimos meses han llevado a España “hasta un paro insoportable, además de más pobreza y un mayor deterioro de la vida social de la gente y de la propia economía”.
Por ello, denunció que el Gobierno de Rajoy se basa en “la mentira y en la falacia”, motivos que le llevan a valorar que “no tiene legitimidad para gobernar. Está cambiando el programa electoral que prometió a sus votantes cuando salió elegido. Eso se lo tendrían que demandar incluso sus votantes”.
Lara responsabilizó al líder de la derecha de “entregar la soberanía española a la troika” -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- y de seguir la hoja de ruta diseñada por la fundación del PP (FAES). Le acusó de “mentir” al afirmar que la prioridad del PP es crear empleo y que los del 2013 “son los Presupuestos Generales más sociales de la historia. Es una falacia. No lo son. Con ellos se van a pagar más de 36.000 millones de intereses de la deuda”.
Acusó también al Gobierno del PP de haberse puesto con su reforma laboral “al servicio de la CEOE. Les han facilitado que puedan despedir a trabajadores con derechos de forma más barata y contratar a otros en situación precaria”.
El Coordinador federal de IU, entre “las millones de razones que hay”, animó también a secundar el paro general del miércoles a los “autónomos, el pequeño comercio y los miembros de sectores como la Sanidad o la Educación. Van a por ellos y están entre los más afectados por los recortes”, dijo.
En la intervención que abrió el acto –cuyos intervinientes fueron presentados por la responsable de Propuesta Programática, Marga Ferré- Gregorio Gordo, máximo responsable de IU-Comunidad de Madrid, hizo un repaso a los recortes que están ejecutando tanto el Gobierno central como el autonómico del PP. En alusión a los desahucios ironizó sobre el “ataque de sensibilidad social” que muestran repentinamente PP y PSOE.
Intercalados entre las intervenciones políticas pudieron verse los vídeos con los saludos de los máximos responsables de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Ambos coincidieron en agradecer “la importante implicación de IU con la Huelga General y los trabajadores” e hicieron un llamamiento “a vernos todos juntos en las calles el 14N”.

No hay comentarios: