.

.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Cayo Lara denuncia que los presupuestos para 2013 "echan más leña al fuego de la conflictividad" y son “las más usureras con el crecimiento y el empleo"


Foto: Cayo Lara, conversa con los manifestantes el 25S tras abandonar el Congreso junto al resto de los diputados de la Izquierda Plural-IU
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado esta tarde que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 aprobados poco antes por el Consejo de Ministros “echan más leña al fuego de la conflictividad” y causarán “más recesión y más paro”. Lara resumió que “se ha pasado de unas cuentas públicas de 2012, que como dijo Rajoy eran las más austeras de la democracia, a unos presupuestos usureros con el crecimiento económico y la creación de empleo”.
El máximo responsable de IU hizo esta valoración de alcance en una rueda de prensa celebrada en el Congreso. Afirmó que “en función de los datos que tenemos hasta ahora de estos Presupuestos, de los precedentes, del techo de gasto y del Plan Bienal 2013-2014 podemos decir que las cuentas del Gobierno del PP son un pasaporte para tener más recesión y más paro”.
Valoró que con estas cuentas habrá “más sufrimiento social”, dado que “priorizan el pago de la deuda y de los intereses” por encima de las partidas destinadas a estimular la economía.
Recordó que, entre otros motivos, esto va a ser así “porque PP y PSOE acordaron reformar la Constitución para pagar primero a la deuda a la Banca y los intereses” por delante “del bienestar de los ciudadanos”.
Cayo Lara destacó que el aumento en 9.000 millones de euros de la partida destinada al pago de la deuda –hasta los 38.000 millones- va a suponer “nuevos recortes en políticas sociales” así como en las asignaciones de los ministerios, que cae una media del 12,2%.
“Las empresas y autónomos que proveen al Gobierno –dijo- no podrán prestar esos servicios, lo que supondrá más cierres, más despidos y más destrucción de la riqueza. Es así de simple, sencillo y duro”.
También criticó que el Ejecutivo del PP opte por reducir las plantillas públicas con la reposición únicamente de una de cada diez jubilaciones y la amortización de las otras nueve. “Eso significa que a miles de jóvenes que se están preparando para opositar el Gobierno les está diciendo que se olviden, porque ni este año ni el próximo habrá convocatorias. Lanzan un mensaje de desesperanza para un colectivo por el que Rajoy y el Rey dicen que se preocupan muchísimo, pero no se nota”, lamentó.
De igual forma, reprochó a los responsables económicos de Mariano Rajoy que los salarios públicos se congelen por tercer año consecutivo. Recordó que desde mayo de 2010, cuando comenzaron los recortes, los funcionarios “han perdido un 25% de su poder adquisitivo”, al que habrá que sumar previsiblemente cerca de otro 2,5% este año por la inflación.
Lara advirtió que lo mismo sucederá con las pensiones, ya que tras la subida del 1% en 2012 se perdió poder adquisitivo “por el ‘repago’, la subida del IVA y el incremento del IPC” y si “la línea del Gobierno es la misma, se volverá a perder riqueza”.
Calificó de “absurdo” que el Ejecutivo haya decidido utilizar por primera vez el Fondo de Reserva de las pensiones mientras “permite un 23% de economía sumergida. Pero no es extraño en un Gobierno que destruye empleo con medidas como su reforma laboral”, lo que “limita los recursos de la Seguridad Social”.
Sobre otras partidas, reprochó el “recorte importante” en las prestaciones por desempleo y denunció que se mantiene el “ahogo a las comunidades autónomas” al imponerles un límite de déficit del 0,7%, que conllevará “más recortes y ajustes”.
Advirtió también que ni en 2012 se conseguirá reducir el déficit público al 5,3% pactado, ni el año que viene se alcanzará el 4,5%. “Estamos en un círculo vicioso. Los ingresos presupuestados son imposibles de cumplir por la recesión, que se agrava con los nuevos recortes, lo que conlleva más paro, menos ingresos públicos y más ajustes”.

No hay comentarios: