.

.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La movilización impulsada por IULV-CA de Pizarra hace rectificar a la Delegación de Salud y consiguen mantener su servicio sanitario




La denuncia aparecida en prensa el pasado viernes de CCOO de que servicio de ambulancias de atención primaria en el Distrito Sanitario del Valle del Guadalhorce se vería mermado en esta semana con la eliminación de tres de estos vehículos en las localidades de Alhaurín de la Torre, Coín y Pizarra, hizo que la Asamblea de Pizarra llamara a la movilización del pueblo para defender este importante servicio sanitario, que no sólo atienden a los ciudadanos de las tres localidades, ya que también ofrecen asistencia de urgencias a municipios cercanos.
Mientras, un portavoz de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía aseguraba que “se están revisando en toda la región estudios para la optimización de recursos, pero sin decisión alguna”.
Este injustificable “recorte” suponía para Pizarra perder el único servicio de ambulancia con que cuenta, por lo que, la asistencia llegará desde Cártama o Álora, aunque la unidad móvil de esta última localidad, también presta asistencia a las urgencias de Ardales y Carratraca, según CCOO.
Durante el fin de semana la Asamblea de IULV-CA de Pizarra empapeló el pueblo llamando a la Rebeldía y a defender este importante servicio sanitario, con lemas como “Los recortes en sanidad matan”, “Que vergüenza nos quitan la urgencia” y “No al cierre de las urgencias en Pizarra. Nuestra vida depende de ello”. Asimismo los compañeros y compañeras llamaban a una concentración ante el Centro de Salud e informaban que quitar el Servicio de Urgencias médicas de Pizarra a partir del 1 de octubre, suponía que les quitarían el médico, el enfermero y la ambulancia, y dejarían a miles de ciudadanos totalmente desamparados y desatendidos. Y que el Área de urgencias de Pizarra registra más de 3.700 citas en el Centro de Salud y a más de 425 a domicilio. Por lo que no estaba para nada justificado que se eliminara este servicio básico y fundamental para proteger la salud de los ciudadanos/as de Pizarra.
Y se preguntaban y, a su vez, preguntaban a sus convecinos: ¿de qué ha servido que hace dos años se invirtiera más de 450.000 euros en ampliar nuestro Centro de Salud y ampliar las urgencias para que ahora nos quiten el médico, el enfermero y la ambulancia?
Finalmente la llamada de IULV-CA de Pizarra ha tenido una respuesta masiva de los vecinos y vecinas de Pizarra, que se concentraron para protestar en defensa de sus justas reivindicaciones. Intervinieron ante la vecindad los compañeros Miguel Esteban y Francisco José Parcía Polo.
Finalmente la Asamblea de IULV-CA de Pizarra informa que la Delegación de Salud rectifica ante la presión ciudadana ejercida en Pizarra para que no se cierre las urgencias. Las razones, difundidas en las redes sociales, en la calle mediante carteles y megafonía y en la exitosa concentración de esta tarde, demuestran la utilidad de la movilización ciudadana.  La Asamblea de la izquierda de Pizarra daba las gracias a todos/as los convecinos por sucompromiso y movilización, y advierten que estaran atentos sin bajar la guardia los próximos días.

No hay comentarios: