.

.

viernes, 14 de septiembre de 2012

José Antonio Castro, denuncia la discriminación de Andalucía en el acceso a la financiación y exige que el FLA sirva “para pagar servicios públicos” y no a los bancos


El portavoz parlamentario de IULV-CA y Coordinador provincial de Málaga, José Antonio Castro ha denunciado la discriminación que sufre Andalucía por parte del Gobierno central del PP para el acceso a los mecanismos de financiación y ha planteado la posición de IU ante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en la pregunta dirigida al Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acerca de la situación de la deuda andaluza, de los objetivos de déficit y de los anticipos de financiación del gobierno central.
Castro ha señalado al PP como “responsable” de la “asfixia financiera” de Andalucía. “Llevamos semanas escuchando a Zoido desatado, creando incertidumbre y echando tierra irresponsablemente sobre Andalucía”, recalcó el portavoz de IULV-CA, aludiendo a que el PP conoce la existencia de mecanismos de control preventivo de la situación financiera de las Comunidades Autónomas y señalando que la deuda pública de Andalucía está 2,9 puntos por debajo de la media autonómica, siendo la tercera autonomía con menor déficit en relación al PIB.
El parlamentario malagueño ha mostrado “la preocupación de IU y el malestar creciente de la sociedad” ante las “puertas cerradas” que encuentra Andalucía en la búsqueda de financiación. “A pesar de que tenemos capacidad para emitir deuda autorizada por el Consejo de Ministros, esta deuda no se vende, los préstamos de entidades financieras no se hacen por la sombra que ustedes crean sobre nuestra deuda, y los anticipos de los ingresos que vienen del estado central están siendo negados, únicamente a Andalucía, mientras que  a Bankia se le dan 4.000 millones de euros”, enfatizó Castro.
En referencia a la posición de IU  ante el Fondo de Liquidez Autonómica recalcó que “queremos financiación para Andalucía, ni más ni menos que otras comunidades autónomas, pero para pagar al tercer sector, que genera empleo y presta servicios, para pagar la sanidad y la educación, y no para pagar a la banca”.
José Antonio Castro señaló que el Fondo de Liquidez Autonómica está situándose como la única fuente de financiación disponible para Andalucía, pero planteando la preocupación de IU en tanto que recurrir  al FLA suponga “atarnos a un fondo de liquidación de las autonomías”. El portavoz ha recordado que no se conoce ni el tipo de interés ni las condiciones de dicho fondo y ha destacado que estas condiciones pueden implicar modificaciones en el Plan de Ajuste y nuevos recortes, “bajo la amenaza de la intervención”.
Centella denuncia que el Fondo de Liquidez aprobado por el PP sólo busca "satisfacer a los mercados a costa de dar un golpe institucional para actuar contra las comunidades autónomas"
Por otro lado, el portavoz parlamentario de IU en el Pleno del Congreso, José Luis Centella, intervino en las Cortes para defender su enmienda a la totalidad, que fue rechaza, a una Ley de Estabilidad que “invade competencias autonómicas y locales en materia presupuestaria consagradas por la Constitución”.
Así Centella  denunció que "ante una ley que lo que busca es dar prioridad a que se pague la deuda, que lo que busca es restringir la capacidad del Estado para impulsar políticas de desarrollo del Estado social. Pero, además, para ello no duda en limitar la autonomía financiera de las comunidades autónomas. Cuando usted empezó a hablar, parecía que era el campeón de la defensa del Estado de las autonomías cuando usted es el enterrador de ese Estado, cuando usted es el que está levantando tempestades porque está acabando con el Título VIII de la Constitución. Además, tampoco duda en estrangular a las corporaciones locales, ya de por sí acuciadas, señor Montoro… veo que le interesa bastante lo que estamos diciendo, por lo que se ve”.
El portavoz de IU denunció “un ataque a la autonomía municipal, un ataque al Estado de las autonomías, del que, señor Montoro -como antes no me escuchaba-, le digo que usted es el enterrador en estos momentos. Usted está invadiendo competencias autonómicas y locales en materia presupuestaria que están consagradas por la Constitución Española y recogidas en los distintos estatutos de autonomía, que son leyes orgánicas que nos obligan a todas y a todos los españoles. Está sembrando vientos y luego ustedes se alarman ante las tempestades que están empezando a recoger sus propuestas centralistas”.
Asimismo, Centella señaló “están dando realmente un golpe institucional que quiere vaciar de contenido muchos artículos de la Constitución española de 1978. Este marco legal obedece a instrucciones de las instancias económicas de la Unión Europea cuya configuración no es democrática, no responde ante los ciudadanos, que es la única regla de la democracia, la que legitima la democracia. Son instituciones, son entidades que no tienen que dar cuenta a nadie, nada más que a los poderes económicos, que es realmente de quien dependen”.
Para terminar José Luis Centella afirmó “yo estoy seguro de que más pronto que tarde va a haber una gran marea social que les va a frenar, de que no van a conseguir su objetivo de cambiarnos la Constitución por la puerta falsa, de que no van a conseguir imponernos un modelo de relaciones sociales y laborales que nos ponga de rodillas al servicio de los mercados.
Desde nuestro grupo, nos cueste lo que nos cueste, vamos a dar la batalla para no vivir de rodillas, señor Montoro, porque es posible otra política, porque hay alternativas, porque es posible otra lógica a la hora de hacer las cosas. Queremos ir al rescate de las personas que hoy sufren la crisis, agravada por las consecuencias de su Gobierno. Queremos cambiar las cosas en este país y queremos frenarles a ustedes”.

No hay comentarios: