.

.

viernes, 27 de enero de 2012

Izquierda Unida consigue el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a una moción de solidaridad a las trabajadoras de la limpieza de Vialia

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer, jueves 26 de enero, por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida (IULV-CA) en apoyo a las trabajadoras de la limpieza del Centro comercial Vialia.  Estas trabajadoras llevan 17 días en huelga y realizando concentraciones y acciones de protesta diarias en la puerta de la estación alegando:
- El incumplimiento del acta de conciliación ante el Juzgado social 8, por la que desde el 1 de enero de 2012 se establecen turnos garantizando dos descansos semanales ininterrumpidos
- El incumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de huelga de noviembre de 2011
- La no aplicación del Convenio de Contratas Ferroviarias
Las trabajadoras están  cumpliendo escrupulosamente los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Empleo de dos personas por turno y muestran su total disposición al diálogo para solucionar el conflicto.
Mientras tanto, la empresa todavía no ha mostrado ninguna intención de abrir el proceso de negociación con las trabajadoras, incluso se ha negado ha  negociar con el Comité de Huelga el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por la Consejería de Empleo, tal y como marca la legalidad vigente.
Además las trabajadoras han denunciado que la empresa ha empezado a realizar acciones que atentan contra el derecho de huelga, como realización de nuevos contratos, y la sustitución de trabajadores en huelga.
La situación, después de varios días de huelga y concentración permanente en la puerta de la estación, se está empezando a tensar: Las trabajadoras ha cursado una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional por agresiones de los guardias de seguridad a una trabajadora -  que tuvo que ser trasladada por una ambulancia del 061 en estado de shock.-cuando intentaba usar el baño de las instalaciones.
En la moción de IULV-CA aprobada hoy el Ayuntamiento se compromete a los siguientes acuerdos:
1.- Manifestar la solidaridad de la Corporación hacia las trabajadoras en huelga, así como trasladar el apoyo a sus legítimas aspiraciones.
2.- Instar al equipo de gobierno local, en la medida de sus posibilidades,  a que intervenga ante la dirección de la empresa para que se adopten las medidas necesarias que  garanticen los derechos de los trabajadores y cumpla tanto el acta de conciliación del Juzgado social 8, por la que desde el 1 de enero de 2012 se establecen turnos garantizando dos descansos semanales ininterrumpidos como el acuerdo de desconvocatoria de huelga de noviembre de 2011.
3.-Instar al Gobierno Central a que implique a la entidad pública empresarial ADIF en la solución del conflicto a través de su participación en  del 40% en  NECSA.
Desde CGT, el sindicato de estas trabajadoras, han agradecido públicamente al Grupo municipal de IULV-CA su apoyo a la lucha de estas mujeres y la ocasión que les han brindado de que “el conflicto de la limpieza llegue al pleno municipal, intentando que se rompa el silencio cómplice que viene rodeando al conflicto durante los 16 días que dura la huelga”.
Desde Comunistas de Málaga y el PCA queremos manifestar nuestra solidaridad a estas trabajadoras en su justa lucha en defensa de sus empleos y derechos laborales frente a la intransigencia patronal.

No hay comentarios: