.

.

martes, 17 de enero de 2012

Cayo Lara: "No hay un problema de reforma laboral, es de reforma empresarial y de modelo productivo"

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, asegura que “ninguna reforma ha creado empleo en España y siempre fueron únicamente una excusa para limitar derechos de los trabajadores”, dijo ayer lunes, al expirar el plazo dado por el Gobierno a sindicatos y patronal para que alcancen un acuerdo sobre la reforma laboral.
Cayo Lara valoró en nombre de IU que estas modificaciones del mercado de trabajo “siempre fueron únicamente una excusa para limitar derechos de los trabajadores” y recordó que la última que realizó el Gobierno del PSOE la pasada legislatura es la “más elocuente para demostrarlo”, ya que “lo que ha creado es más paro, despidos más baratos y no ha creado empleo fijo alguno”.
El máximo responsable de Izquierda Unida detalló en rueda de prensa cuál es la posición de esta formación en los puntos más polémicos que mantienen estancado el acuerdo en el diálogo entre los agentes sociales. Mostró su “total rechazo” a la modificación de la negociación colectiva, porque no es posible que haya “una situación de diferencia de derechos en diferentes territorios o en diferentes empresas del mismo sector”.
Denunció también el intento de la CEOE de abaratar el despido con la excusa de ayudar a la salida de la crisis y sentenció que “abaratar el despido significa más paro, como ya se ha demostrado en casos anteriores”.
Cayo Lara reclamó al Gobierno que plantee un Pleno monográfico en el Congreso para que “hablar tranquilamente del modelo de empleo” y solicitó también la creación de una “Mesa en la que intervengan todas las formaciones políticas, los agentes sociales y el Gobierno para aportar ideas al cambio de modelo productivo”, ya que el actual resulta “intolerable e insostenible”.
Al hilo de esta cuestión, el Coordinador Federal de IU valoró que la rebaja de la calificación a nueve países de la ‘zona euro’ –incluido España- realizada el viernes pasado por la agencia Standard & Poor's (S&P) supone “un paso más en esa presión que están ejerciendo sobre los gobiernos estas agencias”, incluido el “permitirse la injerencia inaceptable de reclamarle al Gobierno de nuestro país que ejecute una reforma laboral”.
Advirtió también que, pese al optimismo inicial sobre los efectos que en los mercados había tenido el primer paquete de recortes aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, con el tiempo se demuestra que “no han generado más confianza; la prima de riesgo hoy sigue subiendo. Continúan con las excusas para seguir especulando con el bono español. La voracidad de los especuladores financieros no cambia”.
Alertó también que nos enfrentamos a un “problema político”, dado que la situación cambiaría de plano si los distintos gobiernos europeos posibilitan que el Banco Central Europeo compre directamente la deuda a los países al 1% y no que la máxima entidad monetaria de la UE preste dinero barato a los bancos para que sean ellos los que ganen dinero con la deuda”.
Lara valoró que ésta es una de las cuestiones que Mariano Rajoy debería plantear y aclarar en el encuentro que tiene previsto mantener con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

No hay comentarios: