.

.

martes, 28 de junio de 2011

Noticias desde Grecia de la Flotilla de la Libertad “Rumbo a Gaza” del camarada malagueño Manolo García (3)

28 de junio 2011
Estimad@s companer@s, hoy es el primer día de la Huelga General en Grecia. He salido temprano a la calle a ver el ambiente. Me he encontrado con lo que ya me habían advertido los compañer@s de aquí. El concepto de huelga es distinto que en España. Se trata solo de saber cuantos manifestantes van a participar en las manifestaciones que hay convocadas. No hay piquetes de huelga para cerrar los pequeños comercios y bares, por tanto, si fuera un turista despistado no sabría que hoy hay huelga general porque todo aparenta normalidad. La primera manifestación esta convocada por el Partido Comunista y organizaciones ligadas a el, a las 10 de la mañana. Sinapismo, que es el otro partido de inspiración comunista, pero que está configurada como algo parecido a Izquierda Unida y otras fuerzas sociales, comenzaran la manifestación sobre las 12 (lógicamente también están  los principales sindicatos que son los que convocan la HG). Al final todo el mundo va a confluir en la Plaza del Parlamento, donde sigue la acampada del 15M de aquí, y donde el Jueves se votará el nuevo plan de ajuste. Ya os contare mañana las impresiones de las manifestaciones, que parece que van a ser duras.
Ayer por la mañana dimos una rueda de prensa (en el Centro Internacional de Prensa de Atenas) donde hablaron representantes de la Flotilla de distintos países. Eran de Grecia, de EEUU, de Suecia, de Israel, de Canadá, de Francia, de España, de Palestina, de Turquía. Eran premios Nóbel de literatura, profesor@s, músic@s, abogad@s, filósof@s, militares de EEUU y de Israel reconvertid@s en pacifistas. Eran sobre todo, expresión de un profundo humanismo, generosidad y luchador@s decidid@s a pelear por la paz, la igualdad y el derecho de los pueblos.
La intervención de Santiago Alba, el portavoz del barco de España, "el Guernika", que leyó en ingles el texto, muy breve y muy emotivo que os añado a continuación. Por lo demás, dos novedades de ayer. La primera, y más negativa, es que el barco griego ha sido saboteado, en el puerto del Pireo. Han dañado la barra que desde el volante del barco, marca la dirección de este. L@s compañer@s van a intentar arreglarlo a contrarreloj para poder salir a navegar el Jueves.
Esto quiere decir, que si las presiones políticas no bastan para impedir la salida de la flota, los servicios secretos de los países que sabemos van a utilizar otros medios para tratar de impedirla.
La segunda es que nuestra ministra de exteriores se reunió ayer con los grupos parlamentarios que apoyan la Flotilla: IU, ICV, BNG. Les comunicó que está en contacto con las autoridades de Israel, que esta preocupada por nosotr@s, aunque no pueden hacer nada para garantizar nuestra seguridad, pero que le ha pedido "contención" a esas autoridades, y que además ha formado un comité de crisis para hacer el seguimiento de la crisis.
Saludos fraternales.
Manolo García.

Santiago Alba: “La Flotilla es una caricia”
El plan es muy sencillo: queremos navegar libremente por aguas libres para llevar a seres humanos libres nuestra solidaridad. Queremos defender las leyes del mar, las leyes humanitarias, los principios de las Naciones Unidas, el derecho internacional, los más elementales valores de la justicia humana. Queremos hacer una caricia al mundo. Queremos hacer un regalo. Queremos hacer saber a un pueblo herido que no está solo. Queremos defender nuestro derecho a ir a Gaza; el derecho de los gazaties a recibirnos; el derecho en general, como regla de entendimiento contra la violencia, la ocupación y la guerra.
La Flotilla de la Libertad es una caricia y que una caricia despierte tanta agresividad y tanto nerviosismo, que se viva como amenazadora o provocativa, dice ya mucho acerca del estado de nuestro mundo. La Flotilla de la Libertad es además la embajada democrática -digamos- de la verdadera comunidad internacional; la mayor parte de la población del planeta apoya los valores y los propositos de este viaje; y que un ejercicio de democracia real provoque tanta resistencia en los gobiernos de EEUU y de la UE dice mucho también acerca del estado de la democracia en este mundo. Si hay que elegir entre la justicia e Israel, entre la razón e Israel, entre el derecho e Israel, entre la seguridad de nuestros ciudadanos e Israel, la elección de los que dicen representarnos está clara.
Por eso queremos reclamar a nuestros gobiernos europeos que escuchen la voz de sus pueblos, que obedezcan el mandato de las leyes internacionales, que actuén con arreglo a los principios que dicen defender y garanticen, en consecuencia, el cumplimiento de nuestra misión, la integridad física de sus participantes y la aplicación de una nueva política internacional orientada a asegurar los derechos del pueblo palestino y de todos los pueblos del mundo.

No hay comentarios: