.

.

jueves, 30 de junio de 2011

Noticias desde Grecia de la Flotilla de la Libertad “Rumbo a Gaza” del camarada malagueño Manolo García (5)

30-6-2011
Compañer@s, el primer día de huelga se saldó, según fuentes sindicales a las que consultamos directamente, con 270 detenciones y unos 40 manifestantes heridos, uno de ellos el vicepresidente del sindicato.
En el segundo día de HG, había por la mañana, más huelguistas en Sintagma que el día anterior. Se compartía la idea de que había que obstaculizar la votación del Parlamento. Durante toda la mañana la situación estuvo más o menos tranquila. A partir de las 3 de la tarde, empezaron las cargas policiales para desalojar la plaza.
Leo en el País de hoy que "grupos de encapuchados" extendieron los conflictos a los barrios de Monasteraki y Kolonaki y que atacaron a la policía que se defendió con gases. La corresponsal del País, debe de haber copiado directamente el atestado de la policía. Es como si hubiera una concentración de miles de personas en la Plaza de Neptuno en Madrid, la policía cargara y la gente se retrocediera en dirección a Atocha y al Retiro. Estos barrios turísticos griegos son los que están bajando de Singtama. "Los encapuchados" entre los que me encuentro, no eran tales, sino gente normal y corriente que llevaban máscaras antigás, para poder soportar el ataque de la policía.
Era emocionante ver al pueblo de Atenas, hombres y mujeres, predominantemente jóvenes, pero también mayores, defender palmo a palmo cada callejón, conforme la policía abría el perímetro de intervención de la plaza, empujando a las gentes a los barrios adyacentes, y dejando también bolsas de manifestantes atrapadas en el centro del cordón que avanzaba.
Efectivamente se montó un hospital de urgencia en las dependencias del Metro de la Plaza de Sintagma, que atendió a mas de 500 personas heridas, pero lo que no dice el País, es que fue una iniciativa de los huelguistas, que tuvieron que abrir a la fuerza la sala de exposiciones del Metro, para montar el hospital de campaña y que la labor de la policía consistió en intentar cerrar la boca del Metro para que nadie entrara y dispararon gases en el interior de este.
Efectivamente, hubo destrozos, que algunos manifestantes realizaban, fundamentalmente en el exterior de bancos y hoteles de lujo, conforme se iban retirando, y que se montaron barricadas con papeleras, contenedores de basuras, jardineras, etc., para defenderse de la policía. Finalmente, el pueblo perdió la pelea, el Parlamento básicamente con la mayoría absoluta del partido socialista (PASOK), aprobó el Plan de recortes, con el aplauso del capital europeo y la felicitación de los gobiernos conservadores y socialistas de los distintos países, que supone que se pagará el 23% de IVA cuando me tome el zumo de naranja o el café en el bar de la esquina, que la gente que en Grecia tenga rentas anuales superiores a 8.000 euros, pagará impuestos por la renta, que se despedirán a unos 150.000 funcionarios y se venderán empresas y patrimonio público.
El lema de miles de manifestantes era: “No debo, no pago, no vendo”. El capital financiero europeo, sobre todo alemán y francés, puede respirar tranquilo, cobrará sus deudas con sus altos intereses, y para ello el Gobierno griego venderá todo lo que le quiera comprar el capital privado, dejando al pueblo con una mano detrás y otra delante. Eso si, nadie ha hablado de recortar los gastos militares, que convierten a Grecia en el cuarto importador de armas del mundo, donde gasta el 4'3% de su PIB, (un 0'3% más que en educación), sobre todo de Francia y Alemania, que en esta partida de gasto publico, no le han exigido austeridad a Grecia. 
La clase obrera griega ha perdido esta batalla con dignidad, pero ya hay reuniones, para preparar las próximas luchas.
Con respecto a la Flotilla, la batalla se esta librando en tierra para que no salgamos. El barco español esta preparado para salir, pero el proyecto es de una flotilla internacional y los distintos barcos de otros países siguen con problemas. Los de procedimiento burocrático (quien conozca los tebeos de Asterix, sabrá que fue en la lucha burocrática, donde estuvo mas cerca de perder una batalla contra los romanos) y los de sabotaje directo como el del barco griego.
Abajo reproduzco el comunicado de los compañeros de la Flotilla de Grecia, donde acusan directamente a su gobierno de colaborar con un sabotaje que podía haber supuesto el hundimiento del barco en alta mar y que esto solo se ha evitado por las pruebas previas de navegación que por cautela hicieron. El Gobierno israelí por su parte continua con su sucia campana de intoxicación. Se ha desvelado, que había un video circulando en Youtube, donde un supuesto activista homosexual había sido apartado de esta porque  los integristas islámicos que llevamos escondidos en nuestras mochilas están contra la homosexualidad.
Sin embargo saben y siguen temiendo, que saldremos a la mar Rumbo a Gaza, quizás por ello, un senador norteamericano le ha pedido a Obama que envíe a comandos de elite a Israel para que ayuden a los de allí a reducir a los peligrosos asaltantes que pretenden llegar a una ciudad que no es israelí, pero que esta bloqueada ilegalmente para rendir, al modo medieval, a su pueblo por hambre.
Estas complicaciones significan que la fecha de salida se ha vuelto a retrasar hasta el lunes día 4 de Julio, y que por lo tanto estaremos en dique seco varios días más.
Saludos fraternales.
Manolo García.
Comunicado de la Iniciativa Barco Griego a Gaza sobre el sabotaje del barco heleno
Martes, 28 de junio de 2011
Ayer por la tarde, 27 de junio, nos percatamos de que habían saboteado el barco griego de pasajeros que estaba anclado en el puerto comercial de Saronic. El barco iba a participar en la Segunda Flotilla de la Libertad-Seguimos siendo humanos con destino al puerto de Gaza y a bordo iban a viajar miembros de la campaña griega y delegados de Noruega y Grecia, entre ellos miembros del parlamento europeo y de los respectivos parlamentos nacionales de estos países, además de distintas personalidades.
Como ha confirmado el buzo profesional que filmó el casco del navío (ver el vídeo en www.freedomflotilla.eu ) ambos ejes de las hélices habían sido hendidos transversalmente por submarinistas diestros en las técnicas de sabotaje submarino.
Esta operación, obviamente llevada a cabo por servicios secretos y fuerzas especiales, demuestra que estos hechos pueden suceder en territorio griego sin ningún impedimento o incluso con la cobertura de las autoridades griegas, ya que todos los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad  están atracados en puertos griegos y continuamente controlados por las autoridades portuarias siguiendo órdenes del Gobierno. Este acto criminal tenía un objetivo y podría haber comprometido la vida de aquellas personas que fueran a embarcar si no hubiera sido descubierto a tiempo.
Este sabotaje, que ha tenido lugar en territorio griego, deslegitima a nuestro país en todo el mundo, evidenciando que los puertos griegos son áreas sin ley en las que se llevan a cabo acciones criminales sin que intervengan las autoridades griegas.
Es evidente que el Gobierno israelí considera que Grecia es su protectorado y que puede tratarla como a una república bananera. Aquellas personas que se han echado en brazos del Gobierno de Israel quedan ahora en evidencia por su pseudopatriotismo. Grecia no tiene nada que ganar con su subordinación al Gobierno de Israel. La responsabilidad del Gobierno griego es enorme.
Esta acción no nos sorprende. Ni nos desanima ni nos asusta. La Segunda Flotilla de la Libertad zarpará hacia Gaza a cualquier coste. Los ataques criminales de Israel y sus cómplices solo refuerzan nuestra voluntad.

No hay comentarios: