lunes, 3 de septiembre de 2012

Izquierda Unida planteará en el Congreso "transformar el 'banco malo' en un banco social"



Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural-IU, (ICV-EUiA, CHA), trasladará al Pleno del Congreso la propuesta de transformar el ‘banco malo’ creado por el Gobierno de Mariano Rajoy para salvar a la Banca en un banco social. El portavoz parlamentario del Grupo y Secretario general del PCE, José Luis Centella, adelanta que el principal objetivo es que “los inmuebles y otros activos que se incluyan en esta fórmula sirvan para crear un stock de viviendas de alquiler público barato con el que hacer frente a la demanda social en este sentido”.
Centella tacha de “injusto” que el mismo Gobierno del PP que “aumenta el sufrimiento de millones de personas subiendo el IVA desde hoy, bajando la percepción por desempleo o dificultando aún más el acceso a la Sanidad o la Educación asuma ahora las pérdidas de la Banca comprando con dinero público sus viviendas y suelo con problemas”.
“Un Ejecutivo que se precie de preocuparse prioritariamente por sus ciudadanos –apunta el diputado de IU por Sevilla-, y el de Rajoy dista mucho de serlo, no puede actuar como un simple especulador que adquiere ahora viviendas para venderlas más adelante. La demanda de vivienda en condiciones asequibles, especialmente entre los jóvenes, es ya hoy uno de los principales problemas del país”.
Recuerda que las estimaciones del censo de 2011 (que todavía está realizándose) plantean que en nuestro país hay entre cinco y seis millones de viviendas vacías, muchas de las cuales han quedado en propiedad de los bancos debido a las deudas de sus promotores o propietarios.
José Luis Centella destaca que con el impulso definitivo al ‘banco malo’ impuesto por la Unión Europea (UE), y cuya creación negó el Gobierno durante meses, “nos enfrentamos a una nueva medida que premia a los culpables de la crisis, en este caso a quien creó y desarrolló la mayor ‘burbuja inmobiliaria’ de la historia de España”.
“Estamos ante un nuevo incumplimiento de los compromisos adquiridos por Mariano Rajoy, que vuelve a hacer lo contrario de lo que dijo. Por ello, vamos a registrar su comparecencia urgente en el Congreso para que deje de ocultarse tras los bloqueos de su grupo parlamentario y dé explicaciones parlamentarias sobre los motivos que le han llevado a desdecirse nuevamente”, adelanta.
El portavoz parlamentario de IU, advierte de que “de nuevo se trata de satisfacer a la Banca y al conjunto de los mercados sin corregir los problemas reales de la economía. Mientras seguimos con una falta de crecimiento económico que genere empleo se acelera un empobrecimiento de la economía que nos arrastra a una mayor recesión”.
Centella destaca que “no hay que olvidar que la mala situación actual de las entidades bancarias se debe a la avaricia financiera y a la mala gestión que han sufrido durante muchos años. Todo ello estuvo facilitado por las regulaciones diseñadas por los distintos gobiernos en las dos últimas décadas. Estas entidades han cometido barbaridades, como las llamadas participaciones preferentes, por buscar sólo su propio y máximo lucro, a costa de desestabilizar un sistema económico que empuja a muchas personas a la pobreza”.
“Es absurdo e indignante que sea ahora el Estado quien pague los platos rotos con el dinero de todos, sin determinar responsabilidades e impidiendo, con el veto del PP en el Congreso a una Comisión de Investigación, que se analice el proceso de deterioro del sector bancario español. Se está perdonando y rescatando a los culpables de la crisis con dinero de todos”, detalla Centella.
En este sentido, considera el “colmo del absurdo” que el “Gobierno mienta al decir que los ciudadanos no van a poner un euro para sanear a la Banca. Es evidente que todas las medidas tomadas por Rajoy y su equipo, empezando por la subida del IVA que va a costar a cada ciudadano mas de 700 euros al año, se han hecho para poder tener acceso a este plan de ayuda a la Banca por parte de la UE que luego nos toca devolver a todos”.
“Por todo ello –indica Centella-, denunciamos que el plan del memorándum y de la troika sigue adelante en nuestro país con la complacencia de Rajoy. Su objetivo no es crear empleo sino empobrecer nuestra economía con el objetivo de poder competir en el mercado globalizado a través de las exportaciones sólo a costa de bajar costes sociales y de abaratar la mano de obra.
José Luis Centella denuncia que el Gobierno del PP “acredita una vez más con esta medida que estamos ante una inmensa estafa y con un plan que responde únicamente a los intereses de los poderes financieros extranjeros. Este Gobierno no se preocupa del rescate de los ciudadanos y sólo obedece las órdenes de instancias sin control democrático de la UE que son las que realmente mandan”.

No hay comentarios: