.

.

domingo, 29 de enero de 2012

Diego Valderas participa en la Marcha homenaje a las víctimas de la carretera a Almería en 1937 y se solidariza con el juez Garzón


El Coordinador General de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha puesto de manifiesto "el claro compromiso permanente" de la formación política con la recuperación de la Memoria Histórica, al tiempo que se ha solidarizado con el juez Baltasar Garzón, acusado injustamente por un presunto delito de prevaricación, al abrir una causa contra el franquismo.
Estas declaraciones de Diego Valderas han sido realizadas en Vélez-Málaga, donde ha participado en una marcha en homenaje a las víctimas de la carretera de Málaga a Almería en 1937 y favor la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia, y que estuvo acompañado, entre otros, del Coordinador provincial y parlamentario, José Antonio Castro; el Coordinador Comarcal de la Axarquía, Juan Peñas, y el secretario general del PCA de Málaga, Efraín Campos; los diputados provinciales Toni Morillas y Pedro Fernández Ibar, concejales  a su vez de Málaga y del rincón de la Victoria, respectivamente; el alcalde de Almachar, José Gámez; Salvador Marín, portavoz municipal de IULV-CA en Vélez Málaga; así como numerosos cargos públicos y afiliados de IULV-CA y del PCA de la comarca.
La Marcha salió a las 10 de la mañana, del Paseo de Andalucía de Vélez-Málaga, siguiendo por las calles Canalejas, Cristo, Avda. Vivar Téllez, Avda Juan Carlos I, calle  Cipriano Maldonado y terminó en el Parque de la Memoria de Torre del Mar, donde se realizó un acto donde se leyeron poesías y dirigentes de IULV-CA y del PCA intervinieron recordando este 75 aniversario de tan abominable acto criminal del fascismo sobre el pueblo de Málaga que huía por la carretera el 8 de febrero de 1937.
Como ha señalado Diego Valderas, se trata, "sobre todo, de recuperar la dignidad de miles de personas que dieron su vida por la democracia, por la  libertad, por la República, por el Gobierno legalmente constituido en  aquella etapa tan dura para nuestro país de la Guerra Civil, y que  fueron asesinadas y maltratadas por el fascismo y el franquismo  durante bastante tiempo, muy especialmente en aquellos momentos”
No obstante, ha agregado el Coordinador Andaluz de IULV-CA, que este acto también se convierte en "un grito y homenaje de solidaridad con el juez Baltasar Garzón", quien, según Valderas, "ha sido capaz de defender la dignidad de la Memoria Histórica y de perseguir los acontecimientos de aquella época, denunciarlos y ponerlos en claridad del conjunto de la ciudadanía española", insertando de hecho esta movilización también en la que hoy mismo se desarrollaba en Madrid convocados por la plataforma Solidarios con Garzón, donde miles de personas —entre ellas políticos, sindicalistas y artistas— se manifestaron este mediodía para protestar contra las causas judiciales que el magistrado Baltasar Garzón tiene injustamente abiertas en el Tribunal Supremo.
Para Diego Valderas, Baltasar Garzón es "una persona honrada, honesta y comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica"; por lo que dicha movilización "se puede situar en ese compromiso, ese homenaje, esa solidaridad y esa defensa" de la figura del juez, ha afirmado.
En este sentido, ha subrayado que para IULV-CA, "una fuerza política con capacidad en el próximo Parlamento de Andalucía de ejecutar, orientar e impulsar política", hay una cuestión "muy clara": "poner encima de la mesa una Ley de la Memoria Democrática de Andalucía que permita recuperar y poner en dignidad todos estos acontecimientos que la derecha quiere soslayar y callar".
El Coordinador General de IULV-CA ha definido también esta movilización como "una llamada de atención" al Gobierno, dado "el retroceso de carácter judicial en materia de libertades, y, por tanto, de democracia, con el Partido Popular".
Frente a esto, ha advertido de que "va a haber una izquierda que no va a parar mientras no se restituyan todos los elementos de dignidad del pueblo que vilmente fue asesinado a manos del franquismo"; ya que, para Valderas, "la recuperación de la Memoria Histórica, de la dignidad de miles de personas que perdieron la vida, supone también un grito en defensa de la democracia plena".
Además, ha lamentado que el ministro de Justicia --Alberto Ruiz-Gallardón-- haya puesto de manifiesto, según él, "una regresión en muchas materias prácticamente a la España de inicios de la democracia; y eso significa una pérdida en materia de derechos, de justicia y de libertades", ha sentenciado.
Por otro lado, el Coordinador provincial y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, ha considerado “Magnífico el acto de hoy en Vélez-Málaga. Un año más se ha vuelto a recordar la desbandá por la carretera de Almería, un genocidio protagonizado por el fascismo y que fue sepultado para que no formara parte de la memoria de los y las jóvenes. En febrero se cumplirán 75 años de aquella barbarie y hoy aun sigue sin cumplirse con la verdad y la justicia. Unos siguen en las cunetas por defender la democracia y la libertad y otros se velan en catedrales con funerales de Estado habiendo estado en el lado de los asesinos.

No hay comentarios: