.

.

jueves, 19 de enero de 2012

CC.OO. e IULV-CA defienden el mantenimiento de la actividad y del empleo en el Hotel Incosol de Marbella

Tras la propuesta presentada el 16 de enero en una reunión celebrada en la sede provincial de CCOO de Málaga, entre el Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo, el Comité de Empresa del Hotel Incosol y los responsables del concurso de acreedores de dicho establecimiento, donde estos últimos les informaron de una propuesta de cierre del establecimiento y la intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para todos los trabajadores, el sindicato ha afirmado estar en contra de dichas medidas y está dispuesto a negociar con la administración concursal y con los representantes de los trabajadores para alcanzar un acuerdo que contemple tanto el mantenimiento de la actividad y como del empleo en el hotel.
La Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha manifestado que "estamos en contra del plan de liquidación planteado por los responsables actuales del concurso de acreedores en el Hotel Incosol", y ha afirmado de que "estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con ellos para que no se repita lo que ocurrió en el Hotel Byblos y en el Hotel Guadalpín Banús, y por el contrario siga la senda del Hotel Torrequebrada y Los Monteros".
La representante sindical ha destacado que "los datos de ocupación hotelera en la provincia de Málaga están siendo muy favorables y no se puede permitir que otro hotel de estas características en la Costa del Sol se cierre". Además, Villalba ha insistido en que "el hotel es viable" y ha denunciado que "el propietario y la administración concursal anterior han dejado morir lentamente el establecimiento y ha llevado a los trabajadores a una situación agónica".
Para CCOO, la mejor solución pasaría por la compra o explotación del hotel por parte de una empresa hotelera, ya que según la líder sindical "hay unos 160 puestos de trabajo en peligro con esta propuesta y la presentación de un expediente de extinción no es una solución. Tan solo existiría la posibilidad, como medida esperanzadora, de la presentación de un expediente de carácter únicamente temporal, con la que se mantendría tanto la actividad como los puestos de trabajo".
El sindicato ha lamentado la situación de algunos hoteles de cuatro y cinco estrellas de la provincia, los cuales fueron comprados en el auge del boom económico y "han sido utilizados como señuelo para actividades especulativas e inmobiliarias, y que hoy se ven abocados a procesos concursales por estar en manos de empresarios particulares que nada tienen que ver con la actividad hotelera", ha criticado la representante sindical.
El diputado de IULV-CA Castro considera “viable y rentable” Incosol
Por otro lado, el diputado andaluz por Málaga y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, ha recordado, aludiendo a este caso y a otros ocurridos en la provincia, que por cada hotel de referencia que cierra se anda un paso hacia un deterioro irreversible para el destino turístico Costa del Sol. "es un mensaje negativo que se manda a los países emisores. A ello hay que añadir que si en 2009 se cerraba el 20 por ciento de los hoteles en temporada invernal y que en 2011 esta cifra se ha duplicado. Todo esto son gotas que van desprestigiando el destino turístico".
Asimismo Castro ha señalado, a tenor del posible cierre del hotel Incosol de Marbella, que este emblemático establecimiento "es viable y rentable. Lo que hay que hacer es apartar de la gestión a empresarios que no tienen en origen la actividad turística, y muchos de ellos relacionados con la especulación, y poner verdaderos empresarios del sector".
IULV-CA de Marbella muestra su máxima preocupación por el empleo en el sector hotelero del municipio
El Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella ha mostrado “su  máxima preocupación por el sector turístico y la estabilidad del empleo en el sector hotelero del municipio y el concejal de la formación, Enrique Monterroso, explica que “desde IU queremos plantear el reto de que con la unidad de trabajadores, administraciones y ciudadanos podamos salvar al Hotel Incosol de su cierre, ya que supondría una mancha negra para el sector turístico y la marca Marbella, al tratarse de un destino de referencia con una clientela de referencia en el segmento del turismo de calidad y alto standing”.
Monterroso reflexiona en torno a que “en estos días en el que se celebra la feria del ocio y el turismo de Fitur hasta la que se han desplazado numerosas autoridades, IULV-CA sigue activa en la ciudad para defender los empleos del sector turístico, ya que la promoción es insuficiente sin medidas sociales y en defensa de los derechos laborales”.
Desde IU se informa de que “en los últimos 4 años desde la Junta de Andalucía se han otorgado más de 30 millones de euros, pero sin que se hayan impuesto las cláusulas sociales necesarias para evitar la paradoja de que mientras cobraban las subvenciones despedían a trabajadores. Otro absurdo se produce al comprobar que mientras crecen los beneficios no lo hacen en el mismo sentido los empleos, de hecho en la actualidad se ha procedido al cierre estacional del 40% de las plazas de la Costa del Sol, el doble que en 2009, lo que afecta directamente a 6.000 trabajadores y de forma indirecta a los comercios y establecimientos de restauración que se resienten con el cierre”.
La formación de izquierdas propone que “desde el Ayuntamiento se tomen medidas decididas de apoyo institucional e incentivos fiscales a los hoteles del municipio, de forma que se premie con rebajas fiscales en el marco de sus competencias a los establecimientos que no cierren por temporada y respeten los derechos laborales, estas bonificaciones supondrían una inversión social por el efecto positivo para el empleo y toda la industria auxiliar del turismo”.
Por su parte, el concejal de IULV-CA, Miguel Díaz,  advierte de que “las pretensiones de cierre del hotel Incosol podrían estar en la hoja de ruta desde el principio de la operación por la que se han ido degradando las condiciones laborales y económicas del emblemático establecimiento”. Díaz advierte de que “no podemos tolerar que se repita otro D. Miguel” –en alusión al hotel que lleva casi 10 años cerrado a consecuencia de una maniobra fraudulenta para realizar una operación especulativa-.
El concejal de IU explica que el sector turístico “está sufriendo tres males: la injerencia de empresas ajenas al sector con ánimo especulativo, la búsqueda de beneficios a costa de la reducción de empleo y la precarización y la reforma laboral, que permite despidos de forma arbitraria”. En el caso de Incosol se citan las tres causas y una gestión fraudulenta que salpica “incluso a la administración judicial que precedió a los actuales administradores, y que tuvieron que ser destituidos por el Juzgado Mercantil nº1 de Cádiz al haber cobrado más del doble de lo autorizado y no haber reintegrado el dinero”.
Díaz recuerda que la normativa urbanística local “abre la veda para la conversión del hotel en apartamentos, ya que el PP introdujo una modificación a las normas urbanísticas del PGOU aprobadas por el Pleno que asimila el uso de apartamento turístico al de suelo hotelero, por ello es preciso que el Ayuntamiento de Marbella sea firme y cierre las puertas a la especulación, buscaremos el compromiso de la alcaldesa en ese sentido”.

No hay comentarios: