sábado, 8 de septiembre de 2012

Cayo Lara valora tras la reunión de Merkel y Rajoy que "el Gobierno recortará las pensiones y acabará pidiendo el rescate"


El Coordinador Federal de IU señala que el anuncio de Draghi de que el BCE comprará deuda española en el mercado secundario bajo ‘estrictas condiciones’ va a suponer “más ajustes y más sufrimiento para los ciudadanos”
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha llegado a la conclusión tras escuchar la rueda de prensa ofrecida por Mariano Rajoy y Angela Merkal al término de la reunión mantenida en Madrid que “el Gobierno del PP recortará las pensiones y acabará pidiendo el rescate económico” a Bruselas una vez que pasen los comicios autonómicos vascos y gallegos del 21 de octubre y que la “condicionalidad de todo ello serán más recortes”.
En declaraciones a los medios realizadas en el Congreso, Lara reconoció que “está aún más preocupado” tras esta reunión por todo lo que la canciller alemana y el presidente del Ejecutivo español “han ocultado. Porque se han ocultado más cosas de las que se han contado” y entre ellas que las ayudas a nuestro país “se harán a costa de más recortes”.
Indicó que el hecho de que Merkel dijera públicamente que las medidas del Gobierno del PP son ‘creíbles’ para Alemania, así como que se haya referido concretamente al saneamiento de los bancos y a su recapitalización, supone que “Rajoy le ha garantizado a la canciller alemana que los bancos alemanes tienen asegurado cobrar la deuda con una fuerte condicionalidad. Lo tienen más seguro que los bancos de nuestro país o los propios españoles”.
El máximo responsable de IU señaló que ha quedado demostrado que el objetivo principal del gobernante español y de su homóloga alemana es “continuar salvando a los bancos, a juzgar por las política de reestructuración bancaria adoptadas para socializar su deuda”.
En este sentido, Cayo Lara indicó también que el anuncio hecho por el máximo responsable del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que esta entidad comprará deuda española en el mercado secundario pero bajo ‘estrictas condiciones’ supondrá “más ajustes y, por tanto, más sufrimiento para los ciudadanos”.
Centella pide la comparecencia de Rajoy "para que explique las condiciones acordadas con Merkel para el rescate de la economía española"
Por otro lado, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, anunció que ha “solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, para que explique “las medidas y condiciones tratadas y acordadas en la reunión mantenida el día 7 con la canciller alemana, Angela Merkel, para el rescate de la economía española”.
En una rueda de prensa en Sevilla, Centella hizo una detallada valoración tanto de esta reunión como de la decisión comunicada ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi de comprar deuda española en el mercado secundario bajo ‘estrictas condiciones’. Calificó ambas como la “escenificación de la pérdida de soberanía de España, algo que debería preocupar y mucho a los ciudadanos”.
El diputado de IU explicó que el objetivo de la visita de la canciller alemana consistió en asegurarse de que el Gobierno de Rajoy “hace bien los deberes para poder pagar a los bancos alemanes”. “Merkel vino a ver cómo le van las cosas a los bancos alemanes, igual que los terratenientes van a sus fincas”, sentenció. Además, aclaró que lo anunciado por Draghi fue “que España va a ser rescatada”. “Izquierda Unida –dijo- va a confrontar con este rescate, ya sea duro o blando. No vamos a ser cómplices ni por activa ni por pasiva de medidas que vayan a crear más dolor, más paro y más desahucios”.
Centella denunció las “continuas reticencias de Rajoy para comparecer en el Congreso” y la falta de información sobre el futuro inmediato de la economía española. En su opinión, “la señora Merkel tiene más información de lo que pasa en España que los diputados”.
Igualmente calificó de “muy grave” que Rajoy no responda sobre las condiciones del rescate y que “utilizara ayer un condicional a la pregunta sobre el futuro de las pensiones, teniendo en cuenta lo que dura un ‘por ahora’ en la boca de este presidente”.
Centella calificó la política económica del Gobierno del PP como un “fracaso”. “Rajoy –dijo- lleva nueve meses planteado que imponía medidas dolorosas para evitar el rescate. Si ahora viene el rescate, que se nos diga para qué han servido esas medidas”.
El portavoz parlamentario de IU recordó que hechos similares motivaron la dimisión del presidente del Gobierno en Portugal y planteó que Mariano Rajoy “no tiene legitimidad alguna” al estar incumpliendo tanto el programa electoral como el plan de gobierno expuesto en su discurso de investidura.
Por otra parte, José Luis Centella expresó el apoyo de su grupo parlamentario y la “implicación de Izquierda Unida” en las movilizaciones convocadas por CC.OO y UGT para el próximo 15-S. Señaló que éstas van a suponer “una verdadera moción de censura” al Gobierno de Rajoy.
Igualmente, explicó que IU está a la cabeza de la reivindicación de un referéndum sobre los recortes del Gobierno, dado que “Rajoy está obligado a someter a referéndum unas medidas que no se han votado ni en las urnas ni en el Parlamento”. Centella exigió también  la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación.

No hay comentarios: