.

.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Más de un millón de manifestantes de toda España unen sus voces contra los recortes de Rajoy y “la troika” y exigen un referéndum ¡Ya!



Más de un millón de personas llenaron el sábado 15S las calles de Madrid para protestar contra las políticas económicas y liberticidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Han sido numerosas las organizaciones y colectivos sociales los que han apoyado esta convocatoria que ha unido a la práctica totalidad de los sindicatos de clase, partidos de izquierdas, organizaciones sociales de carácter ecologista, feministas, vecinales, de consumo, el 15-M y colectivos profesionales e intelectuales. Todos han manifestado de forma rotunda que “basta ya” de mentiras y de “recortes” a la ciudadanía y que es necesario devolver la palabra al pueblo y, por tanto, la convocatoria de un referéndum o elecciones para que la sociedad española en su conjunto se pronuncie al respecto a una políticas que nos llevan al desastre a la mayoría.
La Plaza de Colón de Madrid  y calles adyacentes se colapsaron con los centenares de miles de manifestantes convocados por la Cumbre Social, plataforma creada en julio y de la que ya participan, entre otras 900 organizaciones sociales CCOO, UGT, USO, SAT, CSIF, SUP, COAG, FACUA, AUGC, Ecologistas en Acción, etc.,  y respaldada por bomberos, personal sanitario, docentes, policías, organizaciones sociales, empleados públicos, pensionistas, trabajadores y trabajadoras, desempleados y, sobretodo muchos jóvenes.
Asimismo, hubo una gran representación de las izquierdas que representa Izquierda Unida, el PCE y las UJCE, que construyeron un gran bloque anticapitalista y republicano, que bajo el lema “Para ganar el futuro ¡Rebélate!” marcharon entre banderas rojas y republicanas encabezados por el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el Secretario General del PCE, José Luis Centella; el Secretario general del PCA y Senador, José Manuel Mariscal; el eurodiputado de IU, Willy Meyer; el Presidente de honor del PCA, Antonio Romero; Gregorio Gordo, Coordinador de IU Madrid; Joan J. Nuet, Secretario General del PCC, etc.
La marcha de más de 25.000 personas procedentes de Andalucía ha contado con dos cabeceras principales, la de los sindicatos CCOO-A y UGT-A y la de IULV-CA, al frente de la que han estado los líderes sindicales, Carbonero y Carbonero, y el Coordinador General IULV-CA y Vicepresidente de Andalucía, Diego Valderas; la responsable de política institucional y Concejera de Obras Públicas y Vivienda, Elena Cortés; y el portavoz parlamentario y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, entre otros muchos dirigentes, concejales y parlamentarios comunistas de IULV-CA. Así de Málaga partieron 100 autobuses a la protesta, de los cuales siete eran coordinados por IULV-CA y el PCA, además de que muchos camaradas que se desplazaron en coches particulares. Entre ellos estaban además de los mencionados anteriormente el Secretario Político del PCA de la provincia, Efraín Campos; el Secretario Local, José Manuel Luque; el diputado, Alberto Garzón; la parlamentaria de IULV-CA Lola Quintana, los ediles del Ayuntamiento de Málaga, Antonia Morillas y Eduardo Zorrilla; Salvador Marín, portavoz municipal de Vélez Málaga; los ediles de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz; etc.  
Los manifestantes procedentes de todas las comunidades autónomas se desplazaron en cuatro columnas desde Atocha, Puerta de Alcalá, Palacio de los Deportes y Gregorio Marañón hasta llegar al centro de reunión establecido en la plaza de Colón. Además, a estas columnas se han sumado las llamadas “Mareas” de los diversos colectivos más afectados por los brutales e injustos ajustes que impone la “troika” y aplica disciplinadamente el Gobierno del PP con los apoyos de las derechas nacionalistas de CiU, PNV o CC. Así tuvieron un gran protagonismo la “Marea Verde” de la educación, a la “Marea Blanca” de la sanidad, pasando por la “Marea Negra” de los empleados públicos, la “Marea Violeta” de las organizaciones de mujeres y la “Marea Naranja” de los trabajadores sociales o personas dependientes.
La multitud de personas que han acudido a este llamamiento se han acompañado de banderas de todos los territorios y pueblos de nuestro país y la republicana, que unidos han coreado consignas y han portado pancartas exigiendo al Ejecutivo un cambio en las políticas de recortes que suponen un empobrecimiento general de nuestro pueblo, además de una fractura social sin precedentes que destruye empleo, deteriora los derechos laborales, devalúa el Estado de Bienestar y criminaliza a los inmigrantes al tiempo que suponen una involución ideológica de carácter neoconservador y confesional que degrada la democracia. Así lo cánticos más coreados fueron “Esto nos pasa por un Gobierno facha”, “Si quieres ganar lucha sin descansar”, “La reforma laboral, terrorismo laboral”, “Que no, que no, que no nos representan”, “Rajoy, dimite, el pueblo no te admite”, “Esto se mueve, una huelga, una huelga”o el histórico “El pueblo unido jamás será vencido”.
Seguidamente, han tenido lugar dos actuaciones musicales, comenzando con el cantante y showman, Guillermo Rayo, que ha interpretado varias canciones derrochando energía y vitalidad seguido de Diego Escusol, cantautor aragonés que ha triunfado en YouTube con su canción "Que se joda Andrea Fabra" que ha puesto un toque reivindicativo y de humor.
En representación de la Cumbre Social intervenieron, además de los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar; el Presidente de CSIF, Miguel Borra; la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima; la coordinadora española para el Lobby Europeo de Mujeres, Rosa Escapa; y Fermina Bardón, responsable de la organización de mujeres de la Confederación Intersindical. 
Los  sindicatos llamaron a la movilización frente a los recorte y exigen darle la palabra al pueblo
Ante la multitud congregada, todos los participantes lanzaron un llamamiento al Ejecutivo en el que le solicitan un referéndum sobre sus políticas, que están afectando a todos los ciudadanos y conllevan a un cambio del modelo social "menos justo, menos igualitario y más autoritario".
En su intervención, Toxo señaló que "Rajoy tiene  hoy una magnífica ocasión para acercarse a otra realidad". "Un país que no se resigna a perder las conquistas que a más de una generación tanto le han costado conseguir" y ha denunciado que "solo un Gobierno ausente, insensible y ajeno a las demandas de la inmensa mayoría de la sociedad podría no darse por enterado".
Además, Toxo ha denunciado que el Gobierno quiere provocar "un cambio de modelo social que lleva a una sociedad más injusta con síntomas preocupantes de autoritarismo político que amenaza la calidad del sistema democrático y que ha roto los consensos de la transición".
Con los ajustes que el Gobierno ha realizado, la Cumbre Social considera que las medidas adoptadas "profundizan la recesión", por lo que uno de los objetivos de esta marcha es reclamar al Ejecutivo la celebración de un referéndum "porque el PP no ganó las elecciones con este programa".
"Seguiremos con el compromiso de intensificar las protestas porque la incógnita sobre las condiciones de un rescate, que se da por seguro, permanece", ha avisado Toxo. Por ello, la Cumbre Social emprenderá una campaña "para que hasta en el último rincón se conozca nuestro rechazo a esta política, los motivos y las alternativas".
"Utilizaremos toda nuestra demostrada capacidad de movilización. El Gobierno tiene la llave para la convocatoria de una huelga general. Una respuesta a la que podríamos recurrir ante intentos de aplicar nuevos recortes y para exigir al Gobierno una política más justa y progresiva y la lucha contra el fraude fiscal sin amnistía para los defraudadores", ha concluido.
Diego Valderas en defensa del pueblo andaluz y su futuro
En declaraciones a Europa Press el responsable de IULV-CA y vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha resumido el sentir de los miles de manifestantes andaluces concentrados: "Se manifiestan primero en defensa de su tierra, de sus derechos y, sobre todo, en defensa de ese futuro que está tan duro y tan complicado como consecuencia de la política suicida que los neoliberales y el gobierno del PP están planteando".
"No estamos dispuestos a que la política sea tan injusta y tan insolidaria entre los territorios y como no también entre los hombres y mujeres de nuestro país, especialmente entre una clase trabajadora que está siendo tan injustamente golpeada como consecuencia de esa política", ha señalado Valderas, flanqueado por la responsable de política institucional y consejera, Elena Cortés, y secretario general del PCA y senador, José Manuel Mariscal.
Valderas también ha hecho mención a que este es "el inicio de un camino de batallas, de propuestas y de alternativas". "Este foro social, va a ganar esa batalla, porque está cargada de razones y de fundamentos frente a la insolvencia de un gobierno cuya única respuesta es seguir recortando a los más débiles", ha advertido.
Además, los participantes han coincidido en señalar que Andalucía sufre una especial "discriminación" por parte del Gobierno del PP. "Una discriminación económico- financiera que persigue asfixiar a un territorio que precisa de tanta solidaridad", ha dicho Valderas, con quien ha coincidido el responsable de CCOO-A, Francisco Carbonero, que ha subrayado que la concentración supone la "respuesta ciudadana a la extorsión del PP a que se hagan políticas diferentes, como la que se hace desde Andalucía". Éste ha defendido que los andaluces concentrados este sábado en Madrid tienen una "sensibilidad especial para pelear contra el desempleo y la eliminación de los derechos sociales"."Queremos además defender la democracia porque el Gobierno vive de espaldas a las instituciones y al consenso constitucional y acude a Europa pero no va al parlamento ni se sienta con los sindicatos ni con las asociaciones de la sociedad civil", ha lamentado Carbonero.

No hay comentarios: