Estimadas/os compañeras y compañeros:
Quiero, en primer lugar, transmitiros en nombre propio y del Consejo Político Federal de IU la felicitación más cálida por vuestra elección. Hemos calificado nuestros resultados electorales como moderadamente positivos y así se reconocen por la ciudadanía y los medios de comunicación.
El modelo de gestión y las características de nuestro trabajo institucional, estemos en el Gobierno municipal o en la oposición, van a ser decisivas para Izquierda Unida en el próximo período y para los resultados en las elecciones generales.
Debo trasladaros que el Consejo Político Federal aprobó, en su reunión del pasado 5 de junio, la necesidad de proporcionar el mayor apoyo y ayuda política a nuestros cargos públicos con el objetivo de ir decantando, con la participación de todos y todas, un modelo de política y gestión municipal que identifique de forma nítida y coherente a Izquierda Unida.
Tenemos la oportunidad de iniciar esa labor con las intervenciones de quienes seáis portavoces en las sesiones de constitución de los Ayuntamientos el próximo 11 de junio.
Sin duda tendréis pensadas las intervenciones de acuerdo con los programas electorales de cada lugar. No obstante, si así lo consideráis y en la medida que pueda seros de utilidad os acompaño una especie de decálogo en el que intento transmitir un criterio político claro, expresando algunos objetivos esenciales que van a orientar nuestro trabajo en cada institución a lo largo de los próximos cuatro años.
1.- Utilizar todas las competencias del Ayuntamiento que permitan crear empleo y, más expresamente aún, que creen mejores condiciones para facilitar la creación de empleo. Construir Planes Locales de creación de empleo e impulso a la economía real. Apostar por el pago en el plazo más breve posible a los proveedores, especialmente pequeños empresarios y autónomos.
2.- Crear una Comisión de Crisis para identificar y ayudar en la resolución de los problemas que genera el desempleo, el desahucio de las viviendas y la marginación social.
3.- Introducir elementos de participación democrática real: Presupuestos participativos, Comisiones y Consejo de Participación Ciudadana. Exigir desde los Ayuntamientos la Reforma de la Ley Electoral General y, en su caso, de la existente en la CC.AA. Valorar en los acuerdos de Gobierno la importancia de una Concejalía de Participación que nos permita una conexión institucional con los movimientos sociales
4.- Exigir medidas de austeridad y transparencia. Limitar las retribuciones de los cargos públicos en los casos que sean excesivas. Implantar procedimientos eficaces para el control de la contratación pública.
5.- Impulsar una reforma fiscal local que conduzca a una fiscalidad justa
6.- Exigir al Gobierno la presentación de una Ley de Financiación Local que garantice la suficiencia para la financiación de las competencias municipales.
7.- Defender los servicios públicos, oponerse a cualquier tipo de privatización, incluida la de la gestión de servicios públicos municipales. Revertir las privatizaciones efectuadas, si ello es posible y factible económicamente.
8.- Impulsar medidas para fomentar la cohesión social, la igualdad en el trabajo y en la sociedad de mujeres y hombres, fomentar las oportunidades para los jóvenes y plantear una lucha política decidida contra el racismo y la xenofobia.
9.- Tomar medidas para la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos dependientes del Ayuntamiento.
10.- Impulsar el concepto de Ayuntamientos identificados con la protección del medio ambiente, la economía sostenible (tanto desde el punto de vista humano como medioambiental) y Ayuntamientos solidarios.
En fin, como podéis ver, son ejes del programa marco con los que nos hemos comprometido con la ciudadanía en las elecciones y que nos sitúan en una propuesta alternativa frente a las políticas neoliberales.
Una propuesta que debe ser visible y conocida por todos los ciudadanos.
Junto al deseo de un buen trabajo, recibid mi más cordial saludo.
Cayo Lara Moya
Coordinador Federal de Izquierda Unida
No hay comentarios:
Publicar un comentario